Tipos de Smart Control en GarageBand en el Mac
GarageBand ofrece una amplia gama de patches de instrumentos de software listos para su uso. Cada patch está formado por un sonido que pertenece a una categoría de instrumento específica, entre los que se incluyen efectos. Puedes utilizar estos patches directamente o modificar su sonido mediante Smart Controls. Para obtener información sobre los patches de instrumentos de software, consulta Grabar instrumentos de software en GarageBand en el Mac y Introducción a los patches en GarageBand en el Mac. Consulta también la sección Utilizar el Arpegiador en el Mac para descubrir qué más puedes hacer con los patches de instrumentos.
El diseño básico de los controles de pantalla es similar para cada categoría de sonido de instrumento. Los controles de tono y otros controles de instrumento están a la izquierda, mientras que los efectos se encuentran a la derecha. Por ejemplo, el patch Saxofón ofrece controles de tono alto y bajo, así como controles para los efectos Ambiente y Reverberación.
Las similitudes entre los controles de la misma categoría de instrumentos permiten experimentar fácilmente con diferentes patches y variaciones de sonido en tus proyectos. En esta introducción se describe el tipo de controles que se encuentran en un gran número de patches en diferentes categorías de instrumentos, así como el efecto que tienen en el sonido.
Guitarra y Bajo
Los patches para guitarra eléctrica y bajo cuentan con controles de ganancia y tono. La ganancia ajusta el nivel del sonido y también puede introducir un efecto overdrive. El tono cambia el color del sonido, haciendo que sea más ligero o más oscuro, o bien más cálido o más frío, en función del patch. Los controles de efectos, entre los que pueden incluirse Coro, Delay, Reverberación y Flanger, varían en función del patch. Consulta Tipos de efectos para examinar las descripciones.
Los patches de guitarra acústica y bajo cuentan con los controles Alta y Baja que permiten amplificar o atenuar los extremos inferior y superior de los sonidos, al mismo tiempo que permiten añadir cuerpo y calidez. Entre sus efectos se incluyen Compressor, Ambiente y Reverberación. Ambiente ajusta el tamaño del espacio acústico y Reverberación modifica la cantidad de reverberación o la longitud de la cola de esta, aunque la opción puede variar según el patch elegido.
Kits de percusión
Los patches de kits de percusión acústicos disponen de controles de mezcla que te permiten silenciar o ajustar el nivel de cada sonido. Mediante la compresión, puedes añadir intensidad al sonido. El tono cambia el color del sonido, permitiendo que el sonido de los golpes o de la baqueta destaque más, así como que el pasaje de ataque del sonido sea más ligero. Room cambia el tamaño del espacio simulado en el que se encuentra el kit.
Los patches de kits de percusión electrónica disponen de controles de mezcla que te permiten ajustar el nivel de cada sonido. Entre los efectos se incluyen los filtros “Corte bajo” y “Corte alto”, así como los controles de distorsión Crush y Drive. Estos proporcionan un elevado nivel de control tonal y pueden conseguir que un sonido de percusión electrónica limpio suene más áspero y duro. El control Reverberación cambia el espacio acústico en el que se toca tu kit.
Orquestal y Baqueta
La mayoría de patches de instrumentos orquestales cuentan con los controles Alta y Baja que permiten amplificar o atenuar los extremos inferior y superior de los sonidos, al mismo tiempo que permiten añadir cuerpo y calidez. Entre sus efectos se incluyen Coro, Delay, Ambiente y Reverberación. Ambiente ajusta el tamaño del espacio acústico y Reverberación modifica la cantidad de reverberación o la longitud de la cola de esta, aunque la opción puede variar según el patch elegido.
Algunos patches orquestales también incluyen un control de afinación que te permite ajustar el tono del instrumento. Algunos instrumentos, como los de metal o los de cuerda, disponen de controles con los que es posible ajustar la forma en la que se toca el instrumento, lo que te permite activar los modos de legato o staccato, o bien modificar el tiempo que tarda una nota en reproducirse, con el fin de emular un soplo o un golpe de arco más pausados.
Vintage Electric Piano y Piano
Los patches de Vintage Electric Piano proporcionan los controles Bell y Drive. Bell hace que el sonido sea más vibrante y Drive añade una distorsión cálida. Los controles de tono Treble y Bass cambian el color del sonido, haciendo que sea más ligero o más oscuro, o bien más cálido o más frío, en función del patch. Los controles de efectos suelen incluir Trémolo, que añade un efecto de temblor al sonido, o Coro, que engrosa el sonido. Ambiente ajusta el tamaño del espacio acústico y Reverberación modifica la longitud de la cola de reverberación, aunque esto puede variar según el patch.
Los patches de piano acústico cuentan con los controles Alta y Baja que permiten amplificar o atenuar los extremos inferior y superior de los sonidos, al mismo tiempo que permiten añadir cuerpo y calidez. Entre los efectos, se incluyen Compressor, Delay, Ambiente y Reverberación. Ambiente ajusta el tamaño del espacio acústico y Reverberación modifica la cantidad de reverberación o la longitud de la cola de esta, aunque la opción puede variar según el patch elegido.
Sintetizador
Los sintetizadores se llaman así porque pueden emular o sintetizar una amplia gama de sonidos, tales como el de otro instrumento, una voz, un helicóptero, un coche o el ladrido de un perro. Los sintetizadores también pueden generar sonidos que no se producen de manera natural. La posibilidad de generar tonos que no pueden crearse de ninguna otra forma convierte al sintetizador en una herramienta musical única.
Los controles de pantalla de los patches de sintetizador pueden variar considerablemente, ya que, para producir diferentes tipos de sonidos, se requieren distintos tipos de sintetizadores. Muchos patches comparten el mismo motor de sintetizador avanzado y método de control descrito en Usar un panel Transform en GarageBand en el Mac.
Otros patches de sintetizador siguen un diseño de sintetizador sustractivo tradicional, estructurado de izquierda a derecha.
Los osciladores generan la señal básica, que suele ser una onda de audio rica en armónicos. Muchos patches disponen de controles Timbre, Grit, Noise, Sine o de otros controles de onda para establecer el tono básico. Algunos patches pueden incluir un control LFO (oscilador de baja frecuencia) que modula los componentes de filtro y del oscilador. Algunos patches pueden incluir controles globales que establecen características generales del sonido del sintetizador, tales como el afinado, la oscilación entre notas e inflexiones de tono.
La sección del filtro modifica la señal básica de la onda del oscilador al filtrar (eliminar) partes del espectro de frecuencias. Muchos patches incluyen controles de corte y resonancia, que te permiten modificar el sonido de forma sutil o considerable.
Algunos patches de sintetizador de GarageBand también incluyen controles de envolvente del amplificador que establecen niveles (oscilador y filtro) para la sección inicial, intermedia y final de tu sonido. A estos se les denomina Attack, Sustain o Decay y Release.
Los controles de los efectos están disponibles a la derecha de los controles de patch del sintetizador y pueden incluir, por ejemplo, Coro, Delay, Reverberación y Flanger. Consulta Tipos de efectos para examinar las descripciones.
Vintage B3 Organ
Todos los parches de órgano B3 disponen de controles de barra de armónicos, que te permiten ajustar los niveles de los diferentes armónicos del sonido. Arrastra una barra de armónicos hacia abajo para que el armónico suene más alto o hacia arriba para que sea más suave. Los controles de aceleración situados debajo de los controles de barra de armónicos determinan la velocidad de la emulación de la caja de altavoces Leslie integrada. Las cajas de altavoces Leslie solían utilizarse junto con el órgano B3 original y están consideradas como un elemento esencial de los sonidos B3 clásicos.
El conmutador Coro permite añadir un efecto de coro que suena de forma diferente a los efectos de coro modernos. Los conmutadores Percusión permiten añadir segundos o terceros armónicos al comienzo de una nota. Estos armónicos se funden muy rápidamente, dejando los tonos de la barra de armónicos seleccionados. Selecciona Soft o Normal para controlar la forma en la que el fundido del armónico responde a tu interpretación.
Entre los efectos de Vintage B3 se incluyen Distortion, Click, “Organ Verb” y Reverberación. Distortion simula un amplificador de tubos utilizado para amplificar la caja de altavoces Leslie y permite que el sonido sea más cálido y potente. Click establece el nivel del sonido de clic de teclado característico del B3 original. “Organ Verb” proporciona una reverberación básica que emula las reverberaciones de muelles y de espacio. Reverberación cambia la cantidad de reverberación, aunque esta puede variar según el patch utilizado.
Vintage Clav
Todos los patches de clavicordio cuentan con conmutadores Filter que emulan los conmutadores de control de tono originales del clavicordio D6.
Brilliant: Hace que el sonido sea más nasal mediante una atenuación de bajos considerable.
Treble: Hace que el sonido sea más nítido mediante una atenuación de bajos sutil.
Medium: Hace que el sonido sea más fino mediante una ligera reducción de bajos.
Suavidad: Hace que el sonido sea más suave o más apagado.
El D6 original cuenta con dos pastillas electromagnéticas, similares a las que se encuentran en las guitarras eléctricas: una bajo las cuerdas (inferior) y otra sobre estas (superior). Los botones Pickup cambian el sonido de estas pastillas virtuales. Los reguladores Low y Up permiten cambiar la posición de las pastillas. Prueba a mover las posiciones de estas mientras tocas una nota repetidamente para escuchar el efecto que tiene sobre el tono general.
Entre los efectos de Vintage Clav se incluyen Drive, Phaser, Flanger, Wah, Ambiente y Reverberación. Drive permite lograr un overdrive más cálido o una distorsión agresiva. Phaser y Flanger añaden un característico sonido de “turbo”. Wah da color al tono, al destacar ciertas frecuencias en respuesta a tu interpretación. Ambiente ajusta el tamaño del espacio acústico y Reverberación modifica la cantidad de reverberación o la longitud de la cola de esta, aunque esto puede variar según el patch
Vintage Mellotron
Vintage Mellotron recrea las características y algunos de los sonidos de este famoso teclado utilizado en decenas de canciones de rock clásico y pop de las décadas de 1960, 1970 y posteriores.
El melotrón está considerado el precursor de los instrumentos de reproducción de muestras de sonido pregrabado o sampler. Tiene grabaciones de sonido instrumental almacenadas en cintas magnéticas independientes, cada una de ellas asociada a una nota del teclado. Estas cintas recorren un cabezal magnético cuando se pulsa una tecla. Este método de reproducción de sonido tiene una calidad tonal y un atractivo sónico propios.
Menús desplegables Sonido 1 y Sonido 2: Elige el sonido 1 o el sonido 2 del instrumento.
Menús desplegables Transposición de sonido 1 y sonido 2: Establece una octava de reproducción independiente para el sonido 1 o el sonido 2 del instrumento.
Potenciómetro Blend: Ajusta el balance entre el sonido 1 o 2 del instrumento. Ajústalo completamente a la izquierda o completamente a la derecha para oír el sonido 1 o el sonido 2 por separado.
Potenciómetro Attack: Establece el tiempo necesario para que el sonido se funda al empezar a reproducirse.
Potenciómetro Tape Speed: Establece la velocidad de la cinta. Este valor imita las fluctuaciones tonales ocasionadas por este control en el instrumento original.
Potenciómetro Release: Define el tiempo necesario para que el sonido se funda al soltar la tecla.
Potenciómetro Tone: Gíralo a la derecha para reducir los graves y obtener un sonido más claro y nasal. Gíralo a la izquierda para reducir la claridad y obtener un sonido más cálido y meloso.
Vintage Mellotron incluye los efectos Phaser, Delay, Amp y Reverb. Phaser añade un tipo de sonido de “turbo”. Delay añade un efecto de eco. Amp permite lograr un overdrive más cálido y una distorsión sutil. Reverb cambia la cantidad de reverberación, o la longitud de la cola de esta, pero puede variar según el patch utilizado.