Visión Macro: Reporte semanal de la actividad económica (29 Jul – 1 Ago 2019)
Crece la economía 0.1% en 2T2019; cifras preliminares
Sectores manufacturero y de servicios continúan deprimidos; IMEF
Gasto público cae 1.8% real anual; ingresos aumentan 0.1%
Tasa de desempleo se ubica en 3.57%
Remesas caen 0.7% anual en junio
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) publicó la estimación oportuna del PIB para el segundo trimestre del 2019, en donde la economía creció 0.1% real con respecto al trimestre anterior (con cifras ajustadas por estacionalidad). En su comparativo trimestral, el sector primario cayó 3.4%, mientras que el sector industrial registró un crecimiento nulo (0%) y el sector de servicios creció 0.2%.
En su comparativo anual, el PIB creció 0.4% real con respecto al mismo trimestre del año anterior (con cifras ajustadas por estacionalidad). Registraron crecimientos positivos tanto el sector primario (1.7%) como el terciario (1%). Por otro lado, el sector industrial se contrajo 1.6%.
Si bien, las cifras oportunas indican que la economía no se encuentra en una recesión técnica (dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos), la actividad económica se encuentra débil, principalmente por el sector industrial. Ello es consecuencia de un dinamismo en los sectores de la minería, que incluye el petróleo, y la construcción. Las buenas noticias provienen del sector servicios que rescató al PIB este trimestre.
Si bien la economía no entró en una recesión técnica, habrá que esperar al dato del 23 de agosto donde se publicará la cifra real. El margen de error estadística todavía pudiese apuntar hacia una recesión en el futuro. La debilidad de la economía está sustentada por la fuerte disminución en la inversión, tanto pública como privada. La primera por el retraso en gasto público y la inversión por el incremento en la incertidumbre, asociada con algunas políticas del gobierno federal.
Como riesgos externos hacia el crecimiento se encuentran la falta de ratificación del T-MEC y la desaceleración económica global, mientras que en los factores internos se encuentran ciertas políticas del gobierno federal como las altas tasas de interés. Actualmente, lo que ha impulsado a la economía mexicana es el sector exportador, pues se ha beneficiado del crecimiento de EU, sin embargo, dicho país registró una desaceleración en su actividad económica en el segundo trimestre del actual año lo que podía perjudicar al sector exportador mexicano. Estimamos que la economía mexicana crecerá 0.5% este año.
Fuente: INEGI. Cifras ajustadas por estacionalidad.
El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) publicó los datos de su índice manufacturero y de servicios para el mes de junio. El índice manufacturero registró un crecimiento negativo de 3.4% anual, ubicando al índice general en 49.4, lo que indica una contracción. Dicho resultado fue derivado principalmente por las caídas en los componentes de producción manufacturera (5.3%) y nuevos pedidos (3.6%). Por otro lado, el índice de servicios disminuyó 3.6% anual, y se mantuvo en niveles menores a 50 (registró una cifra de 47.4), lo cual significa una contracción en el sector de servicios. Con cifras ajustadas por estacionalidad, el índice manufacturero cayó 0.2% mensual, mientras que el índice no manufacturero registró una caída de 1% con respecto al mes anterior. Estos indicadores sugieren que la economía permanecerá con mucha debilidad en el futuro.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los datos de las finanzas públicas para el mes de junio. Por el lado de los ingresos, éstos crecieron 0.1% en su comparativo real anual. En cuanto a los ingresos petroleros, éstos cayeron 13.3%, mientras que los no petroleros aumentaron 3.2%. Al interior, los ingresos tributarios, los provenientes de ISR aumentaron 0.9%, los del IVA disminuyeron 5.6%, y los recibidos a través del IEPS crecieron 37.4%.
Por el lado del gasto, éste disminuyó 1.8% real anual. Al interior, el gasto programable cayó 4.5%, explicado tanto por las caídas del gasto corriente (3.9%) como del gasto en capital (8.4%). Dentro del gasto en capital, destaca la caída de inversión física en 21.2%. Del lado del gasto no programable, éste aumentó 2%. Destaca el aumento de 2% en el costo financiero. Nuevamente, se sigue gastando más en el pago de intereses de la deuda pública que en inversión.
Las medidas de austeridad de la actual administración se han reflejado en las finanzas públicas, sobre todo la disminución en el gasto corriente. Por el lado adverso, el gasto en inversión pública sigue cayendo lo cual está perjudicando a la actividad económica. Hacia futuro esperamos que el gobierno pueda cumplir su meta de un superávit primario ya que anunció que utilizará el fondo de estabilización para compensar la caída en los ingresos petroleros.
El INEGI publicó la tasa de desempleo para el mes de junio, la cual se ubicó en 3.57% (vs. 3.51% en mayo). Por otro lado, la tasa de informalidad registró una cifra de 56.35%. Ya comienza a elevarse la tasa de desempleo a la par de la desaceleración de la economía. Esperamos que, para el cierre de 2019, la tasa de desempleo se ubique en 3.7%.
El Banco de México publicó las remesas para el mes de junio, las cuales registraron una caída de 0.7% anual. En su acumulado para los últimos 12 meses, la cifra alcanzó los 34 mil millones de dólares, la cifra históricamente más alta.
Fernando Xavier Garcia
Analista Financiero
Jesús Gustavo Garza García, PhD
Director General y Profesor de EGADE Business School