¿Y QUÉ TANTO LES IMPORTA LA DEMOCRACIA?

¿Y QUÉ TANTO LES IMPORTA LA DEMOCRACIA?


Escribo de nuevo y sí , lo hago aunque posiblemente sea leído por un número reducido, pero con las ganas de dejar algún mensaje. Los días pasan y al parecer no cambia nada. Sólo va adelante un conflicto de violencia organizada que únicamente enfrenta a unos y otros, en las calles, en las redes, y sin recelo. Pero al final ¿quién es el más afectado?.

Si de dinámicas democráticas tendríamos que hablar habría que comenzar inicialmente por preguntarnos ¿quiénes son aquellos que “nos representan”?.

Parecería que en este momento “principalmente y sino en un 100%”, Evo para algunos, Mesa para otros. Entre figuras políticas menos relevantes por su rol actual, incluyendo candidatos que quizás no vale ni si quiera la pena mencionar. Todos y cada uno de ellos, como la sociedad boliviana, con sus virtudes y defectos ; y aunque quizás algunos lo nieguen, ambos con errores que posiblemente la historia ha de juzgar como grandes o menos grandes cada uno tendrá al final , porque es así la vida para todos, una factura que pagar sea por lo que se ve que por lo que no se ve, independientemente del color político, independientemente del proprio origen, al final de cuentas no se puede santificar nadie, después de todo CADA LIDER ES PRODUCTO DE LA SOCIEDAD QUE LO ENGENDRA; y de consecuencia , lógicamente los conflictos entre estos que después vienen peleados por la gente de abajo, que muchas veces sin tener un profundo conocimiento de la situación, se mueve al son de aquello que pueda percibir y sentir.

Por desgracia en cierta medida al final siempre será sí , mientras no pensemos, no nos eduquemos y razonemos, se beneficiarán los de arriba mientras se pelean los de abajo. La riqueza se distribuye entre pocos y después son muchos los que ven afectado, en cierta medida , el esfuerzo empleado para mantener aquello que económicamente hayan podido lograr para sus vidas.

Esta no es una reflexión para estar del lado de uno o de otro, sino para estar del lado del consenso y la PAZ, porque queridos amigos, como todos sabemos, para pelear se necesitan dos, uno que quiera pelear y otro que esté dispuesto a responder.

Entre insultos, racismo, dinamitas y enfrentamientos , al final nadie gana y todos pierden.

Como una poética obra sin fin en la que la melodía de la tragedia irá únicamente a afectar a la clase media y a los más pobres, pero ¿a quién verdaderamente le importa?. Posiblemente a nadie!. Por que la gente tal vez no se da cuenta, que entre una y otra pelea el país se queda, se para y no avanza. La incertidumbre y conflictos generados por TODOS los( porque son todos los políticos parte del sistema que actúan, que no actuaron eficientemente en el pasado y que actuarán) generan una ralentización del desarrollo que TODOS quieren y dicen defender.

No soy economista , ni tampoco especialista en historia o procesos de desarrollo; pero en el ámbito de política exterior ( la que si es área de mi competencia , competencia certificada con el máximo de los votos obtenida en el extranjero) puedo afirmar que desde afuera, además de ver reflejada la INCAPACIDAD de todos de conducir un proceso pacifico, coherente y estructurado donde pueda primar la POLÍTICA DE ESTADO Y DE DESARROLLO y no la de partido , se evidencia una carencia de presencia de recursos humanos capaces de poder generar sistemas de pensamiento, partidos políticos no improvisados, con soluciones concretas y sistemáticas que no hagan ver a Bolivia como el país-niño, y en pañales, que necesita alguien del extranjero para poder correr; sino como un país que sabe seriamente y , en el marco de la honestidad y no emocionalidad exacerbada resolver sus problemas como una sociedad civilizada.

En ambos lados y más del cristal de la política boliviana, casi siempre, con el riesgo de equivocarme, me permito decir que hemos tenido gobernantes improvisados, al calor del momento, o faltantes/ausentes, por un lado porque unos no han preparado un candidato alternante; y del otro lado un candidato que si bien representa parte de la voluntad del pueblo, podría, y espero que no sea así, no ser capaz de gestionar el escenario que por los hechos se configura en forma preocupante, sin embargo cada bando tiene quien lo dirija, entonces, en ese sentido y desde ambas partes se necesita un discurso de tolerancia, después de todo ¿quién se hará cargo si hay un muerto mañana?.

Entre estructuras estatales quemadas (que nos pertenecen a todos porque nuestros impuestos las pagan), y un grado de conflictualidad alta, se perfilan cercos y más bloqueos. En este marco sería bueno preguntarnos ¿dónde estamos? . El día de mañana ¿quién se hará cargo de los daños?, señores (COMO SIEMPRE Y HASTA AHORA) posiblemente ninguno, porque al final todos tienen el bolsillo lleno y lastimosamente, sin importar el cargo con dinero siempre ha bailado el chango.

Al final, todos necesitan trabajo, todos necesitan un empleo, todos necesitan comer. Todos necesitan calma; ni siquiera el ciudadano más bloqueador de la historia (indígena, no indígena, criollo, camba, colla, etc.) puede estar de pie por mucho tiempo. ¿A donde llevará este desgaste a la gente? ¿podemos seguir así por meses?. Ojalá y llevara a una segunda vuelta, esto depende de los que dicen ser “lideres”, y si así es sería bueno proponerles a todos que en estos momentos los demuestren.

Al final de la historia, con una auditoria de la OEA ya prevista , quién el apoyo tiene a nada debe temer, NI UNO NI OTRO. De la misma manera que antes y como nuestra historia lo ha demostrado como con Paz Estensoro, con Banzer, y con el mismo Evo, quién a sido elegido antes será elegido de nuevo, en el ámbito de la democracia, por quién lo apoye. Tanto, es el ciudadano quién tiene derecho a elegir (aún equivocándose porque también tiene derecho a eso) a quién lo llevará al desastre o quién lo llevará hacía la mejora, al final eso el pueblo decide, lo importante es que se haga en paz.

Entonces con la base de todo esto, en Bolivia no debe contar quién quiere hacer, o puede hacer más chacota o berrinche, sino de quién de verdad respeta la vida de todos, y quiere un mañana mejor, y de consecuencia una solución que se lleve de acuerdo en paz.

¿ PORQUE NO RESOLVER ESTO EN PAZ?

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Christian Ronald Baluarte Manrique

Otros usuarios han visto

Ver temas