Project Manager Professional | Puedo ayudarte a hacer realidad tu Proyecto de Vida y/o Empresarial | Autor de "Perdiendo Peso Sin Esfuerzo" | Podcaster | Speaker | Entrepreneur
5 Estados Mentales Que Nos Detienen En La Vida por Shi Heng Yi
Shi Heng Yi pertenece a la 35ª Generación de Maestros Shaolin. Además, es el director del templo Shaolin, donde enseña artes marciales de Kung Fu y métodos como desarrollar la unidad del cuerpo y la mente, él asegura que existen 5 estados mentales que nos detienen en la vida y nos revela la fórmula de cómo podemos combatirlos.
En su viaje para convertirse en maestro Shaolin, pasó casi 30 años estudiando y practicando la interacción entre la mente y el cuerpo. Esta es una parte esencial de la cultura y filosofía de las artes marciales Shaolin, que se remonta a más de 1.500 años.
Sin embargo, una de las enseñanzas más importantes es lo que llaman los cinco obstáculos del dominio propio.
Estos son los estados mentales centrales que nos impiden ver con claridad, tomar decisiones inteligentes, alcanzar nuestras metas y vivir una vida más feliz y armoniosa.
1.- Deseo Sensual
El deseo sensual es un placer entrelazado y surge cuando tenemos un profundo deseo por algo que estimula uno o más de nuestros cinco sentidos o sea (visión, oído, olfato, tacto y gusto).
Imagina que has pasado la semana practicando medio maratón. Pero en la segunda semana, un teléfono inteligente lo interrumpe pidiendo su atención. Y te rindes y terminas navegando a través de tus redes sociales durante horas. Y el tiempo que había reservado para practicar ahora se desperdicia en otra cosa y has perdido el rastro.
Los deseos sensuales no siempre son malos. La idea es que cualquier deseo (saludable o no saludable) puede convertirse fácilmente en una obsesión o adicción que nos distrae de nuestros objetivos.
2.- La Mala Voluntad, Lo Haré
La mala voluntad es lo opuesto al deseo sensual. Es el estado mental de no querer algo, debido a un fuerte disgusto o rechazo hacia el. Puede involucrar una actividad, situación o persona.
Para reparar una relación con un amigo, por ejemplo, debe sentarse y hablar sobre los problemas que afectan su relación. Pero como odias las confrontaciones, incluso las no agresivas, evitas tener una conversación por completo. Y también puede seguir haciendo lo mismo con otras relaciones.
Las emociones negativas (p. Ej., Miedo, ira, frustración) son una parte natural de la vida. Pero pensar en ellos nos impide avanzar; simplemente nos quedamos atrapados en ese estado emocional.
Práctica la superación de la mala voluntad: en lugar de ignorar su mala voluntad, investiga sus raíces. Si no te gustan las confrontaciones, pregúntate ¿por qué?. Tal vez sea porque nunca has tenido éxito en encontrar soluciones a los conflictos. Piensa en las experiencias pasadas: ¿qué salió mal?¿qué podría haberse hecho de manera diferente?
Busca ver esto como una oportunidad para aprender más sobre ti, dejando de lado las viejas costumbres y probando otras nuevas.
Práctica la superación del deseo propio: la única forma de luchar realmente contra una tentación es pensar profunda y cuidadosamente sobre las posibles consecuencias de sucumbir ante ella. La próxima vez que surja un deseo sensual, pregúntate : ¿Esto me ayudará o lastimara a la larga? ¿De qué maneras?
3.- Pereza y Letargo
Un estado de inacción conduce a la pereza y al letargo. Es el resultado de tener poca energía y falta de motivación.
La pereza y el letargo también pueden venir en forma de derrota, autocompasión, pensamientos de inutilidad, complacencia e incluso depresión.
Tal vez lo estés experimentando en tu carrera, porque te sientes desmotivado por el trabajo que haces o no crees que eres lo suficientemente bueno.
En el budismo, a menudo se describe como encarcelamiento. Cuanto más le permitas controlar tu mente y cuerpo, más rápido se cerrarán las paredes sobre ti.
Práctica la superación de la pereza y el letargo: como con todos los obstáculos, debes identificar qué te llevó a este estado mental.
Luego, recuerda tus objetivos y lo que te inspiró en primer lugar, en otras palabras, cuales son tus motivo para que te motives a salir de ese estado mental. Comienza a tomar medidas para atravesar las paredes; pueden ser tan pequeños y simples como llegar a un mentor o hacer una meditación caminando.
La inquietud es el resultado de una mente inestable. Esto sucede a menudo a personas que están constantemente preocupadas o ansiosas por el futuro o que se juzgan a sí mismas (u otras personas) por sus acciones.
En el budismo, la inquietud se conoce como tener una "mente de mono" saltar constantemente de una rama a otra, incapaz de mantenerse enfocado.
En tiempos de inquietud, nos volvemos más vulnerables a los caprichos y podemos actuar de maneras que luego lamentamos, lo que alimenta aún más el obstáculo.
Práctica la superación de la inquietud: observa tu inquietud mientras sucede, tu mente podría estar agitada por la frustración por algo que lamenta no haber hecho la semana pasada. Reconoce ese sentimiento, entiéndelo, luego déjalo ir.
La meditación es una de las formas más efectivas de superar la inquietud.
El punto es despejar tu mente del desorden compulsivo, para que puedas encontrar paz y tranquilidad en el presente.
5.- Duda Escéptica
La duda escéptica conduce a dudas y cuestionamientos incontrolables.
Este obstáculo se puede comparar con una tina de agua removida con lodo y colocada en una habitación oscura. La falta de luz y nubosidad dificulta ver con claridad.
Puedes cuestionar tus habilidades ¿Soy capaz de hacer esto?, ¿Qué pasa si fallo?", o el consejo de un mentor "No tiene suficiente experiencia", "Sé más que él", o sus decisiones. ¿Estoy haciendo lo correcto?, ¿Qué pasa si sucede algo malo?
Practica superar la duda escéptica: la duda puede ser tu amiga. Puede existir como una señal de que necesita retroceder para reconsiderar tus opciones o puede indicar algo. Por ejemplo, una decisión o una tarea dada es una violación de tus valores.
La clave es desafiar tus dudas.
Pregúntate: ¿Tiene sentido el razonamiento detrás de mis dudas?¿Hay lógica en ello? ¿O realmente solo me desconecta de mis objetivos?
"Si pasas demasiado tiempo pensando en una cosa, nunca vas a lograr que se haga. Haz por lo menos un movimiento claro diariamente hacia tu meta." - Bruce Lee
Así que yo te invito a QUE PASA SI…pones en practica estas enseñanzas que nos propone este maestro Shaolin y te vuelves Inquebrantable, siendo consciente de tus estados mentales, para poder dominarlos y desconectar el piloto automático con el que vivimos la mayor parte del tiempo.
Nuestro viaje para comprender completamente nuestro propósito y valor en la vida es lograr el autodominio o dominio propio, y este comienza en el momento en que nacemos. Pero se requiere de compromiso para construir paciencia, disciplina y auto-consciencia.
"La mente intuitiva es un regalo sagrado y la mente racional un fiel sirviente. Hemos creado una sociedad que rinde honores al sirviente y ha olvidado el regalo." - Albert Einstein
Finalmente, te recuerdo que tu eres el héroe o la heroína de tu propia historia, solo queda de ti aceptar tu rol en esta aventura llamada vida hasta una próxima oportunidad y gracias por estar aquí pero sobretodo POR PASAR A LA ACCIÓN!