Utilizar los controles de pista en GarageBand para iPhone
Cada instrumento táctil posee un conjunto de controles de la pista que permiten ajustar su nivel de volumen, la posición panorámica (balance estéreo) y los niveles de efectos. También puedes reproducir individualmente un instrumento para escucharlo en solitario, cuantificar o transportar las grabaciones en la pista del instrumento y modificar los efectos maestros. Puedes guardar los ajustes de control de pista y utilizarlos en otra pista o en otro proyecto. Los controles de la pista de un instrumento táctil están disponibles tanto al tocar el instrumento como al seleccionar la pista del instrumento en la visualización de pistas.
Abrir los controles de la pista
Toca el botón “Controles de pista” en la barra de controles.
En un iPhone SE, toca el botón Ajustes de la barra de controles y, a continuación, toca “Ajustes de pista”.
Silenciar una pista o reproducirla individualmente
Silenciar o activar el sonido de una pista: Toca el botón Silenciar .
Activar y desactivar solo de una pista: Toca el botón Solo .
Ajustar el volumen y la posición panorámica de una pista
Realiza cualquiera de las siguientes operaciones:
Arrastra el regulador “Volumen de la pista" hacia la izquierda o hacia la derecha.
Arrastra el regulador Balance hacia la izquierda o hacia la derecha.
También puedes automatizar los cambios de volumen de la pista. Al usar la automatización de volumen, el regulador “Volumen de la pista” no podrá ajustarse.
Ajustar la compresión de la pista
Un compresor suaviza la diferencia entre las partes más altas y más bajas de una pista y puede ayudar a que la pista resalte o suene más “contundente”.
Arrastra el regulador Compresor hacia la izquierda o hacia la derecha.
Ajustar los niveles de agudos y bajos de la pista
Realiza cualquiera de las siguientes operaciones:
Arrastra el regulador Agudos hacia la izquierda o hacia la derecha.
Arrastra el regulador Bajo hacia la izquierda o hacia la derecha.
Cuantificar los pasajes de una pista
Puedes corregir la sincronización de las grabaciones de una pista según un determinado valor de nota mediante una operación denominada cuantización. Tras activar la cuantización en una pista, las nuevas grabaciones y los nuevos loops que le añadas también estarán cuantificados.
Toca “Ajustes de pista” y, a continuación, toca Cuantización.
Los valores de cuantización aparecen en tres categorías: 100%, Tresillo y Swing.
Toca una de las categorías y, a continuación, selecciona el valor de nota que quieras como referencia para cuantificar los pasajes.
La cuantización se aplica a todos los pasajes de una pista en la sección actual de la canción, pero puedes seleccionar valores de cuantización diferentes para la misma pista en distintas secciones de la canción. Si trasladas o copias un pasaje a una sección que tenga un valor de cuantización diferente, el valor indicado será Múltiple. Para obtener más información acerca de las secciones de las canciones y la cuantización, consulta Añadir secciones de una canción en GarageBand para iPhone.
Transportar pasajes en una pista
Puedes subir o bajar el tono de las grabaciones o loops de una pista en intervalos de semitonos u octavas mediante una operación denominada transposición. Tras activar la transposición en una pista, a las nuevas grabaciones y loops que le añadas también se les aplicará la transposición.
No es posible aplicar la transposición a los pasajes grabados con los instrumentos Guitarra, Bajo o Cuerdas.
Toca “Ajustes de pista” y, a continuación, toca Transposición.
Para transponer por octavas, toca las flechas hacia arriba o hacia abajo de Octavas, o deslízate verticalmente para transponer en varias octavas.
Para transponer por semitonos, toca las flechas hacia arriba o hacia abajo de Semitonos, o deslízate verticalmente para transponer en varios semitonos.
La transposición se aplica a todos los pasajes de una pista en la sección actual de la canción, pero puedes seleccionar valores de transposición diferentes para la misma pista en distintas secciones de la canción. Si trasladas o copias un pasaje a una sección que tenga un valor de transposición diferente, el valor indicado será Múltiple. Para obtener más información acerca de las secciones de las canciones y la transposición, consulta Añadir secciones de una canción en GarageBand para iPhone.
Fusionar grabaciones en una pista
Puedes fusionar grabaciones creadas con instrumentos táctiles para elaborar piezas más complejas. Al activar la fusión se puede grabar una parte y, tras comenzar el cursor de reproducción de nuevo desde el comienzo de la sección, grabar otra. Las partes se fusionan en un solo pasaje.
El botón “Fusionar grabaciones” está disponible cuando hay seleccionada una pista que admite esta función. Por omisión, la fusión está activada en la Percusión y desactivada en los demás instrumentos táctiles compatibles. “Fusionar grabaciones” también te permite grabar notas de un instrumento y, a continuación, grabar cambios en los botones y otros controles por separado y fusionarlos.
Activar o desactivar la fusión: Toca “Ajustes de pista”, Grabación y, después, el botón “Fusionar grabaciones”.
Las opciones “Grabación de tomas” y “Fusionar grabaciones” no pueden estar activadas al mismo tiempo. Para obtener más información sobre la grabación de tomas, consulta Grabar varias tomas.
Cambiar los efectos maestros
Cada canción tiene un conjunto de efectos maestros, formados por un eco maestro (retardo) y una reverberación maestra. Puedes seleccionar los efectos maestros de una canción y, a continuación, utilizar los reguladores “Nivel de eco” y “Nivel de reverberación” para controlar el grado en que se aplican los efectos maestros a cada instrumento de la canción.
Toca “Efectos maestros".
Realiza una de las siguientes operaciones:
Toca Eco y selecciona un nuevo preajuste de eco maestro en la lista.
Toca Reverberación y selecciona un nuevo preajuste de reverberación maestra en la lista.
Para restaurar los efectos maestros originales, toca uno o los dos efectos y, después, toca “Por omisión".
Ajustar los niveles de los efectos maestros de la pista
Realiza cualquiera de las siguientes operaciones:
Arrastra el regulador “Nivel de eco” hacia la izquierda o hacia la derecha.
Arrastra el regulador “Nivel de reverberación” hacia la izquierda o hacia la derecha.