¿Y si solo hubieran líderes y no jefes?

¿Y si solo hubieran líderes y no jefes?

A veces no tenemos presente la importancia de un buen liderazgo sobre los colaboradores. En ciertos casos, puede parecer poco relevante, pero la falta de liderazgo positivo impulsa la fuga de talento y el estrés laboral, disminuye la productividad y retrasa el crecimiento de los colaboradores. Es por eso que hoy en día, la gente no renuncia a las organizaciones, sino a los malos jefes.

No hay texto alternativo para esta imagen

El hecho de que los colaboradores renuncien, puede ir de la mano con un liderazgo poco efectivo, que esté dañando sus emociones. Ponte a pensar… ¿Cuántas horas al día pasas hablando con tu jefe y compañeros, en vez de  hacerlo con tu familia y amigos? Los colaboradores pasan ⅓ del día en el trabajo, por eso es importante que se sientan felices en él.

Al igual, las expectativas laborales pueden no ser impulsadas por las cabezas de los equipos, y esta falta de apoyo a los subalternos los puede desmotivar y propiciar que busquen oportunidades en organizaciones con las que sientan mayor afinidad e impulso para crecer.

¿Cuál es la diferencia entre un líder y un jefe?

Antes, la definición de jefe y líder era muy similar, pero hoy en día los conceptos de ambas palabras no podrían ser más distintos.

Actualmente, un líder es un guía que motiva, enseña, se preocupa por su equipo, lleva una buena gestión, predica con el ejemplo y reconoce tanto el esfuerzo, como el talento de sus colaboradores y equipo. A su vez, confía en las personas, delega y asume su responsabilidad cuando se cometen errores.

No hay texto alternativo para esta imagen

En cambio, un jefe es impositivo, puede llegar a dar miedo, no enseña, da órdenes puntuales, no piensa en sus colaboradores como personas, solo como trabajadores. Su gestión es poco ordenada, no predica con el ejemplo y suele regañar más a sus subordinados, en vez de reconocerlos por su esfuerzo.

En el mundo actual, la percepción sobre líderes y jefes es prácticamente opuesta, al igual que las características que se les atribuyen. Y la diferencia más relevante es su efecto sobre los equipos de trabajo, ya sea positivo o negativo; lo que puede impactar en gran medida a la productividad y los resultados de los equipos.

No hay texto alternativo para esta imagen

El efecto positivo de un líder

Los líderes son lo que todo colaborador necesita, ya que tienen efectos positivos sobre su equipo, como el aumento de la productividad. A su vez:

  • Impulsan el crecimiento de los colaboradores, les dan visibilidad con líderes más altos y los proponen para posiciones donde se requieren más responsabilidades.
  • Propician el aumento de conocimientos y habilidades, les dan acceso a cursos, los ponen en situaciones que potencien sus habilidades y fungen como mentores.
  • Aumentan la satisfacción, motivan y ven por el bienestar de los colaboradores, se preocupan por dar visibilidad a sus logros, confían en ellos y le ponen atención a sus ideas.

Los beneficios de tener un líder, permiten que los colaboradores se sientan felices, que su percepción de la organización sea positiva y que permanezcan por más tiempo en la empresa. ¿Has tenido un líder con estas características?

El efecto negativo de un jefe 

Por otro lado, los jefes suelen impactar negativamente a sus subordinados. Usualmente provocan una disminución de la productividad y resultados poco favorables; además:

  • Propician el estrés laboral al no plantear metas adecuadas y porque su actitud impositiva causa estrés sobre sus subordinados. 
  • Dificultan la comunicación por no llevar una buena organización, no pedir feedback de sus colaboradores e imponer tareas en vez de buscar soluciones en conjunto. 
  • No permiten el crecimiento, ya que asumen el crédito de los logros, no hablan sobre las habilidades de los colaboradores con los jefes de posiciones más altas y no se interesan en darles más responsabilidades para fomentar su crecimiento.

No hay texto alternativo para esta imagen

Seguramente, en tu desarrollo profesional has tenido algún jefe y sabes que esta situación puede impedir que te sientas satisfecho y busques alguna otra oportunidad laboral.

De hecho, de acuerdo al estudio Tendencias Globales de Talento 2022 de Mercer, 81 % de los empleados a nivel mundial siente riesgo de burnout o agotamiento, es por eso que los jefes ya no pueden dejar de lado el bienestar de sus subordinados. Las organizaciones en latinoamérica se han dado cuenta de este problema, y 40% de ellas están en búsqueda de estrategias para ver por el bienestar mental y emocional de sus colaboradores.

Entre las estrategias, consideramos que dar capacitaciones de liderazgo positivo y de dirección, traería múltiples beneficios a largo plazo, entre ellos: líderes que propicien el bienestar, fomenten el crecimiento de los colaboradores, y que beneficien a la organización, aumentando la tasa de retención de talento.

No hay texto alternativo para esta imagen

¡Ahora, queremos saber! ¿Qué líder te inspira? Etiquétalx en los comentarios. 👇🏼

Erik Fink Heftye

Ingeniero Civil | Gerente de de proyectos | PM

2 años

Excelente!

Luis Pinzon

Human Resources Specialist

2 años

Muy acertado. Altos niveles de rotación y renuncias masivas son indicadores de q la organización está enferma y el clima laboral debe ser intervenido. La pregunta es y que está haciendo RH para ello?

Adrian Mandiola Silva

GCOM Ltda. Soluciones (I+D+i), Ingeniería Aplicada, Gestión del Cambio y Nuevos Negocios B4B Minería 4.0

2 años

Estimados señores Buk , ...muy bueno el fondo y tema de este post y artículo... que es una realidad en 'Personas, Equipos de Trabajo y Organizaciones4.0, de Alto Rendimiento o Desempeño' aquellas, Personas, Equipos y Organizaciones, 'Culturalmente Evolucionadas' y capaces de Autogestionar y Gestionar su CONOCIMIENTO y Competencias Laborales en función a Data de Procesos, Operaciones, Negocio (Persona, Equipos y Organización). Personas y Equipos de Alto Desempeño, solo se dan o existen al interior de Organizaciones 4.0, (Evolucionadas) y/o ambientes de trabajo, dónde naturalmente (por cultura de las personas q integran los equipos), todas y cada una, participan, colaboran, autogestionan y gestionan su Conocimiento Laboral, a traves de su productividad, seguridad, salud e impacto medio ambiental y Social generado en la ejecución de su trabajo (productivo y/o de servicio). Apasionante tema, ... el cual me interesa hablar y hacer Ciencia (I+D+i), para proponer y validar Soluciones 4.0 a las necesidades y problemas de personas y organizaciones. Quedo siempre atento y disponible para seguir desarrollando el tema. Un abrazo

Sadoc Monsalve, nuestro gran líder Buk Capacitaciones 😎

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Más artículos de Buk

Otros usuarios han visto

Ver temas