Web 2.0 y su utilización con propósitos instruccionales
Hace poco, como parte de mis labores docentes me toco hablarles a mis estudiantes de pregrado de la Web 2.0 en el contexto de su utilidad como herramientas de enseñanza-aprendizaje en una sociedad del conocimiento. Realmente creo que es bastante complejo poder trasmitirle a un publico de aproximadamente 20 años la trascendencia de lo que implicó la irrupción de este nuevo tipo de Web, pues para ellos la actual interface de los sitios es algo con lo cual han vivido prácticamente toda su vida, por lo cual tienen la sensación que Facebook o Instagram han existido desde siempre, o no se imaginan organizar su vida sin un grupo de WhatsApp.
La verdad es que ya han pasado varios años desde que este termino fuese acuñado por Dale Dougherty de la editorial O'Reilly Media durante el desarrollo de una conferencia en el año 2004 para referirse a nuevos sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial de esta nueva Web era la participación colaborativa de los usuarios. Poco tiempo después, en el año 2005, Tim O'Reilly definió y ejemplificó el concepto de Web 2.0 utilizando el mapa conceptual elaborado por Markus Angermeier.
La Web 2.0 o Web social es una “denominación de origen” que se refiere a una segunda generación en la historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales, blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene control para publicar sus datos y compartirlos con los demás.
Ahora bien, porque me interesaba poder trasmitir esta importancia a mis alumnos, pues porque sencillamente la irrupción de esta nueva Web implico no solo un cambio en la forma que se creaban sitios Web o se programaba, sino que creo las bases del cambio que actualmente no hace interactuar y aprender en la red de manera totalmente diferente, con un potencial de crecimiento exorbitante en constante desarrollo e irrupción de nuevos paradigmas que vienen a complejizar (de buena forma) este nuevo ecosistema de aprendizaje en red , por ejemplo el m-learning, el u-learning, la internet de las cosas, el Big data, la inteligencia artificial (pese a que los postulados de McCarthy, Minsky o Turing sobre esta temática son de mediados del siglo pasado) y que en el contexto del diseño instruccional estableció las bases del e-learning 2.0 que ciertamente utiliza los servicios que nos brinda la web 2.0, para mejorar los procesos formativos, planteando desafíos concretos en relación a cómo se distribuye el conocimiento en la actualidad y en base a ello, mejora la forma como se gestionan y evalúan los procesos de formación que involucran a nuevas soluciones tecnológicas. Pero como dije anteriormente este cambio no solo es tecnológico, es también paradigmático y en este caso como señala Dolores Reig “ Se sustentan, tanto en la emergencia de la web2.0 como en la teoría pedagógica Conectivista de George Siemens, la aproximación más certera al modo en que aprendemos en esta nueva red”
Algunos Principios generales de la Web 2.0
- Orientado a Internet:Todo está en la web. Solo hace falta un navegador web y una conexión a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema. La actividad depende cada vez más de la conexión a Internet en detrimento del uso de programas instalados en el equipo. La tecnología se apoya más del lado del servidor simplificando al cliente las actualizaciones, revisiones, depuración de errores, etc.
- Comunidades de usuarios:La Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Su empleo supone la participación bajo las directrices de las “4 C”: Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar. Los usuarios son creadores de contenidos y no solamente meros consumidores. Y además esta creación se puede realizar de forma cooperativa de acuerdo con unas reglas y roles definidos y aceptados. El administrador delega su confianza en otros usuarios para que puedan publicar libremente.
- Perpetua Beta: En constante revisión. La aplicación se orienta al usuario y se mejora gracias a la experiencia y aportaciones de estos.
- Facilidad: Permite una gestión ágil y precisa de la información en distintos contextos y con distintos propósitos. Gracias al uso de CMS (gestores de contenidos): Joomla, Wordpress, Drupal, Moodle, MediaWiki, etc.
- Gratuidad:En la mayoría de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o educativo.
- Personalización: Los servicios y gestores CMS se pueden adaptar a las necesidades del usuario al permitir la personalización de muchas de sus opciones: activación/ocultación de gadgets, configuración del tema de presentación (separación de forma y contenidos), categorías para la clasificación de contenidos, etiquetas, etc.
- Integración y conexión:Los contenidos multimedia soportados por los distintos servicios se integran fácilmente en las páginas de los CMS (embed) y además son directamente enlazables (link). Incluso algunos servicios utilizan los recursos alojados en otros (mashups). Por ejemplo: Panoramio permite al usuario añadir una capa de información a un mapa interactivo de Google Maps. Esta integración produce una red compleja cuyos nodos más visibles son los blogs, wikis, joomlas, moodles, drupales, repositorios multimedia y redes sociales.
- Propagación viral: La información nueva se difunde rápidamente gracias a la suscripción RSS, agregadores, trackbacks, pings, redes sociales, etc.
- Etiquetado social: El usuario asigna libremente las etiquetas y categorías a los artículos, imágenes, audios, marcadores, podcasts, vídeos, etc. Surgen así las categorías sociales o folksonomías, un sistema de etiquetas sin jerarquías predeterminadas que facilita la búsqueda de los contenidos.
- Iniciativa descentralizada: Las redes sociales (FaceBook, Ning, Tuenti, etc.) proporcionan la posibilidad de crear y mantener fácilmente un espacio de encuentro entre personas con intereses comunes. Y todo ello al margen de líderes o hegemonías más verticales. Cualquier persona puede tener en pocos minutos un espacio en Internet donde publicar sus opiniones, consultas, dudas, experiencias, etc., y también donde invitar a otros a participar.
Para profundizar un poco más al respecto en relación al propósito instruccional que veo en esta Web 2.0 les comparto dos presentaciones que realice en un curso que creo que pueden ser de utilidad para comprender la trascendencia de esta temática y sus aplicaciones con propósitos educativos.