Ya toca una contrarreforma laboral sanadora ...
Cuando nos enfrentamos cada mes a las cifras publicadas de desempleo y cotizantes a la Seguridad Social, nos asalta una desazón, en forma de duda esencial, que nos reconcome en nuestras más íntimas convicciones; ¿será verdad que se está creando empleo?, ¿es cierto que cada vez menos gente está en la cuneta social?, y entonces nuestro mejor instinto, el de buenas personas, nos exige prudencia para no poner en riesgo eso que es tan necesario y que debería llevar Paz a tantas ilusiones y esperanzas rotas durante años, pero es que mienten a sabiendas para evitar sanar las heridas abiertas e imponer nuestro silencio.
Ayer tiré un jarro de agua muy fría, en forma de cifras, sobre muchas personas que cumpliendo con su obligación y deber, luchan cada día con renovada fuerza por encontrar ese trabajo digno y a su altura de cualificación que devuelva la alegría, la esperanza y la ilusión por el futuro a su entorno más cercano, a veces a sus padres, otras a su pareja y a sus hijos de los que cada día, en su miedo y soledad lacerantes, creen perder el respeto y admiración que por ellas o ellos sintieron antaño.
NO es cierto a pesar de las cifras que cada mes o trimestre nos canta la ministra de turno cuan niño de San Ildefonso cantando el Gordo de Navidad, NO se está creando empleo real ni de calidad; el avance que debemos a las dos reformas laborales, la light de Zapatero y la heavy de Rajoy, es que había casi cinco millones de parados en 2011 y después de desmontar nuestro sistema de derechos y garantías laborales y cambiarlo por todo un bazar de fórmulas de contratación sin límite de ningún tipo: contratos de un mes, por hora o casi al minuto y tras contratar a tiempo parcial haciendo jornadas extra completas; ¿y como han podido?, sus gobernantes de cabecera no proveían de recursos a las Inspecciones de Trabajo. A la vez demolieron la negociación colectiva que garantizaba convenios sectoriales justos defendidos por sindicatos fuertes, es decir salarios dignos y acordes con la situación de las empresas.
El resultado de la voladura de un sistema que no era perfecto, pero funcionaba, fue que de los cinco millones de desempleados, se dieron por perdidos dos millones, y restan algo más de tres millones: los más jóvenes y los mayores de 45 años en paro de larga duración. Para los primeros se bonificaron las contrataciones precarias, ocasionales y mal pagadas, además de abusivas por sus jornadas. Cada contratación era el resultado de dividir un puesto de trabajo entre dos personas y pagar a cada una el 40% del sueldo que antes percibía una sola; el sector servicios, especialmente las empresas de internet, las de hosteleria y hoteleria o las de alimentación, se han beneficiado de forma exponencial sin aprovechar su franca mejoría de los dos últimos años para retomar unas estructuras laborales más dignas y sensatas.
Los mayores de 45 años son quizá los más perjudicados por estas circunstancias; un padre o una madre que sustentan una casa no pueden trabajar diez horas al día por 600 euros por que no cubren hipoteca o alquiler, la luz, el agua. teléfono, educación y compra de comida o transporte de los dos o tres miembros de la unidad familiar. El resultado es que un millón de parados de larga duración deben vivir en el umbral de la pobreza más severa con 430 euros de la prestación para mayores de 50 años, esperando su jubilación, y viendo como cada mes que pasa se rebaja su futuro importe.
¿Tiene solución una situación como la que han creado los que hoy, tan tranquilos y después de la proeza, se han escondido en un Registro para seguir viviendo de lujo de un Estado en el que dicen no creer?, será difícil revertirla, pero poder, se puede.
PROPUESTA DE CONTRARREFORMA LABORAL EN DOS AÑOS.
Medidas propuestas:
1ª/ Derogación de las dos reformas laborales en vigor por completo y sin excepción normativa alguna.
2ª/ Debate y aprobación de una Ley de contratos laborales que se limite a tres tipos únicos:
Contrato indefinido
Contrato temporal renovable con un mínimo de tres meses y máximo de dos años.
Contrato para recién graduados, en prácticas, o para campañas u obras (max. 6 meses).
(Como veis el contrato a tiempo parcial no aparece, es una fuente de fraude sin control).
3ª/ Debate y aprobación por Ley de las normas que regulen una Negociación colectiva moderna.
4ª/ Determinación del salario mínimo interprofesional en base a la media de los existentes en tres países de nuestro entorno euro: Portugal (649), Irlanda (1.563) y Francia (1.480); es decir establecerlo en 1.230 eur. al mes, y referenciado a la evolución del IPC.
5ª/ Presentación para su aprobación de un proyecto de Ley que regule el porcentaje de la facturación de las empresas que debe dedicarse a gastos de personal, independientemente de que su gestión sea eficaz y eficiente, o no.
6º/ Presentación de un proyecto de ley que regule la posibilidad de que las empresas mal gestionadas, o en crisis severa, sean expropiadas, y socializada su propiedad entre sus empleados, siendo a cargo de estos sus responsabilidades como opción previa a la presentación de un Concurso de acreedores.
7º/ Aprobación de un Plan de jubilaciones anticipadas para todos los parados mayores de 55 años que deseen acogerse, tomando como base de calculo todos los años cotizados, de los que el trabajador podrá eliminar los cinco peores.
8ª/ Incremento de las plantillas de Inspectores de Trabajo y Controladores de empleo y/o de Hacienda hasta los niveles necesarios para garantizar el cumplimiento de la Ley, en tres años el 100%.
9º/ Debate y aprobación de una Ley de trabajo autónomo o por cuenta propia falso, o fraudulento, que suponga la eliminación definitiva de esa figura como fraude de Ley y lo castigue con contundencia.
CONCLUSIONES
De una rápida lectura de la propuesta ya se deduce que su coste fundamental recaerá sobre las empresas que después de la crisis siguen disfrutando de la generosidad de sus trabajadores, la de los que mantuvieron su puesto y la de los que lo perdieron y no han vuelto a trabajar de una manera digna y estable; a la vista del cuadro macroeconómico vigente, Eurostat en el primer semestre de 2018, todas nuestras empresas cotizadas en el Ibex, grandes, y pymes, han recuperado la senda del beneficio y por tanto ha llegado el momento de que en vez de perpetuar la injusticia de los salarios y contratos precarios, vuelvan a remunerar a sus trabajadores con lo que siempre fue lo apropiado.
Nadie debe volver a trabajar diez o doce horas por el salario de cuatro, nadie debe aceptarlo y si son necesarios dos trabajadores para cubrir ese puesto, sea y vuelva a España la cordura, si es que alguna vez la hubo en tales temas.
Finalmente, los costes que para los presupuestos generales del Estado tiene la aplicación de la Contrarreforma deben ser compensados con una más eficaz persecución del fraude fiscal y laboral siempre prometido y nunca ejecutado. Sino es el caso, otras partidas superfluas del presupuesto como los gastos de representación públicos o los planes excepcionales de compra de armamento, incluso la recuperación ejecutiva de las ayudas prestadas al sector financiero y no reintegradas.
La crisis económica que comenzó en 2008 ha acabado y es cierto que recuperamos muy poco a poco puntos porcentuales de PIB perdidos hasta el punto de que ya no es necesario el sacrificio vital de millones de personas mientras las cuentas de explotación crecen y crecen; Ya llegó el momento de que un supuesto e imaginario camión escoba recoja a quienes esa crisis y las decisiones de los políticos "pequeños", aunque midan metro noventa o usen barba, dejó en la cuneta y sin futuro; al fin también es tiempo de devolver a nuestros jóvenes su presente y su futuro y a nuestros mayores de 45 años un proyecto y a los de 55 años una jubilación digna, si es el caso; ese es nuestro más importante compromiso con una Sociedad que ha hecho posible todo lo que nos rodea y que no está ya al alcance de una parte de los que lo construimos.
Carlos Ignacio Pareja González
Top Voice Linkedin Latam | Generador de contenidos Salud Mental | Relator El Poder de la Lavanda | Prevencionista Riesgos Psicosocial | Aromaterapia | Termoterapia | Herbolaria | Medioambiente | Economía Circular
6 añosEstimado Carlos, gracias por direccionarme a su articulo que leí desde el título hasta el final que esa promesa se cumple en el desarrollo y en mi modo de ver, al final con esa frase " ya no es necesario el sacrificio vital de millones de personas mientras las cuentas de explotación crecen y crecen.." es una mirada para hacer ver lo que está ocurriendo y que se puede revertir para cerrar esa "caja de Pandora" que sigue abierta en la sociedad. Agradecido de su compartir.
EXPENDEDORA Y RESPONSABLE DE LA CAJA en Gasolinera Cepsa Madrid España
6 añosSaludos
Psicóloga/Técnica de Empleo/ Técnica de Inserción Social/SS/Docente en Talleres de todo tipo/Violencia de Género
6 añosUn articulo genial gracias por compartirlo. Estoy totalmente de acuerdo,. Yo en estos momentos estoy pagándome las cotizaciones para el día de mañana y sin trabajar, no me queda otra, aunque me falte para otras cosas. Es muy triste porque detrás de cada persona desempleada hay una historia de sacrificio, de tristeza, de perdidas y de vergüenza. Muchas personas con la perdida de empleo pierden autoestima, ganan en ansiedad,.. crece la incertidumbre... Segun las estadísticas muchas personas desempleadas necesitan ayuda psicológica y medicación para superar la falta de sueño, controlar la ansiedad.. Este articulo es un poco de aire fresco, ya que muchas personas se culpan a sí mismas, a su mala suerte, etc. Aunque no les solucione la situación el hecho de habar de ello ya es relajante y de gran ayuda. Dado que muchas personas han creado un tabú, de la situación de estar en paro, muy angustiosa...Lo se por experiencia propia y por la gente a la que he atendido mientras he estado trabajando en S.S, asociaciones,.. Con tu permiso compartiré esté articulo con un grupo de amistades. Buenas noches
Campus Ibercaja en Fundación Ibercaja
6 añosTotalmente Carlos Ignacio, lo que sigo sin entender cómo después de tantas injusticias, atropellos, enriquecimiento de unos y empobrecimiento de tantos, la gente sigue aguantando. Como bien dices la reforma ya toca.