Visión Macro: Reporte semanal de la actividad económica (26 a 31 de Dic. de 2020)

Visión Macro: Reporte semanal de la actividad económica (26 a 31 de Dic. de 2020)

Ingresos del ISR continúan creciendo en 2020.

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reportó el balance de las finanzas públicas al mes de noviembre donde se registró un superávit fiscal primario de 154 mil millones de pesos (superior al programado). Al interior, los ingresos federales acumulados de enero a noviembre registran una caída de 5.4% real anual. Destaca la fuerte contracción de los ingresos petroleros (-42.5%), de los cuales, los relacionados directamente con Pemex, cayeron 33.8%. En contraste, los ingresos no petroleros aumentaron 2.3% real anual, en donde los relacionados directamente con el gobierno federal crecieron 3.9%. Sin embargo, los ingresos tributarios se mantuvieron casi sin cambios en su comparativo con el 2019, lo cual es sorprendente si tomamos en cuenta la crisis economica de este año a raíz de la pandemia. Sobresale el aumento en el cobro de ISR en 0.8% y del IVA en 0.2% real anual. A la par de la desaceleración del consumo en el país, se observó una caída en el IEPS del 3.6% real anual.

Por el lado del gasto, éste disminuyo 1.6% de enero a noviembre. Al interior, el gasto corriente cayó 1.7% debido, principalmente, a la disminución en otros gastos de operación. Asimismo, el gasto en capital descendió 8.2%. Si bien, el gasto en inversión física presentó un incremento de 4% real anual. Por otro lado, el gasto no programable cayó 1.1% debido a la caída de las participaciones en entidades federativas (-7.4% real anual). En contraste, el costo financiero aumentó 8% real anual en un entorno de bajas tasas de interés, lo cual probablemente indica que el endeudamiento externo se encareció por la desvalorización del peso. Finalmente, destacamos que el pago en el servicio de deuda supera a la inversión física total del país.

Así, si bien pensamos que las finanzas publicas cumplirán con el superávit fiscal primario en 2020, existen serias presiones hacia futuro. Primero, por el persistente cierre de Pymes que provocarán una disminución en la recaudación tributaria (sobretodo del ISR). Segundo, porque esperamos que los ingresos petroleros continúen cayendo debido a los bajos precios del petróleo. Así, sorprende también que en época de crisis, como la que se encuentra el país actualmente, se cuente aún con políticas fiscales procíclicas.

No alt text provided for this image

Fente: SHCP

Vanessa Bonilla

Analista Económica


Jorge Palacio

Analista Económico


Jesús Gustavo Garza Garcia, PhD

Director General


 

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas