¿YA HA PASADO TIEMPO DE CONFINAMIENTO!, ¿COMO NOS HA AFECTADO TANTO TIEMPO EN CASA?
Si hay algo que no es sencillo es la convivencia, y muchísimo menos la convivencia familiar cuando estamos por mucho tiempo juntos sobretodo porque tuvimos que acostumbrarnos obligadamente a estar diariamente durante las 24 horas en casa a raíz de la pandemia. Con frecuencia se producen roces, peleas, que pueden dañar muy profundamente el vínculo familiar debido principalmente en este contexto que nuestros espacios se han sentido invadidos en algunas ocasiones, sintiendo en algunos momentos que el estrés del encierro aumenta por sentirnos encerrados y abrumados, tanto por el caso de estar en casa con nuestra familia, personas que no nos veíamos durante todo el día y cada uno tenía su propia libertad de realizar sus actividades al igual que nosotros, o bien por haber tenido que aislarnos de nuestros seres queridos por diversas razones y nos ha llevado a sentir emociones de tremenda soledad, angustia o bien solo incertidumbre de no poder sentir libertad de disfrutar del contacto con otros en diversas actividades de la vida diaria
Si tú has sentido durante este tiempo ansiedad o problemas de sobrepasarte emocionalmente y te ha llevado a conflictos de convivencia familiar principalmente, te invito a revisar algunos puntos que pueden servirte para evaluar si han afectado en tu vida de confinamiento y poder mejorar de ahora en adelante que estamos en un proceso de cambio paso a paso, para así aprender de este tiempo que nos ha brindado de alguna manera la reflexión individual de nosotros mismo y nuestra forma de relacionarnos con nuestros seres más cercanos llamado “Familia”
1.- Mantener una comunicación fluida
La comunicación es la base para que haya entendimiento. Si no se expresa de manera clara y calmada lo que se siente y lo que se quiere, la otra persona no lo sabrá o no podrá entenderlo. Si un miembro de la familia tiene un problema debe compartirlo con los demás, sobre todo si este problema es a causa de uno de los integrantes de la familia. Lo mejor es que todos juntos busquen la solución más adecuada para que haya una mejor convivencia familiar.
2.- Compartir tiempo de calidad
A veces las obligaciones hacen que no se pueda compartir mucho tiempo. Lo importarte es que ese tiempo que compartan sea tiempo de calidad. Es fundamental que se compartan los horarios de la comida sin nada que los distraiga como la televisión, o los móviles. Durante la comida es un muy buen momento para conversar, para comunicar y también para escuchar al otro. Esta es una muy buena manera de estrechar vínculos y de mejorar la convivencia familiar.
3.- Respetar la individualidad y la intimidad
Para tener una buena convivencia familiar no es necesario que se esté todo el tiempo junto, tampoco es necesario que todos vayan acompañados de todos a todas partes. Llega un momento que esto agobia, por eso es bueno respetar la individualidad de cada uno de los miembros de la familia, tener sus amigos, sus reuniones sin que por ello dejen de interesarse por su entorno íntimo, también se debe respetar la intimidad, el que cada uno de los miembros de la familia tenga su espacio privado. Y que en ese espacio cada uno pueda hacer lo que le venga en gana. Los padres deben respetar la intimidad de los hijos, y también los hijos de los padres. El mejorar la convivencia familiar, y el tener una muy buena convivencia familiar, implica que tú respetes aquello que requieres que respeten de ti.
4.- Colaborar en las tareas
El tener una buena convivencia familiar también implica involucrarse e interesarte en las tareas de la familia. En el caso de que hayan niños y adolescentes también es necesario que tengan ciertas obligaciones, y de acuerdo a su edad, estas se irán incrementando. No es necesario que a cambio de realizarlas ellos reciban una recompensa, deben entender que esas tareas son el aporte que ellos hacen a su familia de la cual son parte también.
5.- Pedir disculpas
Esto es esencial para cualquier relación, debes tener en claro que los seres humanos somos falibles, podemos equivocarnos, y a veces nos equivocamos mucho. Lo bueno es poder pedir disculpas por ello, lo que es una excelente habilidad social que permite el desarrollo de buenas relaciones en diferentes ámbitos sociales.
Entonces si ya has leído detenidamente estos puntos básicos que he compartido contigo a través de este artículo, te puedes dar cuenta que la familia es el círculo de socialización primaria de cada individuo. Es la primera serie de vínculos fuertes que va a desarrollar una persona, y mientras más armoniosa y positiva sea la relación familiar y la convivencia, mejores posibilidades hay de que haya una salud mental sana y con buena autoestima.
Ten invito a que saques lo mejor de ti, todo es posible si piensas, sientes y actúas para que así sea, existe un libro llamado “Emociones positivas” de Enrique Fernández Abascal, que te ayudara a comprender desde la psicología positiva que es posible el cambio
Estaremos compartiendo información, tips, videos, sugerencias y más en nuestra página web y redes sociales, y si desea saber de algún tema en particular o tienes alguna inquietud a tus necesidades escríbeme al email consulta@alidaterapiasequipo.cl es momento de compartir de apoyarnos y estar entre todos.