Controles de “Seguir movimiento” en Motion
El comportamiento “Seguir movimiento” analiza el movimiento de un objeto de origen (por ejemplo, un clip de vídeo) y, a continuación, aplica esos datos de movimiento a un objeto de destino (como una figura, un emisor de partículas, una cámara u otro objeto de Motion).
Tras aplicar un comportamiento “Seguir movimiento” a un objeto del proyecto, ajusta el comportamiento usando los controles de parámetros del inspector de comportamientos:
Fuente: Fuente para especificar el objeto de origen que proporciona los datos de seguimiento al objeto de destino. El objeto de origen puede ser otro comportamiento de seguimiento, un objeto animado o un clip de vídeo. Cuando se aplica un comportamiento “Seguir movimiento” a un objeto de destino, en esta fuente aparecen el objeto de metraje situado debajo del comportamiento en la lista Capas, la pista grabada o el objeto animado que se encuentren más próximos. Si no se asigna automáticamente un objeto de origen, arrastra uno de la lista Capas a esta fuente. Para borrar la fuente de origen, arrastra su miniatura fuera de la fuente y suelta el botón del ratón.
Al arrastrar cualquier objeto que no sea metraje (como una figura o una máscara) a la fuente de origen, los rastreadores dejarán de estar disponibles en el comportamiento “Seguir movimiento”, ya que no habrá ningún clip que analizar. Se aplicará cualquier animación (fotogramas clave o comportamientos) que esté presente en la figura o la máscara.
Nota: Cuando se aplica el comportamiento “Seguir movimiento” a una máscara, el objeto enmascarado se selecciona como origen.
Menú desplegable Acción: Menú desplegable (con icono de engranaje) para asignar manualmente datos de seguimiento (de otros comportamientos de seguimiento del proyecto).
Analizar: Tres botones que se utilizan para el análisis de seguimiento de animación:
Flechas hacia la izquierda: Analiza la parte del clip anterior a la posición del cursor de reproducción.
Analizar: Analiza todo el clip hacia delante desde la posición del cursor de reproducción hasta el final del clip (o hasta el punto donde ya no se puede seguir el diseño de referencia) y, después, hacia atrás desde la posición del cursor de reproducción hasta el principio del clip.
Flechas hacia la derecha: Analiza la parte del clip que sigue a la posición del cursor de reproducción.
El fotograma inicial del análisis de pista se basa en la posición actual del cursor de reproducción y no en el inicio de la barra de comportamiento en la línea de tiempo.
Modo: Menú desplegable para seleccionar el modo de análisis de seguimiento. Hay dos opciones:
Objeto: Selecciona este modo para seguir a sujetos, como personas o caras, animales de compañía, coches u otros diseños de referencia usando los métodos de análisis de aprendizaje automático o nube de puntos, o una combinación de ambos.
Punto: Selecciona este modo para seguir uno o varios puntos específicos —o una función muy específica— de un clip.
Método de análisis: Este menú desplegable, disponible cuando el modo está ajustado en Objeto, permite definir cómo se analiza el diseño de referencia seleccionado. Hay cuatro opciones:
Automático: Evalúa el clip y, después, intenta seleccionar el método de análisis más adecuado.
Combinado: Usa una combinación de métodos de análisis de aprendizaje automático y de nube de puntos para hacer un seguimiento de la posición, la escala y la rotación.
Aprendizaje automático: Usa un modelo de aprendizaje automático entrenado con un conjunto de datos para identificar personas, animales y muchos otros objetos comunes, de modo que el rastreador pueda seguir al sujeto en la región de vídeo especificada.
Nube de puntos: Analiza una “nube” de posiciones de puntos (o un patrón) de la región de búsqueda.
Detectar: Este menú desplegable, disponible cuando el modo está ajustado en Objeto, permite activar o desactivar la detección de caras automática.
Transformación: Menú desplegable para ajustar cómo se mueve el objeto de destino. Hay dos opciones:
Vincular a fuente: Ancla el objeto de destino a la pista grabada o el origen de animación. Usa “Vincular a fuente” cuando el objeto de origen se esté escalando o girando y quieras que el objeto de destino se “fije” en un punto del objeto de origen.
Cuando uses el seguimiento en modo Punto, puedes conservar la animación existente en el objeto de origen con los botones de Ajustar (Posición, Escala y Rotación), disponibles cuando se ajusta el menú desplegable Tipo (descrito más adelante) en Transformación.
Nota: Aunque el objeto de destino está “vinculado” al movimiento del objeto de origen, puedes ajustar la posición del objeto de destino (desviarla del objeto de origen).
En el siguiente ejemplo, se aplica el comportamiento “Seguir movimiento” a la figura de pastilla roja, que usa la flecha blanca animada como objeto de origen. La flecha blanca tiene aplicado un comportamiento Giro que hace que gire en la dirección de las agujas del reloj. Además, el punto de anclado de la flecha está colocado en la parte inferior de la flecha (en el extremo opuesto de la punta).
Cuando el menú desplegable Transformación se ajusta en “Vincular a fuente” y se seleccionan los botones Posición y Rotación en la fila de parámetros Ajustar, la figura roja se ancla a un punto de la flecha (en este ejemplo, la punta) y sigue el movimiento en la dirección de las agujas del reloj de la flecha.
Imitar fuente: Permite que el objeto de destino “imite” la pista grabada o la animación del objeto de origen.
Cuando uses el seguimiento en modo Punto, puedes conservar la animación existente en el objeto de destino con los botones de Ajustar (Posición, Escala y Rotación), disponibles cuando se ajusta el menú desplegable Tipo (descrito más adelante) en Transformación.
Nota: Aunque el objeto de destino está “vinculado” al movimiento del objeto de origen, la posición del objeto de destino puede cambiarse (desviarse del objeto de origen). Además, el objeto de destino puede escalarse y girarse.
En las siguientes imágenes, el menú desplegable Transformación se ha ajustado en “Imitar fuente” y se han seleccionado Posición y Rotación en la fila de parámetros Ajustar. La figura roja no está bloqueada a un punto de la flecha blanca, sino que imita la animación de la flecha.
Ajustar: Tres botones que ajustan el tipo de transformación aplicado al objeto de destino.
Posición: Aplica la posición del objeto de origen al objeto de destino.
Escala: Aplica la escala del objeto de origen al objeto de destino. La pista de origen debe incluir datos de escala para que este parámetro tenga algún efecto.
Rotación: Aplica la rotación del objeto de origen al objeto de destino. La pista de origen debe incluir datos de rotación para que este parámetro tenga algún efecto.
Modo escalar: Define cómo se aplican al objeto de destino los cambios en la escala del objeto de origen. Este parámetro está disponible cuando Escala está activado en la fila de parámetros Ajustar.
Nota: “Modo escalar” solo está disponible cuando el parámetro Modo se define como Objeto. Consulta Seguir con un objeto de destino el movimiento de un objeto de origen en un clip.
Escalar todo (ajustar): Modifica de forma uniforme el tamaño máximo del objeto de destino a la dimensión mínima de la región del rastreador.
Escalar todo (rellenar): Modifica de forma uniforme el tamaño mínimo del objeto de destino a la dimensión máxima de la región del rastreador.
Escalar X e Y: Modifica de forma no uniforme la escala del objeto de destino en función de la dimensión de la región del rastreador.
Desviar pista: Casilla que, cuando se selecciona, permite ajustar una nueva posición del rastreador cuando el diseño de referencia original se sale de la pantalla o cuando un obstáculo lo obstruye temporalmente. Motion utiliza la posición del rastreador para continuar la misma ruta de seguimiento iniciada por el diseño de referencia regional. Consulta Pista ocultada o puntos fuera de fotograma.
Mostrar retícula: Esta opción, disponible cuando el modo está ajustado en Objeto, muestra u oculta la retícula del rastreador de objetos en pantalla.
Figura: Este grupo de controles, disponible cuando el modo está ajustado en Objeto, permite ajustar el rastreador de objetos en pantalla:
Curvatura: Regulador para incrementar o disminuir la redondez del rastreador de objetos.
Posición: Reguladores de valor para ajustar la posición del rastreador de objetos.
Rotación: Dial para ajustar la rotación del rastreador de objetos.
Escala: Regulador para ajustar el tamaño del rastreador de objetos.
Tipo: Este menú desplegable, disponible cuando el modo está ajustado en Punto, permite ajustar el tipo de seguimiento de puntos que se usa en el análisis. Hay dos opciones:
Transformación: Activa el seguimiento de un punto (posición) o de dos puntos (posición, escala y rotación), lo que transforma el objeto de destino.
Cuatro esquinas: Activa el seguimiento de cuatro puntos, fijando así las esquinas del objeto de destino. Cuando Tipo se ajusta en “Cuatro esquinas”, los parámetros Dirección y Ajustar (que se describen a continuación) dejan de estar disponibles.
Nota: Al aplicar el comportamiento “Seguir movimiento” a un grupo 3D o a una máscara, la opción “Cuatro esquinas” no estará disponible. Para fijar las esquinas de un grupo 3D, selecciona la casilla Compactar en el inspector de grupos.
Dirección: Menú desplegable, disponible cuando el modo está ajustado en Punto, que especifica la dimensión en la que el movimiento grabado se aplica al objeto de destino: Horizontal y Vertical (X e Y), Horizontal (solo X) o Vertical (solo Y).
Previsualización del rastreador: Previsualización, disponible cuando el modo está ajustado en Punto, que proporciona una vista ampliada del área de referencia de seguimiento para un rastreador seleccionado. La previsualización se actualiza según se va ajustando la posición del rastreador en el lienzo. Puedes arrastrar en el área de previsualización para ajustar la posición del rastreador. Al hacerlo, la imagen del área de previsualización se mueve alrededor de una cruz roja que representa el rastreador, y este se desplaza en el lienzo. También puedes arrastrar a izquierda o derecha en el área de previsualización mientras mantienes la tecla Opción pulsada para reducir o aumentar el tamaño del diseño de referencia que se analizará en el lienzo. (también se puede ajustar el regulador “Tamaño de pista”, descrito más abajo, para conseguir el mismo resultado).
Zoom automático: Este menú desplegable, disponible cuando el modo está ajustado en Punto, permite seleccionar un nivel de ampliación al posicionar el rastreador en el lienzo. Puedes acercarte en el lienzo al buscar un diseño de referencia de seguimiento ideal. Hay cinco opciones: Ninguno, x2, x4, x8 y x16.
Modo “Zoom automático”: Este menú desplegable, disponible cuando el modo está ajustado en Punto, permite ajustar la visualización del rastreador con zoom automático en el lienzo. Hay tres opciones:
Normal: Muestra un diseño normal.
Contraste: Muestra el diseño de rastreador con la detección de contraste.
Borde: Muestra el diseño del rastreador con detección de bordes.
El modo de zoom automático se aplica a rastreadores en el lienzo y no afecta al área “Previsualización del rastreador” del inspector de comportamientos.
Nota: Si “Zoom automático” está definido en Ninguno, el ajuste del modo de zoom automático no tendrá ningún efecto.
Buscar fotogramas hacia delante: Regulador y regulador de valor, disponibles cuando el modo está ajustado en Punto, para especificar el número de futuros fotogramas que va a analizar el rastreador. En otras palabras, puedes dirigir al rastreador para que busque su punto de referencia en una ubicación específica, lo que ayuda al rastreador a seguir objetos que se mueven rápido. Para obtener más información sobre “Buscar fotogramas hacia delante”, consulta Estrategias avanzadas de seguimiento.
Ancla/Escala de rotación: Opciones, disponibles cuando el modo está ajustado en Punto (y cuando el menú desplegable Tipo está ajustado en Transformación), que activan o desactivan los rastreadores Ancla y “Escala de rotación”. El rastreador Ancla registra datos de posición. Los rastreadores Ancla y “Escala de rotación” registran conjuntamente datos de posición, rotación y escala (al comparar la variación de coordenadas relativas entre los dos rastreadores).
Nota: Si la fuente de origen (descrita anteriormente) contiene datos de seguimiento de otro comportamiento (como “Analizar animación”), estas casillas se convierten en menús desplegables que se utilizan para asignar qué rastreadores (de los datos de seguimiento de origen) proporcionarán datos de ancla (posición) al objeto de destino y cuáles datos de escala de rotación. Además, dado que los rastreadores ya no son necesarios en el comportamiento “Seguir movimiento”, los rastreadores en pantalla desaparecerán del lienzo.
Mueve el puntero sobre la fila Ancla o “Escala de rotación” y, a continuación, haz clic en Mostrar para mostrar parámetros adicionales:
Posición: Reguladores de valor que muestran las posiciones X e Y del rastreador.
Tamaño de pista: Regulador que ajusta (en píxeles) el tamaño de búsqueda de modelo para el rastreador. Según ajusta el tamaño del rastreador, la “Previsualización del rastreador” se actualiza para mostrar el nuevo tamaño de búsqueda de diseño. Sin embargo, no hay cambios visuales en el rastreador en pantalla.
También puedes ajustar el parámetro “Tamaño de pista” si dejas pulsada la tecla Opción y arrastras a izquierda o derecha en el área de “Previsualización del rastreador”.
Tamaño de búsqueda: Regulador que ajusta el tamaño del área de búsqueda para el rastreador. En Motion, el tamaño del área de búsqueda no se especifica al configurar rastreadores en el lienzo. Si tu clip contiene muchos movimientos rápidos, es posible que obtengas mejores resultados aumentando el tamaño de búsqueda. Por ejemplo, si “Tamaño de búsqueda” se ajusta al 150 %, el rastreador busca un 50 % más que el ajuste “Tamaño de pista”.
Tolerancia a fallos: Regulador que define la cantidad de tolerancia para errores, o el valor de confianza, del rastreador. En otras palabras, la tolerancia a fallos define un umbral de puntuación a la que el rastreador determina que puede coincidir con una característica de referencia. Cuando el análisis genera una puntuación por encima del valor de “Tolerancia a fallos”, el rastreador acepta la coincidencia. Si la puntuación es inferior al valor, el rastreador rechaza la coincidencia.
Comportamiento de error: Menú desplegable que especifica qué sucede si el valor de confianza de la pista cae por debajo de la cantidad de “Tolerancia a fallos”. Hay seis opciones de menú:
Reintento inteligente: El rastreador trata de encontrar el diseño de referencia en un área de búsqueda de mayor tamaño. Si aún no encuentra el diseño, el rastreador cambia a la opción Predecir (descrita abajo). “Reintento inteligente” es el ajuste de “Comportamiento de error” por omisión.
Detener: El análisis se detiene cuando el rastreador pierde el diseño de referencia.
Predecir: El rastreador predice un nuevo área de búsqueda sin crear fotogramas clave hasta que encuentra una coincidencia para el diseño de referencia. Esta opción es excelente para elementos seguidos que pasan por detrás de objetos de primer plano.
Predecir y modular: Si se detecta un fallo el rastreador predice la ubicación del siguiente punto de seguimiento (fotograma clave) basándose en un vector de los dos últimos fotogramas clave y continúa realizando el seguimiento en la nueva área.
No predecir: El rastreador permanece en su posición y busca las siguientes coincidencias según progresan los fotogramas del clip. Mientras buscas una coincidencia, el rastreador no crea fotogramas clave.
Usar fotogramas clave existentes: El rastreador usa los fotogramas clave que hayas creado manualmente como guía. Después de añadir fotogramas clave manualmente, vuelve al fotograma inicial y comienza el análisis de seguimiento. Si el rastreador tiene dificultades para localizar el diseño de referencia, los fotogramas clave de seguimiento creados manualmente sirven de guía para el rastreador.
Color: Control de color que ajusta un color nuevo para el rastreador en pantalla. El color por omisión del rastreador es rojo. Un rastreador seleccionado es amarillo. Cuando se está colocando un rastreador, su cruz central es amarilla y el borde de su recuadro ampliado es el color ajustado en la paleta de colores. Para ajustar los canales de color individuales, incluida la opacidad del rastreador, haz clic en el triángulo desplegable. Para obtener más información sobre el uso de los controles de color, consulta Usar controles de color básicos.
“Arriba izquierda”, “Arriba derecha”, “Abajo derecha” y “Abajo izquierda” (grupos de controles): Controles disponibles cuando Modo se ajusta en Punto (y cuando el menú desplegable Tipo se ajusta en “Cuatro esquinas” y la fuente de origen contiene el metraje que analiza el comportamiento “Seguir movimiento”) que ajustan la posición, el tamaño de pista, el tamaño de búsqueda, la tolerancia a fallos, el comportamiento de error y el color de cada uno de los rastreadores de cuatro esquinas individualmente.
“Arriba izquierda”, “Arriba derecha”, “Abajo derecha” y “Abajo izquierda” (menús desplegables): Menús desplegables, disponibles cuando el modo esté ajustado en Punto (y cuando el menú desplegable Tipo está ajustado en “Cuatro esquinas” y la fuente de origen contiene datos de seguimiento de otro comportamiento, como “Analizar animación”), que asignan rastreadores del comportamiento de origen a cada una de las cuatro esquinas.
Descargar esta guía: PDF