En qué consiste realmente el 'empoderamiento'​ del empleado

En qué consiste realmente el 'empoderamiento' del empleado

En el actual contexto de digitalización y mundo conectado, los empleados nos hemos convertido progresivamente en los protagonistas de la transformación de las empresas. De ahí que aquello de ‘empoderar’ al empleado (anglicismo de ‘empower’) se haya convertido en una expresión recurrente o manida. Pero la realidad es que aún parece más una opción que una obligación. Y de ahí que, para aquellos que están apostando por formar y dotar de recursos a sus empleados, represente una enorme OPORTUNIDAD.

Empecemos por poner en valor el concepto de Influencia. Llevado al terreno que estamos abordando, se concreta en la capacidad del empleado para aprovechar el potencial de su red de contactos en el plano profesional. En este sentido hablamos del poder de nuestras relaciones digitales tanto para desarrollar nuestras carreras como para transformar la forma en que hacen negocio las empresas para las que trabajamos o aquellas que fundamos.

Por si fuera poco, cada interacción que realizamos en social media deja tras de sí datos que, debidamente interpretados, pueden llevarnos a entender dónde está la competencia y dónde reside la oportunidad. Ayudarnos a tomar decisiones con INTELIGENCIA.

En términos generales, la ventaja competitiva que supone armar a plantillas con recursos para mejorar el rendimiento de la compañía se puede observar desde diferentes ámbitos de acción de la organización:

·        COMUNICACIÓN y MARKETING: A nivel general, empezamos por hablar de su involucración en la comunicación y ya se han convertido en una extensión de nuestros departamentos de marketing a través de su presencia proactiva en redes sociales profesionales. Ya en un anterior post hacía referencia a la relevancia de la comunicación del empleado en términos de credibilidad y confianza. Y es importante ponerlo de manifiesto porque por muy buenos ‘storytellers’ que tengamos en nuestros equipos de markerting, comunicación o agencias, son los empleados los que se encargan de personificar la figura del ‘storydoer’, es decir, de poner en práctica la cultura y valores de la compañía. O lo que es lo mismo, de predicar con el ejemplo. Por ese motivo, el contenido generado por los empleos es sinónimo de AUTENTICIDAD.

Recursos:

·        COMERCIAL: con la llegada del ‘social-selling’ hemos visto cómo la agenda de contactos de los empleados puede llegar a abrir innumerables oportunidades para los equipos de ventas. Sin dejar de lado la sensibilidad necesaria para establecer esos puentes, la digitalización ha abierto una nueva vía en el desarrollo de relaciones comerciales a través de nuestras redes de conexiones online ya sean directas o indirectas (de primer y segundo grado respectivamente). Esa oportunidad se define por la CERCANÍA.

Recursos:

·        TALENTO: Desde el punto de vista de foco de atención para posibles candidatos, en LinkedIn sabemos que la actividad número 1 es visitar perfiles. Como referencia, los perfiles de empleados reciben -de media- 10 veces más tráfico que la Página corporativa de la empresa para la que trabajan. Y además es tráfico cualitativo ya que nos conecta a empresas o industrias afines.

Si bien sabemos el enorme papel que juegan los empleados en el desarrollo de la Marca de Talento y las estrategias de Employer Branding, no es tan habitual ver a empresas situando al empleado como foco de sus estrategias de atracción de talento, convirtiéndolos en reclutadores corporativos a través de programas de recomendación. Y es en éste último área dónde vemos cómo existe un enorme campo por abonar.

Aquello de ‘Talento atrae Talento’ también lo oímos a menudo, pero nunca antes ha sido tan sencillo conectar a profesionales entre sí y lograr que los empleados sean los protagonistas de la captación del talento. Si hay un aspecto a tener aquí en cuenta es la CONFIANZA.

Recursos:

Resumiendo. Cuanto más digitalizada y social sea una plantilla, más oportunidades genera para su compañía. Así de sencillo. Como empleado, sé que la inversión de tiempo que realizo en redes sociales profesionales puede tener un enorme impacto en la capacidad de mi compañía para comunicar, vender o incorporar profesionales afines a la organización. Pero necesitamos que nos proporcionen los recursos adecuados, ya sea a través de formación o de soluciones que nos permitan optimizar ese potencial. Necesitamos que nuestra organización apueste por nosotros ¡Que apueste por la investidura del empleado!


Este post forma parte de la ‘Employer Brand Week’ – un evento global que tiene lugar entre el 12 y el 16 de septiembre. Si quieres saber más sobre esta semana temática clica aquí: lnkd.in/getnoticed

#getnoticed


Gladys Kali 🧠

Experta en Neurociencia y Neurohacking 👉🏻 Acompaño a líderes y sus equipos a reducir el estrés, aumentar el rendimiento y comunicarse mejor, con una mentalidad creativa y resiliente 👩🏻💼 Speaker, Formadora & Coach.

8 años

Muy buen artículo

Rosario Sierra

Senior Management at LinkedIn

8 años

Enhorabuena Antonio Velasco una manera muy inteligente de explicar el potencial presente y futuro del social influence en LinkedIn.

Fernando Palacios

Director en Talengo | Liderazgo | Transformación

8 años

Completamente de acuerdo. Cada día confio mas en contratar a alguien con TALENTO Y MOTIVACIÓN. No paro de ver casos de selección por "Curriculum" y despidos por "falta de ganas..." Llámalo como quieras, es siempre lo mismo. Esta en nosotros, en los EQUIPOS, el mantener esa bonita combinación de TALENTO Y MOTIVACIÓN. Es imparable!! Los conocimientos, siempre se pueden aprender...MOTIVACIÓN Y TALENTO...no estoy tan seguro...

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas