Buenas prácticas
- El Periódico se define como un diario plural, de progreso, laico, no dogmático, respetuoso de las minorías y defensor activo de las libertades y los derechos humanos, sociales y económicos. Su línea editorial se articula a través de tres pilares: las personas, el planeta y el progreso.
- La redacción se compromete a obtener la información mediante métodos honestos y ofrecerla de manera rigurosa y fundamentada según los principios del periodismo recogidos en el Código Dentológico del Col·legi de Periodistes de Catalunya.
- La información aparece claramente diferenciada de la opinión, para evitar cualquier confusión o distorsión deliberada tanto de una como de la otra. También se evitará la difusión de conjeturas y rumores como si se tratara de noticias. La publicidad se distinguirá claramente y tipográficamente de ambas.
- Se favorece la publicación sin demora de las correcciones y rectificaciones.
- Las informaciones no se publican nunca de forma que inciten a la violencia o hagan apología.
- Las informaciones no se publican nunca de forma que supongan algún tipo de discriminación por razones de ideología, religión, sexo, género, raza, procedencia social o cultural. La defensa de la igualdad es uno de los ejes editoriales prioritarios del diario.
- Se respetará la intimidad de las personas, sobre todo en casos que generan situaciones de aflicción, y se evitará la intromisión gratuita y las especulaciones innecesarias sobre sus sentimientos y sus circunstancias, especialmente cuando las personas afectadas expliciten su oposición.
- Se observa escrupulosamente la presunción de inocencia en aquellas informaciones relativas a causas penales en curso.
- Se tiene especial cuidado en el tratamiento de las informaciones que afectan a menores, y se evitará difundir su identidad cuando aparezcan como protagonistas de cualquier causa criminal, ya sean víctimas, testigos o inculpados, sobre todo en asuntos de trascendencia social, como es el caso de los delitos sexuales.
- La dirección de El Periódico vela para que no se produzcan conflictos de intereses entre la empresa editora y la labor periodística de la redacción. El respeto de la dirección de la empresa a la libertad individual y a las opiniones de todos los que trabajan va acompañado de una lealtad crítica de estos a la libertad y a las opiniones de la empresa, así como a la línea editorial del diario.
El Periódico es consciente de que informa a y sobre una sociedad plural y diversa. Por este motivo, el diario intenta reflejar en su redacción, staff directivo y equipo de colaboradores dicha diversidad: edad, identidad sexual, comunidades, discapacidad, lingüística... El Periódico es consciente de que el camino de la igualdad empieza en el ámbito de influencia de cada persona y organización. Por este motivo, tiene una edición en cada uno de los dos idiomas oficiales en Catalunya (catalán y castellano) y hace especial hincapié en trabajar por lograr la paridad en el staff directivo, el consejo de redacción, la redacción, y los espacios de opinión y análisis.
Aspiramos a que la igualdad no sea fruto de fechas excepcionales y que la mujer se encuentre en el centro de todas las informaciones, sin excepción, para que los modelos sociales no sean androcéntricos. Es una exigencia interna de la redacción y externa de la sociedad a la cual y sobre la cual informamos que nos esforcemos por eliminar sesgos machistas –conscientes e inconscientes-- que demasiado a menudo se disfrazan de criterios supuestamente periodísticos. No puede haber progreso, no podemos informar sobre las personas y no hay viabilidad para el planeta sin igualdad entre hombres y mujeres. Mantener una línea informativa libre de prejuicios machistas y que ayude a avanzar en la senda de la igualdad es nuestro propósito y nuestro compromiso con nuestra comunidad.
El personal de redacción está distribuido en dos localizaciones, 18 personas trabajan en la oficina de Madrid y 119 tienen su lugar de trabajo en la sede de Barcelona.
De igual forma, El Periódico reconoce y celebra la diversidad de la sociedad de la que escribe y la coloca en el centro de su discurso periodístico.
Nos esforzamos en recoger las historias que afectan a una sociedad cada vez más plural y abierta. Esto nos empuja a entender y explicar la realidad de los distintos grupos demográficos que la conforman, cuya identidad gira en torno a un origen étnico, creencia, orientación sexual o cualquier otro rasgo común.
La precisión y exactitud en la publicación es una prioridad de El Periódico. Para ello se establecen filtros y controles de calidad. En caso de que se produzcan errores, se publican las correcciones y aclaraciones tan pronto como sea posible.
Tanto en sus ediciones impresa como digital, El Periódico dispone de un espacio abierto al público para garantizar el derecho a rectificar o matizar informaciones incompletas o erróneas, sin perjuicio de lo que disponga la ley. Las correcciones se muestran, en el entorno web, en el cierre de la noticia, como una Fe de errores y marcadas con la fecha de la corrección. Para solicitar una corrección se puede enviar un correo electrónico a la dirección usuariosweb@elperiodico.com o contactar con la sección correspondiente, consultando el punto 12 de este documento.
El Periódico fue fundado el 26 de octubre de 1978. Desde junio de 2019 forma parte del grupo editorial Prensa Ibérica, uno de los más importantes de España. Dentro de Prensa Ibérica, El Periódico organiza sus actividades profesionales con el objetivo de informar con honestidad a los lectores. Busca, además, obtener un beneficio económico que garantice su propio futuro y la independencia del medio. El respeto de la dirección de la empresa a la libertad individual y a las opiniones de todos los que trabajan va acompañado de una lealtad crítica de estos a la libertad y a las opiniones de la empresa, así como a la línea editorial del diario.
Como empresa privada, nuestra financiación proviene de la venta de ejemplares de la publicación impresa, las subscripciones, la comercialización de espacios publicitarios y las subvenciones públicas. De esta forma garantizamos nuestra autonomía económica y financiera, y así es posible mantener nuestra independencia editorial ante la influencia de empresas y administraciones.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE PRENSA IBÉRICA
Javier Moll - Presidente
Arantza Sarasola - Vicepresidenta
Aitor Moll - Consejero Delegado
Ainhoa Moll - Adjunta Presidencia y Dirección Editorial
Sergi Guillot - Director General
Carmelo Calvo - Director General de Relaciones Institucionales
Álvaro Alcolea - Director General Financiero
Felipe de Lucas y Juan Pedro Díaz Armendáriz - Directores Generales Comercial
Laia Macià - Directora General de Servicios Jurídicos
Albert Sáez - Director General de Contenidos
Ana Multigner - Directora General de Marketing
Roberto Álvarez - Director General de Data y Técnología
DIRECCIONES GENERALES NEGOCIO
Félix Noguera - Catalunya y Baleares
Enrique Simarro - Levante
Ángeles Rivero - Asturias
Jesús Prado - Centro y Aragón
Juan Carlos Da Silva - Galicia
Francisco Orsini - Canarias
Óscar Voltas - Revistas
Adrián Ivorra - Audiovisual
Director
Albert Sáez: asaez@elperiodico.com
Directoras adjuntas
Gemma Martínez: gmartinez@elperiodico.com
COMITÉ EDITORIAL
Presidente
Joan Tapia: jtapia@elperiodico.com
Secretario
Rafael Jorba
Subdirectores
Carol Álvarez (+Períodico): calvarez@elperiodico.com
Pilar García (Edición impresa): pigarcia@elperiodico.com
Bernat Gasulla (Fin de semana): bgasulla@elperiodico.com
Rafa Julve (Multimedia): rjulve@elperiodico.com
Xurxo Martínez (Gestión de canales): xurxo@elperiodico.com
Sergi Saborit (Información): ssaborit@elperiodico.com
Panorama
Jose Rico: jrico@elperiodico.com
Sociedad
Montse Baraza: mbaraza@elperiodico.com
Barcelona
Meritxell M. Pauné: mmartinez@elperiodico.com
Opinión y participación
Ernest Alós: ealos@elperiodico.com
Cultura
Leticia Blanco: lblanco@elperiodico.com
Deportes
Francisco Cabezas: fcabezas@elperiodico.com
Edición gráfica y fotografía:
Bárbara Favant: bfavant@elperiodico.com
Diseño
Joel Mercè: jmercea@elperiodico.com
Infografía
Ricard Gràcia: rgracia@elperiodico.com
El Periódico nació con el compromiso de ser un medio de comunicación democrático, para contribuir primero a la construcción de un régimen de libertades y ayudar después a consolidarlo, y para apoyar la incorporación de Cataluña y España en la Unión Europea.
El Periódico, pues, es un diario plural, progresista, laico, no dogmático, respetuoso con las decisiones de las mayorías y defensor activo de los derechos humanos reconocidos en la Declaración Universal de la ONU y en la Convención Europea de los Derechos Humanos. Se declara asimismo abierto a todo tipo de opiniones e ideas que se expresen respetuosamente, siempre que no inciten a la violencia o la subversión del Estado de Derecho y el respeto a derechos y libertades.
El Periódico asume el compromiso de defender un sistema de economía de mercado basado en la competencia, el rendimiento y una amplia distribución de la propiedad privada, en el que los poderes públicos corrijan los desequilibrios y garanticen los derechos y libertades de todos los ciudadanos, sin discriminación de ningún tipo. Somos partidarios del llamado capitalismo inclusivo.
- Como principio, los hechos noticiosos deben presentarse con rigor, imparcialidad y en el contexto adecuado. El punto de partida ante cualquier información debe ser el escepticismo y la voluntad de preguntar y encontrar respuestas en las fuentes necesarias para ello.
- Los documentos y datos deben ser contrastados, verificados y completados por diferentes fuentes, primando las independientes. Los datos suministrados por una fuente interesada no pueden publicarse sin corroborar. Los datos deben atribuirse siempre a una fuente a no ser que haya motivos para proteger su identidad.
- Los redactores deben tener garantizada la intimidad de sus agendas, archivos y cualquier otro material personal, así como de sus documentos informáticos. La empresa provee los medios para garantizar la inviolabilidad de este material.
- Los periodistas tienen derecho a negarse a colaborar en la confección de informaciones contrarias a sus convicciones o que consideren incompatibles con los principios éticos y profesionales del periodismo.
- Ningún miembro de la Redacción está obligado a firmar un trabajo, realizado por encargo o por propia iniciativa, si considera que modificaciones posteriores que no son resultado de un acuerdo previo alteran el contenido.
- Cuando la información preceda de fuentes personales de un redactor, este tiene el derecho que se respeten el contenido y la forma de la información. En caso de que se alteren el contenido o el sentido de esta a través de la forma, solo podrá publicarse con la autorización de su autor.
- Los miembros de la Redacción no pueden trabajar simultáneamente en tareas publicitarias, de relaciones públicas, asesoría de prensa o imagen, ya sean remuneradas o no de manera directa o indirecta, en aquellos sectores relacionados con su labor informativa en El Periódico. Ningún redactor puede ser obligado a realizar trabajos de carácter informativo con finalidad publicitaria, salvo las tareas promocionales de los productos propios de El Periódico, así como las iniciativas de Prensa Ibérica en las que participa El Periódico.
- Los miembros de la Redacción se presentarán formalmente en su condición de periodistas a título individual, y no en nombre de El Periódico, en los actos públicos en las que no hayan sido designados explícitamente por la Dirección para representar el diario.
- Ningún miembro de la Redacción puede recibir dinero o regalos, de un valor superior a las habituales formas de cortesía de personas o instituciones ajenas a la empresa editora de El Periódico por tareas que efectúa el diario.
- En ningún caso un miembro de la Redacción hará uso en provecho propio o de terceros de las informaciones que obtenga por razón de su empleo o cargo, retrasando o anulando su publicación, o modificando o revelando su contenido. La Dirección debe tener en cuenta la opinión del redactor sobre la conveniencia de publicar una información.
- El lector debe conocer de forma clara y sin ambigüedades el tipo de fuente de información de las que se ha nutrido el redactor para elaborar su información: directas del periodista, de primera mano, documentos, organizaciones públicas o privadas…
- En el caso de información reservada u Off the record, el periodista tiene la obligación legal (artículo 20 de la Constitución) de proteger a su fuente y puede, por tanto, ocultar su identidad. Aun así, la Dirección debe incentivar que los redactores se esfuercen al máximo para lograr atribuir las noticias a una fuente, ya que así la información gana en credibilidad, siempre que no se ponga en riesgo a dicha fuente. En caso de que una información se base por completo en fuentes anónimas, es necesario intentar hasta donde sea posible corroborar esa información por otras fuentes que sí puedan ser identificadas.
- Todo miembro de la Redacción tiene el derecho y el deber de no revelar las fuentes de sus informaciones ni las de sus compañeros. La Redacción, la Dirección y la empresa amparan este derecho y deber ante los poderes públicos y ante cualquier particular, organismo o entidad.
- Sin permiso de su autor, no se puede revelar la autoría de los trabajos publicados sin firmar o con la firma del diario o aún por publicar.
- Solo cuando un trabajo no firmado provoque diligencias judiciales que perjudiquen a terceros, la Dirección puede revelar la identidad del autor ante la autoridad judicial.
El Periódico le da una gran importancia al feedback con los lectores y, de forma más amplia, a la constitución de una comunidad de afinidad con ellos. Los lectores no son considerados consumidores pasivos de la información, sino que son parte activa de ella a través de diferentes canales bajo el paraguas genérico de Entre Todos, el departamento de Participación y Periodismo con el Ciudadano del diario.
Así, el canal Carta Lector de Entre Todos publica artículos sobre asuntos de actualidad y de interés general con la intención de generar debate ciudadano. Las aportaciones son moderadas desde un punto de vista periodístico con el objetivo de generar un debate en el que tengan cabida todos los puntos de vista. No se publican insultos, salidas de tono ni artículos anónimos. Los textos aparecen publicados en la web de El Periódico y son distribuidos por las redes sociales. También pueden aparecer en la edición impresa de El Periódico.
Además, Entre Todos canaliza la participación de los lectores en la producción periodísticas, como testimonios o fuentes, y hay múltiples espacios abiertos de participación y para hacer llegar quejas y sugerencias, siendo los principales canales de envío el buzón de denuncia ciudadana y el de la carta del lector.
También existe la posibilidad de contactar a las distintas áreas de El Periódico desde los correos electrónicos destacados punto 12 de este documento.
Los usuarios pueden enviar tanto sugerencias como consejos sobre el producto digital de El Periódico a la dirección de correos usuarios@elperiodico.com.
Dentro de su cobertura informativa, El Periódico ofrece a los lectores contenidos elaborados fuera de la redacción y de su red de colaboradores. En concreto, El Periódico publica noticias de las siguientes agencias informativas:
EL PERIÓDICO ofrece, dentro de sus páginas, distintos contenidos creados con el apoyo o la colaboración de marcas comerciales. Dentro de su política de transparencia, esos contenidos son marcados de una forma clara visible, de la misma forma que se marcan las distintas tipologías de contenidos editoriales. Las distintas clasificaciones de estos tipos de contenido son:
- Contenido de marca, que son contenidos creados para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación. En este caso diferenciamos con la marca 'BeContent' aquellos generados por completo por nuestro equipo interno y que cumplen todos los estándares periodísticos requeridos también para los contenidos editoriales.
- Compras patrocinadas, estas ofertas han sido seleccionadas por un equipo de elPeriódico de forma independiente en base a su criterio y experiencia. elPeriódico obtiene una comisión de las ventas a partir de los enlaces de esta página
- Con el apoyo de, se trata de un contenido producido con el apoyo financiero de una organización o individuo, pero no aprobado por el suscriptor antes o después de la publicación. En realidad este es un contenido puramente editorial, pero con esta marca queremos reconocer la participación de una marca en la financiación de los mismos.
Para que su comunicación sea lo más eficaz posible, busque, de entre los siguientes, la opción que más se ajusta al motivo de su mensaje.
Para enviar cartas de los lectores
EL PERIÓDICO publica opiniones de sus lectores, así como replicas y sugerencias de interés general que sean respetuosas hacia las personas e instituciones. Las cartas deben tener como máximo 20 líneas. EL PERIÓDICO se reserva el derecho de extractarlas. Aun así, resulta imposible publicarlas todas. Pedimos comprension, y que acepten que no podemos mantener correspondencia o contacto telefónico sobre ellas ni tampoco devolverlas. Han de estar firmadas, indicando DNI, domicilio y teléfono o medio de contactar con su autor. Correo electrónico: cartalector@elperiodico.com
Para cuestiones relativas a promociones, fascículos o ejemplares atrasados
Para adquirir ejemplares, fascículos o coleccionables atrasados puede dirigirse a su quiosco habitual, o solicitar información a EL PERIÓDICO a través del teléfono del Servicio de Atención al Cliente 93 222 27 22 o del correo electrónico atencion.lector@elperiodico.com
Para enviar notas de prensa
Si desea enviar notas de prensa le recordamos que éstas han de ser remitidas directamente a la correspondiente Sección de la redacción de EL PERIÓDICO:
Gran Barcelona (bcn@elperiodico.com)
Cosas de la Vida (sociedad@elperiodico.com)
Gente (gente@elperiodico.com)
Cultura y espectáculos (espectaculos@elperiodico.com)
Deportes (deportes@elperiodico.com)
Internacional (internacional@elperiodico.com)
Opinión (opinion@elperiodico.com)
Economía (economia@elperiodico.com)
Política (politica@elperiodico.com)
Agenda (agenda@elperiodico.com)
Televisión (television@elperiodico.com)
Dominical (dominical@elperiodico.com)
Más Periódico (cuaderno@elperiodico.com)
Teletodo (television@elperiodico.com)
Fotografía (fotografia@elperiodico.com)
Infografía (infografia@elperiodico.com)
Delegación en Madrid (delegacion@elperiodico.com)
Edición en catalán (catalan@elperiodico.com)
Documentación (archivoep@elperiodico.com)
Para contratar publicidad
Si desea contratar publicidad en las páginas de EL PERIÓDICO póngase en contacto con nuestro Departamento de Publicidad: informacion@pi360.es.
Si desea insertar un anuncio por palabras póngase en contacto con el Departamento de Clasificados de EL PERIÓDICO: informacion@pi360.es.
Consulte las TARIFAS DE PUBLICIDAD DE EL PERIÓDICO
Departamentos de El Periódico de Catalunya, SL
Marketing: epmarketing@elperiodico.com
Producción: produccion@elperiodico.com
Recursos Humanos: rrhh@elperiodico.com
Suscripciones: suscripciones@elperiodico.com
Para aclarar dudas técnicas y enviar sugerencias sobre la web de El Periódico
Todas las preguntas y dudas sobre el funcionamiento de la web de EL PERIÓDICO, así como los problemas técnicos que surjan durante la navegación, deben enviarse a usuariosweb@elperiodico.com. Para una mayor comprensión del problema indíquenos en su mensaje la versión y el tipo de navegador que utiliza. También puede enviarnos cualquier opinión o sugerencia sobre el servicio.
Para aclarar dudas sobre suscripciones
Si tiene dudas sobre el funcionamiento de las suscripciones o cualquier problema con el acceso a la edición en PDF, envíe sus comentarios a suscripciones@elperiodico.com.
Para la gestión de derechos
Si desea reproducir alguno de nuestros contenidos informativos, póngase en contacto con el Departamento de cesión de derechos de El Periódico:cesionderechos@elperiodico.com
Dirección
Av. Gran Via de l'Hospitalet, 163-167. 08908 - L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
Tel: 93 265 53 53 - Fax: 93 484 37 48
¿Quién es el responsable de sus datos?
PRENSA IBÉRICA MEDIA, S.L., como sociedad matriz del grupo Prensa Ibérica Media («Grupo PIMe«), es responsable de asegurar que los datos personales que Usted proporciona a través de las propiedades digitales (sitio web, apps, redes sociales…) del Grupo PIMe se protegen adecuadamente y de asumir las responsabilidades que se deriven de una protección inadecuada. Además, la empresa que gestione la propiedad digital donde Usted proporcione sus datos personales será corresponsable con PRENSA IBÉRICA MEDIA, S.L. de los datos personales que nos haya proporcionado.
Grupo PIMe ha designado un delegado de protección de datos ("DPD") para velar por la adecuada protección de sus datos personales. Puede contactar con el responsable o con el DPD a través de la dirección de correo electrónico protecciondatos@epi.es o a través de cualquiera de los medios proporcionados en la sección 3 de la Política de Privacidad extendida del Grupo PIMe.
Para más información sobre el responsable, cómo contactarle, sobre qué es un dato personal y los datos que recoge el Grupo PIMe, puede consultar las secciones 1 a 6 de la Política de Privacidad extendida del Grupo PIMe.
Para más información sobre el Grupo PIMe, puede consultar aquí.
¿Para qué tratamos sus datos y durante cuánto tiempo?
A continuación incluimos un resumen de las finalidades principales para las que tratamos los datos personales recogidos a través de nuestras propiedades digitales, la base legal para tratarlos y el tiempo durante el que los conservaremos.
FINALIDAD | BASE LEGAL | CONSERVACIÓN |
Responder a peticiones realizadas por Usted al contactar con nosotros. | Consentimiento. | Tiempo necesario para atender y procesar dichas peticiones. |
Gestionar la suscripción a nuestros boletines y newsletters. | Consentimiento. | Mientras Usted no revoque su consentimiento y nos comunique su deseo de no seguir recibiendo nuestros boletines y newsletters. |
Permitirle publicar un anuncio en nuestros portales. | Consentimiento | Mientras Usted no dé de baja su cuenta, o transcurrido un periodo de 3 años de inactividad. |
Gestionar la adquisición de productos o contratación de servicios de PIMe. | Contrato | Durante el tiempo de vigencia del contrato y durante un plazo posterior de 3 años para facilitar darlos de alta de nuevo ya que son clientes recurrentes. |
Permitirle participar en procesos de selección de personal. | Consentimiento | Mientras Usted no dé de baja su cuenta, o transcurrido un periodo de 3 años de inactividad. |
Permitirle apuntarse a eventos. | Consentimiento | Mientras dure el concurso y, después, para darle a conocer nuevos concursos, mientras Usted no revoque su consentimiento o se dé de baja de nuestros servicios, o transcurrido un periodo de 3 años de inactividad. |
Permitirle participar en concursos. | Consentimiento. | Mientras dure el concurso y, después, para darle a conocer nuevos concursos, mientras Usted no revoque su consentimiento o se dé de baja de nuestros servicios, o transcurrido un periodo de 3 años de inactividad. |
Enviarle comunicaciones comerciales de Grupo PIMe. |
Consentimiento. Interés legítimo. |
Mientras Usted no revoque su consentimiento o nos comunique su deseo de no seguir recibiéndolas. |
Ceder sus datos a otras empresas del Grupo PIMe y terceros para enviarle comunicaciones comerciales sobre productos, servicios o actividades diferentes a los solicitados. | Consentimiento. | Mientras Usted no revoque su consentimiento o nos comunique su deseo de no seguir recibiéndolas. |
Monetizar nuestras propiedades digitales a través de la venta de espacio publicitario (cookies). | Consentimiento. | Los datos se conservarán de acuerdo con la sección 12 de la Política de Privacidad extendida del Grupo PIMe. |
Puede retirar su consentimiento en cualquier momento poniéndose en contacto con nosotros a través de protecciondatos@epi.es.
Asimismo, puede darse de baja de recibir comunicaciones comerciales o boletines y newsletters a través de las herramientas proporcionadas en la propia comunicación o poniéndose en contacto con nosotros a través de protecciondatos@epi.es.
Grupo PIMe no cederá sus datos a terceros salvo que exista una obligación legal o que tengamos su consentimiento. En ocasiones, cedemos sus datos personales a nuestros proveedores para que nos presten un servicio, en cuyo caso seremos responsables de que actúen de conformidad con esta Política de Privacidad y con la normativa de protección de datos. Alguno de estos proveedores está ubicado en EEUU. En aquellos casos en los que transfiramos datos a este país o a otro fuera de la Unión Europea que pueda ofrecer un nivel de protección menor, hemos puesto en marcha instrumentos jurídicos apropiados para asegurar que sus datos personales se protegen igual que en la Unión Europea. Si quiere información añadida sobre este punto, le invitamos a ponerse en contacto con nosotros a través de protecciondatos@epi.es.
Puede consultar información adicional sobre estas cuestiones, así como sobre las medidas de seguridad que ponemos en marcha y los terceros con los que compartimos datos en las secciones 7 a 10 de la Política de Privacidad extendida del Grupo PIMe.
¿Qué son las cookies y para qué las utilizamos?
Cuando visita nuestras propiedades digitales, como nuestros sitios web y apps, si nos da su permiso almacenaremos y accederemos a información no sensible de su dispositivo a través de cookies y otras tecnologías de seguimiento.
Estas cookies y tecnologías son archivos que se almacenan en su equipo y que nos permiten conocer si un usuario ya ha visitado nuestro sitio web y conocer las acciones que ha realizado en él. Tenga en cuenta que nunca sabremos quién es el usuario o cómo se llama.
En ocasiones necesitamos utilizar cookies para prestarle nuestros servicios, por ejemplo, para recordar preferencias que manifiesta al navegar, como el idioma deseado en que quiere ver nuestro sitio web. En otras ocasiones, las cookies no son necesarias, en cuyo caso pediremos su consentimiento antes de utilizarlas. Normalmente, estas cookies no necesarias las utilizamos para analizar cómo se utilizan nuestros sitios web con el fin de mejorarlos, para crear perfiles con los intereses y los gustos que muestra cada usuario al navegar por nuestros sitios web y para incluir publicidad o contenido personalizados basada en este perfil. La publicidad en nuestros sitios web nos permite financiar nuestra actividad y ofrecerle los servicios que le ofrecemos. Para servirle publicidad compartimos el perfil de usuarios con empresas tecnológicas, anunciantes y agencias de publicidad.
Puede en cualquier momento retirar o configurar su consentimiento en el enlace "preferencias de privacidad", que encontrará en nuestros sitios web y apps. Además, puede acceder a información más detallada sobre qué son las cookies, las finalidades para las que las utilizamos, las empresas con las que colaboramos, el tiempo durante el que las almacenamos y mecanismos para darse de baja en nuestra Política de Cookies.
¿Cuáles son sus derechos?
La normativa de protección de datos le concede varios derechos para que controle sus datos personales. Los más relevantes son:
- Derecho de información: derecho a que le informemos sobre el tratamiento que hacemos de sus datos.
- Derecho de acceso: derecho a que le expliquemos cuáles de sus datos personales tratamos.
- Derecho de rectificación: derecho a que rectifiquemos los datos personales que sean erróneos.
- Derecho de supresión: derecho a que borremos sus datos personales.
- Derecho de oposición: derecho a darse de baja de nuestras comunicaciones comerciales y a que no creemos un perfil sobre usted.
- Derecho a revocar el consentimiento: derecho a retirar el consentimiento que nos haya dado para el tratamiento de sus datos.
- Derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control: normalmente ante la Agencia Española de Protección de Datos, aquí.
Para más información sobre sus derechos puede consultar la sección 11 de la Política de Privacidad extendida del Grupo PIMe.
Podrá ejercitar sus derechos en cualquier momento o enviar una queja o petición a nuestro DPD enviándonos una comunicación a protecciondatos@epi.es, acompañando un documento acreditativo de su identidad y proporcionando los detalles necesarios para procesar su solicitud.