WWF y la Fundación Plastic Free exigen un tratado mundial para los plásticos.
La finalidad de este hecho es que se establezcan normas jurídicamente vinculantes así como reglamentos mundiales para que a nivel mundial sea más sencillo abordar el ciclo de vida del plástico.
Los resultados de una encuesta realizada por Plastic Free a finales de 2021 son claros, nueve de cada diez personas consideran importantes contar con un tratado mundial para luchar contra la contaminación por plásticos.
Estas organizaciones plantean pedir en la próxima asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA), que se adopte un tratado mundial para acabar contra la contaminación por plásticos de cara a la naturaleza de 2030.
Este estudio es el resultado de la primera encuesta mundial que se hace para concienciar de la necesidad que existe de poner en marcha este tratado. Los países latinoamericanos son quienes están a la cabeza en contaminación de plásticos y por ello son quienes están a la cabeza en la encuesta reconociendo la necesidad del tratado, seguidos por Europa y Asia-Pacífico, México. Entre todos los países encuestados también esta España, en la que un 90% de los encuestados están a favor del tratado.
Recomendado por LinkedIn
La ciudadanía manifiesta la latente necesidad por la crisis de la contaminación del plástico, pero la acción individual no es suficiente, ya que lo ideal es que haya mandatos y objetivos claros y a la vez ambiciosos por parte de las autoridades pertinentes que replanteen nuestra situación con los plásticos, para que de este modo la salud de las personas y medio ambiente no estén en peligro por la contaminación de este residuo.
El 85% de los encuestados, revela su deseo de que sean los fabricantes de plásticos así como los minoristas quienes sean los responsables de reutilizar, reciclar y reducir el uso de los envases de plástico. El objetivo que se plantea con esto es evitar que se duplique la generación de los residuos plásticos y la triplicación de este vertido para los océanos, algo que ocurriría sin no ponemos freno de cara a 2040, generando unos costes de 3.7 billones de Dólares.
"La crisis de los plásticos amenaza con estar fuera de control y ya es hora de que los gobiernos de todo el mundo asuman el liderazgo. La gente de todo el mundo ha dejado clara su opinión. Desde WWF estamos trabajando activamente para que en la reunión se llegue a un acuerdo definitivo. Los gobiernos tienen ahora la responsabilidad y la oportunidad de adoptar un tratado mundial sobre los plásticos, que sea jurídicamente vinculante y establezca normas y reglamentos mundiales que aborden todo el ciclo de vida del plástico, para que podamos eliminar la contaminación por plásticos en el medio ambiente para 2030. No podemos permitirnos nada menos", dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.