Una de las áreas vitales de cualquier empresa es Recursos Humanos (RH). Del reclutamiento, selección, capacitación y evaluación del personal, depende fundamentalmente el éxito del negocio. No obstante, la administración de RH está llena de actividades rutinarias, y como se sabe, es ahí donde la Inteligencia Artificial (IA) se convierte en la aliada que resuelve.
Los principales procesos que se pueden agilizar gracias a la IA en las actividades relativas a la administración del personal son:
- Selección de candidatos. Si defines una serie de criterios para elegir a los candidatos más deseables ahorrarás mucho tiempo. ¿Cuántos currículums llegan el día en que publicas una vacante? Aumenta la cifra por cada día que esté activa. La IA simplifica este trabajo buscando a aquellos en los que aparecen las características deseables. Así, los especialistas humanos tendrán un grupo mucho más pequeño y específico para elegir a los mejores candidatos.
- Entrevistas previas a candidatos. Los chatbots son eficaces para distintas áreas. A partir de una serie de preguntas básicas pueden extraer información valiosa para los reclutadores. Así, las entrevistas personales serán más ágiles e incluso podrían descartarse a aquellos candidatos que no cumplen con una base de requisitos o no están interesados en la oferta. Una conversación automática con los candidatos preseleccionados podría ahorrar días en el proceso de reclutamiento.
- Evaluación a candidatos. Además de seleccionar los currículums más adecuados, la IA también puede evaluar el desempeño de los candidatos a una vacante. Así, los trabajadores humanos obtienen resultados certeros en menos tiempo, con a gráficas y estadísticas a partir de criterios específicos.
- Tareas administrativas y legales. Las tareas administrativas repetitivas son ideales para automatizarse con IA. Lo mismo pasa con asuntos legales. Cálculos de vacaciones, evaluaciones, encuestas, automatiza lo más rutinario del área.
- Formación de empleados. La capacitación es lo más común en las empresas. En este sentido, la IA puede ser útil en varios sentidos. Primero, puede evaluar el desempeño de cada empleado en distintas etapas de la formación contínua. A partir de esto puede crear planes personalizados de acuerdo a la capacidad y el compromiso de cada uno. También ayuda a evaluar resultados y agilizar la movilidad interna.
- Evaluación a empleados. Si quieres saber qué áreas de la empresa están dando mejores resultados, cuáles necesitan ajustes o algunos cambios, la IA te ayuda a mirar en la dirección correcta. Puede analizar grandes cantidades de datos, así que establece los criterios de evaluación y obtén datos de los mejores empleados y con quienes será necesario trabajar más de cerca.
- Procesos de alta y baja de empleados. La recolección de documentos, registro de datos de empleados nuevos o salientes también puede mejorar significativamente con la IA. Ahorra el tiempo de validación de documentos, elaboración de credenciales, alta en los sistemas de seguridad, registro en los programas de entrenamiento. Todo eso se hace muy bien con empleados humanos pero puede ser mucho más rápido y sencillo con un sistema automatizado basado en IA.
Hay un sinfín de paquetes software que ayudan a RH a través de la IA. Establece tus prioridades y revisa opciones que reducirán la carga de trabajo para obtener mejores resultados. Ojo: antes de adquirir uno define las necesidades de tu empresa.