YouTube apuesta por la IA en su guerra contra TikTok
*Este newsletter forma parte del archivo de publicaciones de Story Baker. Suscríbete aquí para recibirlo al momento en que es enviado.
Storybakers:
La de TikTok contra YouTube es también la batalla de los buscadores.
The Muffin por Mauricio Cabrera es una publicación respaldada por los lectores. Para recibir nuevas posts y apoyar mi trabajo, considere convertirse en un suscriptor gratuito o de pago.
Suscrito
Las conversaciones cuando se habla de ambas plataformas suelen centrarse en cuál está atrapando la atención de los creadores.
En ese sentido, hasta ahora, YouTube sigue ofreciendo garantías que TikTok no ha conseguido desarrollar.
Entre más tiempo pasa, más se confirma que el video largo y en formato horizontal de YouTube resulta mucho más atractivo para efectos de monetización.
Ni YouTube ni el propio TikTok han encontrado respuesta para el desafío de la monetización de video corto.
Es posible que nunca la encuentren.
El video corto, sin embargo, representa la oportunidad de atraer a nuevos creadores sin tantos requerimientos a nivel producción.
A más creadores, más videos, y a más videos más posibilidad tanto de captar la atención de los usuarios por más tiempo como de alimentar un banco de información que resulta clave para el funcionamiento de ambas plataformas como buscadores.
Aquí mismo hemos hablado de cómo TikTok es el motor de búsqueda preferido del 60% de la generación zeta.
Aunque YouTube con Shorts e Instagram con Reels han ido desarrollando su propio inventario en lo que refiere a video corto, es una realidad que la relevancia cultural se concentra en TikTok.
Que cuando un video va más allá del alcance en digital para transformarse en materia de conversación IRL, las referencias apuntan a TikTok por encima de cualquier otra plataforma.
El éxito de La Casa de los Famosos México alcanzó relevancia significativa en las distintas redes sociales.
Pero la referencia terminó siendo la de los 27 mil millones de views en TikTok.
Lo mismo ha ocurrido con fenómenos como Barbenheimer y los Gentleminions.
Aunque hay creadores de nueva generación con cientos de miles o incluso millones de suscriptores en YouTube, el término que impera es el de ser o aspirar a ser un tiktoker.
Y eso que YouTube ofrece muchas más posibilidades de hacer un verdadero negocio.
Desde hace tiempo TikTok encontró en CapCut una forma de convertirse de facto en la aplicación de edición de video móvil por excelencia.
El que crea en TikTok suele usar CapCut.
Recomendado por LinkedIn
Pero es también altamente probable que el que crea o recicla en Reels o en Shorts se haya pasado por Capcut.
YouTube no ha dejado en visto ese movimiento.
Aunque parece tarde por la alta penetración de CapCut, YouTube ha lanzado YouTube Create.
Su propia versión de CapCut.
Permite editar tanto en formato horizontal como vertical.
Incluye, además de las funciones tradicionales, una alternativa para limpiar el audio, hacer voice over y subtítulos automáticos.
La aplicación se encuentra disponible en Android para algunos mercados.
El lanzamiento de YouTube Create en iOS tendrá que esperar al 2024.
ara cerrar ese círculo que pretende convertir a YouTube en el eje rector de la creación de videos, presentó una serie de herramientas desarrolladas con inteligencia artificial generativa.
-Dream Screen: Los creadores podrán apoyarse en esta herramienta que creará fotos y videos que servirán como fondo en videos para YouTube Shorts.
Los creadores tendrán la capacidad de escribir prompts para generar esos backgrounds. Más adelante, de acuerdo a YouTube, será posible combinar esas piezas y editar el contenido existente para crear una pieza nueva.
-Recomendación de temas: YouTube ofrecerá recomendaciones personalizadas basadas tanto en el contenido previo de los creadores como en las tendencias que están funcionando en la plataforma.
Aquí una muestra:
- Doblaje automatizado: Los creadores podrán hacer uso de la IA de YouTube para doblar sus videos a distintos idiomas.
La IA se ha puesto en el centro en esta guerra de buscadores.
TikTok tiene la relevancia cultural.
YouTube una infraestructura probada para que los creadores y medios hagan negocio y el respaldo de Google para hacer el 1-2 entre los buscadores a nivel mundial.
La nueva televisión, ya sea YouTube o TikTok, será también el ganador de la guerra de los buscadores.