Siempre recuerden, divertirse
La vida es sólo un juego. A veces se gana y a veces se aprende. Pero diviértanse. La mayoría de las personas nunca ganan porque ellos están más temerosos de perder. Es por eso que la escuela me parece tan tonta. En el colegio aprendemos que los errores son malos, y nos castigan por cometerlos. No obstante, si observa la manera en que los seres humanos fuimos diseñados para aprender, aprendemos cometiendo errores. Aprendemos a caminar cayéndonos. Si nunca nos cayéramos, nunca caminaríamos. Lo mismo es verdadero para aprender a andar en bicicleta. Todavía tengo cicatrices en las rodillas, pero hoy puedo andar en bicicleta sin pensar. Lo mismo es verdad para hacerse rico.
Desafortunadamente, la principal razón por la cual la mayoría de las personas no son ricas, es porque ellos están aterrorizados de perder. Los ganadores no están aterrorizados de perder. Los perdedores sí. Los fracasos son parte del proceso del éxito. La gente que evita el fracaso también evita el éxito.
Además nadie quiere que tengamos éxito, así es la vida, pero eso es normal… hasta que nos damos cuenta que para tener “éxito” hay que ser “anormal”. Hagamos un pequeño ejemplo: ¿Lo normal es que la gente trabaja mucho o poco?… lo normal es que gana mucho o poco… ¿lo normal es que disfruta con el trabajo o no? El ejercicio se puede alargar infinito, pero ¿ya has captado la idea?
Yo miro al dinero como algo muy parecido a un partido de tenis, juego intensamente, cometo errores, corrijo, hago más errores, corrijo y juego mejor. Si pierdo un partido, corro hacia la red, estrecho la mano de mi contrincante, sonrío y digo "te veo el próximo sábado".
Siempre me sorprende el bajo monto que ganan algunas personas muy talentosas. El otro día escuché que menos del 5 por ciento de los norteamericanos ganan más de US$100.000 por año. He conocido gente brillante, muy instruida ganando menos de US$20.000 al año. Un consultor de negocios especializado en comercio médico me estuvo diciendo que muchos doctores, dentistas y quiroprácticos tienen problemas con sus finanzas. Hasta ahora, yo pensaba que cuando se graduaban, los dólares les fluían. Fue este consultor el que me dio la frase "están a una habilidad de distancia de la riqueza".
Lo que esto significa es que algunas personas sólo necesitan aprender y manejar una aptitud más, y su ingreso pegará un salto exponencial.
Cuando pregunto en las clases donde enseño "¿Cuántos de ustedes pueden preparar una hamburguesa mejor que la de McDonald's?" casi todos los estudiantes levantan la mano. Entonces les pregunto, "si la mayoría de ustedes puede preparar una hamburguesa mejor, ¿cómo es que McDonald's gana más dinero que ustedes?”
La respuesta es obvia: McDonald's es excelente en sistemas de negocios. La razón por la que muchas personas talentosas son pobres, es porque se enfocan en hacer una hamburguesa mejor, y no saben nada de sistemas de negocios.
Una última palabra sobre bienes raíces. He viajado por todo el mundo y he enseñado acerca de inversiones. En cada ciudad, escuché personas diciendo que no se pueden comprar propiedades baratas. Esa no es mi experiencia. Incluso en Nueva York o Tokio, o simplemente en los alrededores de la ciudad, se hallan gangas de primera pasadas por alto por la mayoría de la gente. De manera que cuando oigo a alguien decir "usted no puede hacer eso…", señalándome, les recuerdo que quizás la correcta afirmación es "yo no sé cómo hacer eso... todavía".
Las grandes oportunidades no se ven con los ojos. Se ven con la mente. La mayoría de las personas nunca se enriquecen, simplemente porque no están entrenadas financieramente como para poder reconocer oportunidades justo frente a ellas.
Actualmente, conozco a ex maestros de escuela que ganan cientos de miles de dólares por año. Ganan tanto porque poseen capacidades especializadas en sus campos, así como también otras habilidades. Ellos pueden enseñar, como así también vender o comercializar. No conozco otras capacidades más importantes que ventas y marketing. En principio, estas dos capacidades son difíciles para la mayoría de las personas debido al miedo al rechazo. Cuanto mejor es usted en comunicación, negociación, y manejo de su miedo al rechazo, más sencillo se hace la vida (nótese que no dije fácil). Hoy en día, aconsejo a cualquiera de la misma manera en que aconsejé a la escritora del periódico, que quería ser un autor de libros "mejor vendidos" (bestsellers). Ser técnicamente un especialista tiene sus fortalezas, pero también sus debilidades. Tengo amigos que son genios, pero no se pueden comunicarse con efectividad con otro ser humano y, como resultado, sus ganancias son desastrosas. A ellos, les recomiendo que pasen un año aprendiendo a vender. Aunque no ganen nada, sus aptitudes para la comunicación mejorarán. Y eso no tiene precio.
Además de estar abiertos para aprender, y ser buenos vendedores y comunicadores, necesitamos ser buenos maestros, tanto como buenos estudiantes. Para llegar a ser verdaderamente ricos, necesitamos ser capaces de dar, tanto como de recibir. Cuando existen momentos de luchas profesionales o financieras, generalmente es porque hay una carencia en el dar o recibir. Conozco personas que son pobres porque no son buenos estudiantes ni buenos maestros.
Moraleja de la historia: Haga ofertas. Quienes no son inversores no tienen idea de lo que se siente al estar tratando de vender algo. Yo he tenido una propiedad que intenté vender durante meses. Hubiera recibido con gusto cualquier ofrecimiento. No me hubiera preocupado por lo bajo de la oferta. Me podrían haber ofrecido diez cerdos y hubiera estado contento. No por la oferta, sino porque que había alguien interesado. Incluso tal vez habría considerado una chacra de cerdos como intercambio. Pero así es como la cosa funciona. El juego de comprar y vender es divertido. Téngalo en mente. Es divertido, y es tan sólo un juego. Haga ofertas. Alguien puede decir "sí".
Una última acotación (no menos importante). En el rápidamente cambiante mundo actual, ya no cuenta tanto lo que usted sabe, porque a menudo su conocimiento ya está obsoleto. Lo que hoy cuenta es la velocidad con que aprende. Esa habilidad no tiene precio. Es impagable a la hora de encontrar fórmulas más veloces, o si prefiere, recetas para hacer "dinero". Trabajar arduamente por el dinero, es una antigua fórmula nacida en la época del hombre de las cavernas y que curiosamente permanece vigente hasta nuestros días, sin embargo, nunca se nos ha enseñado como hacer que nuestro dinero trabaje para nosotros 24 horas x 365 días, esa es única fórmula para tener éxito y llegar a ser rico.