Visita al ITER
La semana pasada, tuvimos la oportunidad de realizar una espectacular visita guiada al ITER:
El equipo de robótica nos recibió cálidamente en el centro de visitantes con la ayuda de "Marysol", un robot asistente hecho 100% en el ITER que ayuda a amenizar las visitas con sus múltiples sensores, cámaras, tecnologías y demás herramientas implementadas que le permiten moverse de manera inteligente por el espacio, acompañar a la guía e informar a los visitantes controlado por comandos de voz. Queremos destacar la magnífica labor y empeño del equipo en el desarrollo, perfeccionamiento y diseño de este robot.
Seguidamente, tuvimos la grandísima oportunidad de conocer al equipo del departamento de Genómica. Este equipo es todo un ejemplo a seguir en cuanto a aplicación de las tecnologías, trabajo, esfuerzo y potente investigación en el ámbito de la genética. Tuvimos la suerte de contemplar los valiosos y exclusivos equipos destinados para la secuenciación del genoma humano que están siendo de gran ayuda para entender y estudiar a nivel genético elementos tan importantes como puede ser el coronavirus.
Carlos Flores nos ilustró con lujo de detalles acerca del funcionamiento y las tecnologías punteras con las que contaba este departamento para este propósito (entre ellos, las últimas versiones de equipos de illumina y Oxford Nanopore como pueden ser el NovaSeq 600 o el MinION).
Acabó esta parte de la visita con una pequeña muestra de los resultados destacados de estas investigaciones donde Carlos nos enseñó varios papers que habían emitido últimamente.
La visita continuó con un tour por las oficinas del departamento de robótica donde Jorge Ballesteros Ruiz-Benitez de Lugo nos dió una visión general de todas las tecnologías que estaban siendo empleadas en el importantísimo proyecto "NEXO" del ITER, un sistema de adquisición, monitorización y control de los datos relativos a todos los recursos energéticos generados por las instalaciones. Han logrado la implantación de una espectacular interfaz gráfica que permite realizar operaciones inmediatas sobre estos datos de manera muy eficaz en tiempo real. Cerca de 800 dispositivos remotos registran unas 480 variables que generan alrededor de 6 millones de mensajes a la hora.
Se nos dió valiosísima información sobre el proyecto "AIRCHK", un proyecto de operación para la toma y procesado de imágenes aéreas con drones con el objetivo de generar gemelos digitales de instalaciones fotovoltaicas y eólicas.
Y, relacionado con modelos de IA y predicción, nos enseñaron el proyecto "DELFOS", que consiste en un sistema de predicción de series temporales. Principalmente predicciones de generación de energía eólica y fotovoltaica, aunque también consumos de energía y agua, empleando para ello técnicas de aprendizaje profundo.
Realizamos un pequeño rodeo en la visita para apreciar de primera mano el trabajo que se realiza en "el hangar", un taller dónde vimos proyectos de diversa índole como, por ejemplo, el avión solar ("Heliodron").
Recomendado por LinkedIn
Finalmente, visitamos, guiados por Jesús Rodriguez Alamo , el famoso D-ALiX (datacenter para el proyecto ALiX) que fue galardonado en el certamen Datacenter Dynamics Awards 2010 debido a su gran innovación. Quedamos pasmados con el estricto compromiso de seguridad, nivel de organización, estructuración e infraestructura del datacenter. Se nos informó y vimos en detalle la maquinaria dedicada a la refrigeración del recinto, vimos de primera mano los resultados de una buena implementación de la logística para la instalación del cableado, suministros de alimentación, redundancia...
Y, por supuesto, tuvimos el privilegio de ver a "Teide", el HPC (High Performance Computer) en funcionamiento. Este se trata de un superordenador con una enorme capacidad de computo que lo coloca como uno de los más potentes a nivel nacional en la actualidad.
En este mismo datacenter también se nos informó de la historia y la actualidad de la conectividad por cable submarino entre Europa y África principalmente (vimos el papel fundamental de Canal Link en este propósito).
En resumen, quedamos gratamente sorprendidos y encantados con la visita. Aprendimos muchísimo más de lo que esperábamos, recibimos una gran cantidad de inspiración y visión desde otro enfoque para tratar los problemas de diferentes maneras. Creemos que todo el mundo debería conocer más sobre la gran labor de investigación y desarrollo que está siendo llevada a cabo por el, más que competente, personal del ITER. Muchas gracias por acogernos y esperamos volver a vernos pronto.