Pre-Criterios y Exceso de optimismo

Pre-Criterios y Exceso de optimismo

Con la publicación de los Pre-criterios Generales de Política Económica el pasado 01 de abril, se puede conocer mejor la posición económica de la SHCP sobre la coyuntura actual, el impacto en las finanzas públicas y las estrategias a emprender para estabilizarlas.

En primer lugar, existe un reconocimiento explícito de la caída que sufrirá la economía mexicana, la SHCP prevé una caída del PIB entre -3.9% a 0.1% , destacando mayor probabilidad para una contracción de -2.9% del PIB, lo anterior involucra importantes correcciones respecto a lo aprobado en los Criterios Generales de Política Económica 2020, donde esperaba un crecimiento de 2%, a pesar de reconocer la evidente caída en la actividad económica, sus proyecciones sin duda están por debajo del consenso de diversas proyecciones.

La SHCP proyecta una producción petrolera de 1.85 millones de barriles diarios (mmpd), antes 1.9 mmpd, esta disminución de 5.12% en la producción estimada no va en línea con la reportada para enero y febrero 2020, la cual se ubicó en un promedio diario de 1.73 mmdp, esta reducción junto con un precio estimado de la mezcla mexicana de $24 dpb, implican una reducción estimada de 0.7% del PIB de los ingresos que el gobierno federal obtiene de PEMEX, así, la SHCP espera obtener ingresos equivalentes al 1.5% del PIB vía PEMEX. esta reducción se da a pesar de que se sabe se tiene cubierta la totalidad de la producción petrolera en $49 dpb.

De igual forma la SHCP remarca la importancia de PEMEX para la administración actual. estableciendo que "El Gobierno de México reitera la importancia de Pemex como activo estratégico de nuestro país y evalúa medidas de apoyo adicionales a las ya implementadas para este año". 
No hay texto alternativo para esta imagen

Habrá caída en el ingreso e incremento en el gasto

Hacienda prevé ingresos de 20.6 % del PIB, implicando una reducción de 0.6% respecto a lo aprobado en la Ley de Ingresos 2020, esto llevará que los Requerimientos Financieros del Sector Público(RFSP), también déficit público, a -4.4% del PIB, debido a que se espera tener un gasto de 25.3% del PIB, incremento que corresponde a 1.6% del PIB para recursos destinados a hacer frente al COVID-19, y 0.6% del PIB correspondientes al incremento del costo financiero de la deuda.

Para compensar los huecos anteriores, Hacienda utilizará recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) por $128 mmdp, de este modo el saldo del FEIP quedaría en $30 mmdp, lo anterior permitirá reducir el déficit en 0.4%, al nivel de 4.4% del PIB, éste último será financiado con emisión de activos financieros del sector público.

Todo lo anterior implica que el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) o deuda pública pase de 45.6 % a 52.1% del PIB.

A consideración personal las medidas y acciones presentadas en los Pre-criterios no son suficientes y son bastante optimistas por:

  1. Las estimaciones para el PIB son muy conservadoras, en cuanto se aleja enormemente del consenso de las estimaciones, además de que las acciones de política económica no se precisan en su modo de ejecución y no se da prioridad a inversiones diferentes a las energéticas, a pesar del contexto actual
  2. La SHCP busca enormemente tener un balance primario de -0.7% del PIB, ante esta postura conservadora se limita el margen de maniobra que pudiera adoptar la política fiscal para reactivar la economía por el impacto del COVID-19.







Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas