“We are turistólogos Rockers”

“We are turistólogos Rockers”

  1. La nueva camada de profesionales sub-40, que viene a romper los estereotipos en torno a la gestión de destinos en Chile, altamente preparados, apasionados y con nuevos enfoques de abordar la industria, desde miradas sociales, ambientales y económicas. Aburridos de “la política vieja” en los territorios. ¡La generación que enfrenta a los “dinosaurios”, pero que viene a cambiarlo todo!

 

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: La Voluntad”, parafraseaba un tal Albert Einstein, por los albores del siglo XX, esa misma energía, pasión y voluntad se encuentra, - y cantidades numerosas - , en una nueva camada de mujeres y hombres que vienen a cambiar el mundo con el turismo como evangelio debajo del brazo (o arma de lucha) como factor de cambio no sólo para vincular nuestra industria desde el ámbito económico mal planificado con depredación del espacio turístico - relacionado con el modelo extractivo neoliberal de la década de los 90´s y 2000 – sino también como un sector muy relacionado con temáticas sociales, y por cierto, con temáticas ambientales. Una industria vinculante no solo con sectores productivos, sino también dialogante con la geografía, la empresa, la filosofía y los movimientos sociales actuales. Es decir, gestionando la enorme Capacidad Transformadora del Turismo.

Como contexto cabe señalar que, en los últimos 30 años, nuestra profesión era considerado más un “oficio” liderado por geógrafos, sociólogos, pedagogos y uno que otro ingeniero relacionado con la tierra o procesos naturales. Si bien a existido, un repunte considerable los últimos 10 años, lamentablemente, en pleno año 2023, esta tendencia sigue, en menor medida, pero continua. Es más, existen datos que cerca del 65% de los coordinadores municipales de turismo en municipios no tienen formación en turismo. ¡Aberrante!

Practicas reprobables como el denominado “Como vamos ahí” o (CVA), la estrategia de “tengo un amigo que es cercano al Sr X y  es re bueno en turismo (amigo: preparador físico), llámalo”, o el “Hazte amigo de él, ese corta el queque”, desmotivan a esta camada de profesionales, que busca, insiste, persiste y está preparada para generar los cambios, pero no está dispuesto, por sus principios, acceder a estas prácticas de estrategia militar, validadas por “los mismos de siempre”

Pero ese círculo de hierro, hermético, blindado, con perros rottweiler de caza en las afueras, frustra a esta nueva generación para que  pueda llegar a cambiarlo todo. Sólo existe una llave maestra, para poder acceder a la puerta de la oportunidad y generar los cambios que solo ellos pueden realizar, si eres medianamente preparado. Vincularte con los dinosaurios políticos o la “vieja política”.

Pero esta “generación dorada” no sabe de imposibles, y de la mano de agrupaciones, fundaciones, honradas de trabajo colectivo, está cada día más involucrada en las decisiones de nuestro sector, y más aun fomentando y difundiendo, poco a poco, pasito a pasito la capacidad transformadora de nuestro sector, que tanto nos gusta trabajar. Gracias a la democracia y libertad que entregan webinars, redes sociales, relatorías y todas las herramientas de la hiper conexión.

Creemos firmemente que los territorios nos necesitan, Y nosotras y nosotros a ellos. La pasión, la determinación y conocimiento técnico para ser dialogantes, concordar soluciones, llegar a acuerdos, y por sobretodo dar respuestas técnicas a problemas a las comunidades rezagadas de nuestro País.

La capacidad transformadora del turismo debe llegar a oídos y mentes de toda la sociedad civil, de manera trasversal, no como discurso político, sino como acción. Fomentar la actividad turística, bien pensada y no espontanea, realmente transformadora con jóvenes motivados e impregnados desde las escuelas de turismo y universidades en todo chile, ellos deben saber el enorme potencial que nuestra profesión tiene, la capacidad enorme de transformarlo todo, y que el turismo esta relacionado en más actividades de lo que la gente cree, éste debe ser motivo de para poder alimentar ese fuego sagrado, día a día.

La generación sub 40, que viene a cambiar esta estructura organizacional en Chile desde los, están ahí, atentas y atentos, esperando talvez en el “banco de suplentes” y otros ya jugando el partido.

El llamado a la acción esta sobre la mesa, las necesidades del sector privado no conversan con la política pública de verdad. Las autoridades políticas tanto de municipios, regiones y nacionales, deben comprender que esta es la generación dorada que puede generar los cambios, enemiga del establishment y las practicas antiguas, tal vez con menos presencia en redes (talvez sin LinkedIn), pero con la energía y las capacidades de cambiar el partido, jugarlo y ganar, para que gane la gente, la sociedad civil, y por tanto la calidad de vida de los millones de chilenos.


“Gritar y Patear es aprovechar (tu sangre joven)”



Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Fernando Zúñiga González

Otros usuarios han visto

Ver temas