Ya no es suficiente con rehabilitar de manera eficiente…es el momento de hacerlo de manera inteligente.
Luis Mª Sánchez García

Ya no es suficiente con rehabilitar de manera eficiente…es el momento de hacerlo de manera inteligente.

Porqué una comunidad de propietarios opta por renovar en lugar rehabilitar energéticamente? El propietario es consciente del ahorro económico real que puede llegar a tener? Se puede medir el confort? El ahorro energético es real?

Frente a estas preguntas, muy de moda últimamente con el desarrollo de los procesos de rehabilitación, diferentes soluciones y tecnologías están o pueden cambiar la manera de afrontar estos procesos.

El desarrollo tecnológico y la incorporación de soluciones “Smart” pueden y deben cambiar el modelo de rehabilitación actual haciendo tangibles las bondades de una rehabilitación energética integral.

Está claro que la apuesta de la sociedad y las instituciones pasa por la renovación y rehabilitación del parque de viviendas existente, pero quedarse en un lavado de cara seria perder una importante oportunidad por mejorar el confort, la calidad de vida, la mejora medioambiental y por supuesto todas las posibilidades de desarrollo empresarial y tecnológico que podría suponer.

Poco a poco va calando en la sociedad y en los profesionales la necesidad de incorporar los mejores aislamientos, mejorar cerramientos, aplicar soluciones y técnicas constructivas que resuelvan los problemas de confort, habitabilidad, salubridad y un sinfín de aspectos visuales y arquitectónicos. Y del mismo modo, los fabricantes de soluciones y los especialistas en la colocación de dichas soluciones perfeccionan sus técnicas y aplicaciones.

Pero como intentábamos introducir al inicio de este artículo la pregunta y reto a resolver es, qué percepción tiene el consumidor o propietario sobre el verdadero resultado que puede obtener tras un proceso de rehabilitación?

Frente a esta pregunta, hoy podemos asegurar que la solución existe, es sencilla, fácil de implantar, flexible, adaptable, barata y que podría no solo ser útil para los propietarios de las viviendas sino que podría servir para evaluar los diferentes comportamientos de los edificios y de las soluciones ejecutadas. Hablamos de la tecnología “Smart”, de la monitorización, del uso inteligente de los datos y los comportamientos, de tangibilizar el coste del confort y de trasladar al usuario la responsabilidad de su factura energética.

Hablamos exactamente de monitorizar a tiempo real los contadores de gas o energía térmica en sistemas centralizados, los contadores de agua fría y caliente, los contadores eléctricos, sondas de temperatura y humedad en el interior de las viviendas, temperaturas exteriores, de cámaras, de garajes, los funcionamientos de los ventiladores o extractores, en definitiva todo aquel dato que permita al usuario y al profesional conocer a tiempo real que está pasando con su edificio o vivienda. Hablamos además de utilizar un lenguaje directo y claro, hablar de dinero y costes.

Hoy en día monitorizar cualquier tipo de contador, sonda o equipo es realmente sencillo y barato, y trasladar esos datos al usuario o al gestor es cuestión de descargarse una app. El avance de las tecnologías de la comunicación e integración de datos está permitiendo adaptarse a cualquier tipología de edificio o proyecto ya sea con un simple cableado IP, con una red wifi o con cualquier tecnología vía radio. Un pequeño conducto de PVC o una canaleta instalada durante el proceso de rehabilitación podría permitir a un usuario comparar los consumos y costes antes del proceso de rehabilitación con el consumo y coste posterior. Una red de sondas de temperatura y humedad conectadas a una red wifi comunitaria podrían proporcionar a todos los vecinos la información suficiente para evaluar su grado de confort e incluso gestionar de manera inteligente sus sistemas de calefacción.

Una de las mayores ventajas de la incorporación de la tecnología dentro de los procesos de rehabilitación es el abaratamiento de los servicios posteriores de gestión y mantenimiento de los sistemas. Hoy en día, vigilar el comportamiento energético de una vivienda no supera los quince euros al año.

Dentro de las posibles ventajas que genera el uso de las soluciones Smart esta la verificación del comportamiento de las energías renovables dentro de los edificios. Son muchos los propietarios que desconfían de las renovables porque desconocen lo que realmente aportan a su instalación. Un contador de producción energética con su conversión en euros, puesto a tiempo real en la mano de un propietario haciéndole visible el ahorro que esta obteniendo frente a no usar las renovables es el mejor método para convencerle de la efectividad de las renovables. 

Soluciones tecnológicas para una rehabilitación inteligente

A continuación presentamos dos situaciones habituales que se dan en los procesos de rehabilitación. Un edificio con sistemas energéticos individualizados y un edificio con sistemas energéticos comunitarios.

Lógicamente no vamos a profundizar sobre las soluciones arquitectónicas o sobre la tipología de cerramientos pero si sobre las acciones a realizar, los beneficios a obtener y las implicaciones técnicas que se requieren en cada caso.

Proyecto de rehabilitación inteligente sistema energético individual:

·        Instalaciones existentes:

o  Sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria mediante calderas individuales situadas en las cocinas y con el contador de gas en ventana.

o  Contadores eléctricos situados en cuarto de contadores de planta baja.

·       Objetivos:

o  Verificar el ahorro energético y la reducción de emisiones tras el proceso de rehabilitación.

o  Constatar el ahorro económico individualmente tras las inversiones realizadas.

o  Validar técnicamente la propuesta de rehabilitación realizada por el estudio de arquitectura.

o  Asegurar a los propietarios el mejor confort y habitabilidad al menor coste posible.

Soluciones técnicas planteadas:

·        Para el sistema de confort:

o  Monitorización de la temperatura y humedad relativa de cada vivienda y la integración con las temperaturas medias de todas las viviendas del edificio y con las temperaturas exteriores.

o  Igualmente integración a tiempo real el grado de confort con el consumo térmico y eléctrico.

·        Para el sistema de calefacción:

o  Introducción previa de los consumos y costes anteriores a la rehabilitación e introducción de tarifas vigentes. Instalación de estructura de monitorización cableada mediante red de datos con comunicación a tiempo real de todos los contadores situados en fachada

·        Para el sistema de electricidad:

o  Introducción previa de los consumos y costes anteriores a la rehabilitación e introducción de tarifas vigentes. Instalación de estructura de monitorización vía radio y comunicación a tiempo real de todos los contadores situados en cuarto de contadores de planta baja.

·        Accesibilidad por parte de la propiedad:

o  Acceso a una plataforma web accesible vía Smartphone y vía PC desde donde se puede consultar a tiempo real el consumo y coste energético de cada vivienda, vigilar la evolución sobre el comportamiento previo a la rehabilitación y seguimiento a la comparativa con el resto de sus vecinos.

·        Seguimiento por parte de la dirección facultativa:

o  Acceso a una plataforma de seguimiento y vigilancia a tiempo real de los consumos energéticos de cada vivienda y su comparación con la situación previa al inicio del proyecto, comparación con los cálculos energéticos del proyecto y control del comportamiento térmico de la solución desarrollada.

Equipamientos instalados:

·        Sondas de temperatura y humedad vía radio para cada vivienda colocadas en los salones de cada viviendas.

·        Equipos individuales de monitorización para contador de gas natural situado en vivienda.

·        Equipos individuales de monitorización para contador eléctrico situados en cuarto de contadores comunitarios.

·        Sondas de temperatura exterior situadas en las 4 fachadas del edificio y en plantas 1ª, 7ª y 15ª.

Ventajas / Beneficios:

·        Para los usuarios:

o  Vigilancia permanente sobre su comportamiento energético y seguimiento al ahorro económico derivado del proceso de rehabilitación.

o  Mejora de los hábitos de consumo y optimización de los recursos en función al confort deseado.

o  Acceso futuro a un control inteligente de elementos relacionados con la seguridad, el control y el confort.

·        Para la dirección técnica:

o  Un control efectivo sobre el comportamiento de la solución técnica implantada.

o  Verificación y comprobación del consumo energético real frente a los simulados en software de CTE.

o  Vigilancia sobre el nivel de emisiones de C02 por vivienda y por conjunto de edificio.

Proyecto de rehabilitación inteligente con sistema energético centralizado:

·        Instalaciones existentes:

o  Sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria mediante caldera centralizada a gas natural situadas en planta sótano y con contadores de energía para la calefacción en rellanos de escalera y contadores de m3 para el agua caliente sanitaria.

o  Contadores eléctricos situados en cuarto de contadores de planta baja.

·       Objetivos:

o  Verificar el ahorro energético y la reducción de emisiones tras el proceso de rehabilitación.

o  Constatar el ahorro económico individualmente tras las inversiones realizadas.

o  Validar técnicamente la propuesta de rehabilitación realizada por el estudio de arquitectura.

o  Asegurar a los propietarios el mejor confort y habitabilidad al menor coste posible.

Soluciones técnicas planteadas:

·        Para el sistema de confort:

o  Monitorización de la temperatura y humedad relativa de cada vivienda y la integración con las temperaturas medias de todas las viviendas del edificio y con las temperaturas exteriores.

o  Igualmente integración a tiempo real el grado de confort con el consumo térmico y eléctrico.

·        Para el sistema de calefacción:

o  Introducción previa de los consumos y costes anteriores a la rehabilitación e introducción de tarifas vigentes. Instalación de estructura de monitorización cableada mediante red de datos con comunicación a tiempo real de todos los contadores de calefacción y M3 de Acs mediante una red Mbus y concentrador en sala de calderas.

·        Para el sistema de electricidad:

o  Introducción previa de los consumos y costes anteriores a la rehabilitación e introducción de tarifas vigentes. Instalación de estructura de monitorización vía radio y comunicación a tiempo real de todos los contadores situados en cuarto de contadores de planta baja.

·        Accesibilidad por parte de la propiedad:

o  Acceso a una plataforma web accesible vía Smartphone y vía PC desde donde se puede consultar a tiempo real el consumo y coste energético de cada vivienda, vigilar la evolución sobre el comportamiento previo a la rehabilitación y seguimiento a la comparativa con el resto de sus vecinos.

·        Seguimiento por parte de la dirección facultativa:

o  Acceso a una plataforma de seguimiento y vigilancia a tiempo real de los consumos energéticos de cada vivienda y su comparación con la situación previa al inicio del proyecto, comparación con los cálculos energéticos del proyecto y control del comportamiento térmico de la solución desarrollada.

Equipamientos instalados:

·        Sondas de temperatura y humedad vía radio para cada vivienda colocadas en los salones de cada viviendas.

·        Equipos individuales de monitorización para contadores de energía kwh y m3 de Acs situados en rellanos de escaleras de planta.

·        Equipos individuales de monitorización para contador eléctrico situados en cuarto de contadores comunitarios.

·        Sondas de temperatura exterior situadas en las 2 fachadas del edificio y en plantas 1ª, 7ª

Ventajas / Beneficios:

·        Para los usuarios:

o  Vigilancia permanente sobre su comportamiento energético y seguimiento al ahorro económico derivado del proceso de rehabilitación.

o  Mejora de los hábitos de consumo y optimización de los recursos en función al confort deseado.

o  Acceso futuro a un control inteligente de elementos relacionados con la seguridad, el control y el confort.

·        Para la dirección técnica:

o  Un control efectivo sobre el comportamiento de la solución técnica implantada.

o  Verificación y comprobación del consumo energético real frente a los simulados en software de CTE.

o  Vigilancia sobre el nivel de emisiones de C02 por vivienda y por conjunto de edificio.

Ciudades o edificios inteligentes

Está claro que el concepto de “Smart city” ha calado en la sociedad, en la empresa y en los medios de comunicación, pero y en el usuario?, el residente de una llamada ciudad inteligente qué percibe, qué recibe? Los horarios de los autobuses, donde aparcar, que los semáforos se ajustan al trafico…

A día de hoy hacer realidad las Smart city es una ilusión o un deseo de los fabricantes de tecnología, o no… Cómo podríamos trasladar al ciudadano aspectos que le hagan la vida más agradable?

Por que no empezar la casa por los cimientos y nunca mejor dicho. Las ciudades se componen de edificios, ya sean de viviendas, de usos terciarios, comerciales o industriales y dentro de los mismos se llevan a cabo cientos de variables, comportamientos y usos que adecuadamente tratados y gestionados podría servir para adecuar y mejorar la calidad de vida de todos los residentes en un entorno urbano.

Imaginemos un barrio con 5.000 viviendas cuyos contadores de gas y electricidad estar monitorizados, que disponen de sondas de temperatura dentro de sus hogares que tienen sistemas renovables en sus cubiertas, que conocen el consumo medio de agua sanitaria, o que incluso pueden conocer la cantidad de residuos que generan y su repercusión en el medio ambiente y la sostenibilidad del barrio.

Hoy, hacer eso es posible y de una manera sencilla. La información que se puede generar día a día, trasladada al usuario puede cambiar la manera de comportarse con el entorno y dar un valor muy elevado a los datos y propio usuario a sentirse responsable directo de lo que verdaderamente pasa en su entorno más cercano. 

La smart city pasa por el edificio y por implicar al usuario activamente. El big data real debe estar al alcance de la mano y trasladar al usuario datos que realmente le aporten algo en su día a día y que le permitan gestionar su confort de una manera sencilla y ágil. Pero todo esto pasa por que dentro del movimiento de la rehabilitación o construcción se incorporen equipamientos que permitan llevar a cabo estos desarrollos.

Qué comunidad o propietario que verifique realmente las ventajas de conocer su ahorro, su confort o su mejora de habitabilidad no va a hablar bien de una rehabilitación integral? Desde aquí, queremos invitar a todos los profesionales del sector a valorar e incorporar en sus proyectos las soluciones tecnológicas que les ayuden a justificar sus proyectos o soluciones, que les ayuden a impulsar y convencer a sus clientes sobre las mismas y que para ellos mismos les permita desarrollar las mejores propuestas técnicas que solventen las necesidades de sus clientes.

Ser capaces de trasladar al usuario el verdadero impacto de la rehabilitación o de su comportamiento energético y económico así como enfrentarle a la realidad de su entorno puede ser la mejor garantía para que confiemos en las soluciones técnicas que se nos propongan o prescriban. La confianza en las soluciones pasa por que los retornos de las inversiones estén ajustados a la realidad más efectiva.

Convertir un proceso de rehabilitación en un proceso de trasformación inteligente de la edificación está en la mano de los profesionales y la tecnología solo esta para ayudarles. La tecnología ha evolucionado y lo sigue haciendo sin parar, el profesional no puede quedarse atrás.

 

Luis Mª Sanchez Garcia -Experto en Gestión energética, tecnología y Bigdata sobre comportamientos energéticos en el ámbito residencial. Gerente de Gruposimec energía y responsable de desarrollo de la plataforma Stechome. stechome@stechome.es

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas