Vivir sin excusas

Vivir sin excusas

Esto no va de fórmulas mágicas. Las he leído todas y sin poner el alma, no sirven de nada… Ha llegado un momento de despertar. Y no es porque no funcionen, porque lo que nos dicen muchos expertos es totalmente cierto. Lo que ocurre es que buscamos siempre el camino fácil, el atajo, buscamos el éxito a domicilio como si fuera una pizza, esperamos triunfar mientras el trabajo nos viene hecho… Nos decidimos a aplicar la fórmula que los que saben nos comparten sin haber puesto los cimientos de nuestra vida y lo que construimos cae como un castillo de arena… Y desistimos, porque no somos sólidos, no tanto como creemos… La solidez es el resultado de nuestro trabajo no de un golpe de suerte.

Y en realidad, todo es muy simple. La fórmula es sencilla… Conócete, confía y avanza hacia lo que quieres. 

Lo que pasa es que nos saltamos los dos primeros pasos, porque esos son los que cuestan ¿verdad? Y eso hace que sea muy complicado, porque nos pasamos la vida huyendo de nosotros mismos.

De hecho, seamos sinceros, deseamos triunfar para dejar de ser nosotros y ser otros. Una versión que no nos avergüence y sea aceptada por todos… Esperamos que el éxito nos traiga esa autoestima que nos falta. Tenemos la esperanza que cuando otros nos miren con admiración, esa emoción se nos pegue y nos sintamos alguien que importa…

No va así. En realidad, el circuito va al revés. Tenemos que ser admirables antes de llegar a la meta… Y no esperar ovaciones ni vítores, sino ser grandes personas. No se trata de hacer para ser, sino de ser primero y hacer lo que esa persona puede aportar al mundo. Primero das y luego recibes… Y cuando das porque te llena por dentro dar, no necesitas recibir aunque te das cuenta de que ya tienes mucho.

Como siempre, en el fondo, esperamos que sean otros los que nos traigan esa madurez que nos falta, la aceptación de lo que ya somos.

Buscamos el éxito para llenar un vacío cuando en realidad es la consecuencia de haberlo llenado antes con nosotros mismos…

Queremos que se nos distinga pero nos aterra ser distintos.

Queremos la medalla antes de ganar la carrera porque pensamos que eso nos dará fuerzas para afrontarla… Y es un espejismo. 

Porque en realidad, tener un plan es básico, pero esto no va sólo de estrategia. Va de esencia, de actitud, de decirte la verdad a la cara y saber quién eres.

Esto va de ganas, de agallas, de quitarse la pereza de encima y, sobre todo, de sacar al sol todo lo que llevas dentro y estás reservando para ese día que nunca llega.

Va de ser tú y tomar las riendas de tu vida. La idea es que de aquí a unos años no te arrepientas de haberte quedado corto o no haber sabido levantarte del sofá de la vida…

No sé si te has dado cuenta de que todo está cambiando. Íbamos en el furgón de cola de un tren roñoso y nos pisábamos unos a otros para llegar al primer vagón. Hacíamos méritos ante un conductor mediocre, jugando a ser aún más mediocres que él para no asustarle y que no pensara que nos íbamos a comer su pedazo de tarta. Era un juego de vanidades que dejaba a la mitad de nosotros fuera, aquellos que tenían sueños e ilusiones y querían cambiar el mundo casi no llegaban y si querían algo, debían saltar del tren, en marcha, sin rodilleras, sin casco, sólo con sus ganas y su talento…Los que no estaban dispuestos a fingir que eran dóciles siempre perdían algo por el camino… Los que no bajaban la cabeza siempre estaban hacinados con las mercancías…

La gran noticia, aunque da un miedo atroz, es que el tren ha descarrilado. El suelo se abre y todos caen a un abismo. Se aferran a una seguridad que era ficticia. Era un dibujo de una realidad creada para vivir a medias y conformarse con pasar los días. Estaba atada a una producción sin alma, una sumisión que nos dejaba muertos por dentro… Esa no es tu vida, es un sucedáneo, un placebo con el que te engañas pensando que vas a alcanzar tu sueño. Y lo vas dejando pasar porque te gusta soñar que lo harás, pero no mueves un dedo por conseguirlo.

Esto ahora va de mostrar quién eres y qué puedes ofrecer.

Entramos en un nuevo paradigma donde las vidas programadas para no sentir y no pensar no tienen cabida. El mundo tal como lo conocíamos deja de existirNo hay más seguros que tu talento, tu trabajo y tu capacidad para imaginar otras realidades que no son esta. No hay sillas donde sentarse para siempre ni tareas que ocupen toda tu vida… No habrá despachos con puertas blindadas, ni jefes con dedos acusadores (los hay, cierto, pero creo que los días de reinado se les acaban). Hay proyectos, ilusiones, personas… Hay servicios que ofrecer, necesidades por cubrir y personas dispuestas a hacerlo cada día mejor… ¿Formas parte de ese grupo de personas? ¿Has despertado?

Se acabó el ir de un lado a otro de una oficina gris fingiendo con papeles en la mano, se acabó en reírle al jefe una gracia sin gracia un lunes que suplicas que sea viernes… Se acabó el vivir solamente el fin de semana y pasar el resto de tus días con el cuerpo encogido porque desearías ocupar otra vida. Ya no toca dejar las cosas a medias, posponerlas para mañana y fingir que algún día serás quién deseas ser. Porque sabes que nunca llegará si no empiezas hoy.

Se acabaron las conversaciones vacías y  fingidas ante la máquina del café, los informes largos que no dicen nada pero que nos llenan la vida para que no nos demos cuenta de que no tenemos vida. Se acaba la era de las horas perdidas esperando que el reloj dé la hora de largarse a casa y salir corriendo a buscar una libertad que ya no sabe a nada porque para conseguirla has penado horas en una vida gris y te has vaciado por dentro.

Esto va de moverse. Es un zarandeo. Un golpe seco para apostar por ti y creer en tus posibilidades. Va de no esperar más y crear el camino, sin esperar a mirar al horizonte y ver el que otros han trazado. Va de ensuciarse y despeinarse.

Va de rarezas. De ser distinto y dar las gracias por serlo. De dejar de esconderse. De pasar de ser el camaleón al pavo real, pero sin hincharse demasiado…Va de ideas que encuentran otras ideas, de personas que colaboran y comparten proyectos… Va de saltar del tren y pilotar tu mismo un avión.

No va de jefes, va de personas que comparten retos.

No va de repetir en las redes frases ñoñas ni eslóganes gastados, va de originalidad, de excelencia, de arriesgarse a ser uno mismo.

Va de talento. De pasión. De acabar el día emocionado soñando con poder continuar y llegar a casa con esa sensación de estar en el camino… Aunque sea complicado, aunque a veces se disipe, aunque asuste un poco…

La era de los mediocres ha terminado… Ahora estamos en la era del talento.

Aunque es imprescindible que vaya acompañado de trabajo y de actitud porque si no, se escapa, se desvanece, se convierte de frustración y desgana. El talento es la cruz de una moneda que necesariamente tiene la humildad en la cara porque si no se convierte en un repelente para los buenos compañeros de viaje. Hay mucho talento enterrado entre soberbia, altivez, ganas de aparentar, ganas de figurar, miedo concentrado a no llegar, a fracasar… ¿Quién no lo ha sentido?

Esto va de humildad, sobre todo.

Va de decir basta y liderar tu vida. De salir del molde y descubrir cuál es tu valor…

Esto va de ti, si estás dispuesto a vivir sin excusas.

Si tus ganas son más grandes que tus miedos… Si estás dispuesto a mostrar lo que te diferencia y romper moldes, a romper normas, normas mentales, normas que llevas escritas en ti desde hace tiempo que te impulsan a creer que no puedes, que no sabes, que no sirves… Esto va de que te cuestiones si eres la persona que realmente sueñas ser y hagas lo necesario para convertirte en ella.

 


José Maria Carrión Gómez

Maintenance Supervisor at Covestro

7 años

Fantastico articulo. Gracias Merce.

Yolanda Bacardit

Psicopedagoga i Docent | Gestió emocional i desenvolupament professional | Formació i acompanyament

7 años

Cuánta pasión y cuánto zarandeo! Colaborar y compartir talento debe ser desde la humildad para que sea real. Gracias por este artículo. Lo reeleré unas cuantas veces. Y con tu permiso, lo compartiré unas cuantas más.

Iván Calvo Prieto✅

Experto en Social & Digital Selling certificado por Linkedin / Consultor, Profesor Asociado IE University / CEO LAIL-ABN / Socio Go PlanBe y Mejor en Crucero / Consejero Isla Solar/ Artesano de las ventas

7 años

Gran articulo Merce! Grandes verdades dices, el tiempo es ahora y la única certeza es que cada uno debe aprovechar su talento para irlo desarrollando día a día. No hay nada seguro, solo las ganas de luchar, de aprender y adaptarnos al cambio así como de tener unos valores que nos enfoquen hacia nuestros objetivos nos mantendrán vivos en esa lucha!

Joaquín Candeias

Facilitando cambios con más impacto y menos dolor I Artista | Coach Ejecutivo | Formador | Liderazgo, Comunicación y Cambio Organizacional | Premio MAX Artes Escénicas | Élanfactor - La Mirada que lo cambia todo

7 años

Olé! Esto va de bajar al ruedo y jugársela. Esta es, para mí, la razón de que siempre habrá más público en las gradas en escena. Me encanta todo lo que dices. Ojalá la gente descubriera el artista que lleva dentro, se agarrara con fe al pulso de la vida... Gracias, Merce Roura Mas. Comparto.

Lilian Flores

Arquitecta Creativa / Actriz / Conferenciante

7 años

Hace mucho que no leo algo tan "fresco" y "valiente". Tu manera de decir es única! Un placer leerte y siento que yo podría haberlo escrito, aunque no se si tan bien hecho! Como si alguien anoche hubiera entrado en mi mente y lo hubiese escrito! Vamos! Que estoy muy en la linea de pensamiento "hermanado". Gracias Merce!

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Merce Roura Mas

  • Tal vez ese día sea hoy

    Tal vez ese día sea hoy

    Es más fácil imponer que convencer. Ordenar que explicar.

    2 comentarios
  • Te quiero pero... ¡No te soporto!

    Te quiero pero... ¡No te soporto!

    Seguro que más de uno estos días ha sentido esto, lo ha murmurado e incluso los más agobiados se han atrevido a decirlo…

    14 comentarios
  • No me interesa lo que dices... Sólo finjo que te escucho

    No me interesa lo que dices... Sólo finjo que te escucho

    Pensamos que las personas que nos están hablando no se dan cuenta, pero en realidad saben perfectamente que no les…

    6 comentarios
  • Sal de tu jaula mental...

    Sal de tu jaula mental...

    Deja ya de amargarte la vida..

    21 comentarios
  • Aprende a decir "no" y toma las riendas de tu vida

    Aprende a decir "no" y toma las riendas de tu vida

    Son sólo dos letras, pero cuestan tanto de pronunciar a veces… ¿A que sí? Es muy importante saber decir que no, no sólo…

    2 comentarios
  • La brújula de las emociones en la búsqueda de empleo

    La brújula de las emociones en la búsqueda de empleo

    Buscar trabajo no es sólo poner en marcha un montón de mecanismos para encontrar empleo y cobrar un sueldo, es un…

    7 comentarios
  • ¿Qué frena tu proceso de cambio?

    ¿Qué frena tu proceso de cambio?

    No voy a dar muchos rodeos en este tema, el principal freno a tu proceso de cambio eres tú. Una de las premisas…

    18 comentarios
  • Y tú ¿aportas o sólo buscas un like?

    Y tú ¿aportas o sólo buscas un like?

    Te digan lo que te digan, no se trata de conseguir más seguidores, se trata de conectar. Es maravilloso que te sigan…

    14 comentarios
  • Deja ya de buscar fórmulas mágicas

    Deja ya de buscar fórmulas mágicas

    Lo siento, no hay..

    4 comentarios
  • ¿Saltas?

    ¿Saltas?

    ¿Arriesgarse o quedarse? ¿Dar el salto o permanecer por más tiempo mirando desde el otro lado del cristal ese mundo al…

    5 comentarios

Otros usuarios han visto

Ver temas