Economía mexicana en estancamiento

Economía mexicana en estancamiento

El Indicador de la actividad Económica del INEGI señala que México aún no regresa a los niveles pre-pandemia, y su crecimiento mensual es muy baja.

La actividad económica de México continuó su desaceleración en septiembre, lastrado principalmente por el sector servicios, de acuerdo con el INEGI.

Según los resultados del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) lanzados este jueves 20 de octubre, se estima una variación mensual del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE) sin cambios para el noveno mes del año.

Dicho resultado se da luego de que en julio creció 0.4 por ciento mensual y en agosto apenas subió 0.1 por ciento.

Utilizando los datos disponibles y estos estimados, el PIB del tercer trimestre del presente año habría crecido cerca de 0.6 por ciento respecto al trimestre anterior y 3 por ciento a tasa anual.

Sin embargo, el índice general de la actividad todavía se ubicaría 0.1 por ciento debajo de sus niveles pre-pandemia (Febrero del 2020).

Por actividad económica, se estima una contracción mensual de 0.1 por ciento en las actividades terciarias (comercio, turismo, comunicaciones, entre otras), suma su segundo mes con bajas.

Por su parte, se espera que las actividades secundarias (minería, construcción, manufactura, entre otras) presentan un ligero avance de 0.02 por ciento en septiembre, su primera baja luego de cuatro meses con incrementos.

¿Cómo crecerá la economía de México en 2023?

El PIB de México crecerá 1.1 por ciento en 2023, estimó este miércoles la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en la que ya es una de las proyecciones más débiles para la economía nacional entre los organismos internacionales.

“Para las economías de América Central y México, el bajo dinamismo de Estados Unidos, principal socio comercial y primera fuente de remesas de sus países, afectaría tanto al sector externo como al consumo privado. Sin embargo, los menores precios de los bienes básicos actuarían a favor en tanto varias de ellas son importadoras netas de alimentos y energía”, señaló el organismo en su comunicado.

El presidente de Bursamétrica estimó que la economía mexicana registrará una contracción de uno por ciento para el 2023, “el resultado es por la recesión global, alza en las tasas de interés y la insuficiente inversión en México”.

Copca señaló que la tasa de interés estará alcanzado sus máximos durante el primer trimestre de 2023, “pero no solo en México, también en EU y gran parte del mundo, por lo que estos niveles tendrá una consecuencia en la actividad económica”.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas