VOLUNTARIADO, LA CLAVE DE LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Más de 500 voluntarias y voluntarios de las ciudades de Barranquilla, Cali, Medellín, Montería y Bucaramanga han participado de manera activa en el taller formativo “Soy voluntario, soy amigo de World Vision”, un espacio liderado por la ONG donde se comparte información institucional, políticas de protección a la niñez y se conversa sobre las diversas experiencias y aprendizajes que se han obtenido.
El trabajo comunitario y de liderazgo social que realiza World Vision en algunos de los barrios más vulnerables de Colombia, no sería posible sin la colaboración y el trabajo en equipo que realiza la organización con madres, padres, líderes, lideresas, mujeres cabeza de hogar y jóvenes que conforman la red de voluntariado, un cuerpo comunitario muy fuerte en las regiones y que ha permitido generar proyectos de largo aliento con enfoque de transformación social y comunitaria.
Los voluntarios y voluntarias que participan en los talleres de formación, hacen parte de las comunidades que acompaña World Vision, su rol como voluntarios tiene un impacto directo en el desarrollo de los planes, procesos y actividades desarrolladas por la organización, de esta manera a través de este taller de formación se logra el fortalecimiento y desarrollo de capacidades, así como la motivación del voluntariado en continuar aportando de manera importante al bienestar, protección y calidad de vida de los niños, niñas, adolescentes y familias de cada una de las comunidades.
“En este taller aprendí la ley de voluntariado de mi país, pero también recordé la responsabilidad que tengo como voluntaria, comprendiendo la política de voluntariado de World Vision, me hicieron sentir valiosa para la organización pero también para mi sociedad, ojala podamos seguir teniendo estos espacios que nos ayudan mucho”, afirmó Yaneth, una de las voluntarias participantes del taller.
Recomendado por LinkedIn
Para el tercer trimestre del año 2023, World Vision sigue avanzando en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades, facilitando el taller en las ciudades de Bucaramanga y Bogotá. “Desde la Dirección de Estrategia y Calidad Programática de World Vision, continuamos llegando a las regiones, acompañando de manera directa al plan de crecimiento personal y desarrollo de capacidades en la red de voluntariado comunitario”, afirmó Andrés Barreto, líder nacional de voluntariado en Colombia.
Con estas jornadas, muchas de las voluntarias y los voluntarios afirmaron sentirse orgullosos de hacer parte de la organización y resaltaron su importancia en la transformación social: “Muy agradecidas primeramente con Dios y con este líder de voluntariado y todos los compañeros de la oficina de Bucaramanga, fue un espacio muy enriquecedor, aprendimos muchas cosas nuevas de voluntariado y eso nos ayuda para apoyar mejor como voluntarias, gracias por todo a World Vision, me honra ser parte de este equipo transformador”, mencionó Diana.
Con estos espacios, World Vision le sigue apostando a generar cambios sociales donde las comunidades sean actores claves y participantes. Bajo esta figura, es que World Vision ha consolidado un trabajo comunitario por más de 40 años.
También te puede interesar: MILLONES DE NIÑAS Y NIÑOS TRABAJAN PARA PRODUCIR COSMÉTICOS
Human Resources Manager
1 añoHola dónde puedo conseguir información acerca del voluntariado
Internacionalista y politólogo, especializada en métodos de investigación social
1 añoMe gustaría ser voluntaria