Altruismo Digital: Principios y valores como base de emprendimiento
Hace algunos años, 5 para ser exactos, me encontraba en uno de esos momentos de la vida donde te preguntas cual es el propósito de tu existencia en el planeta. Por más que me cuestionaba, no encontraba un sentido, tenía una buena vida, un buen trabajo, pero no tenia claro a donde iba.
Un día mientras desprevenidamente atendía una de las primeras charlas de emprendimiento en mi ciudad, que tenia por nombre “THINK BIG”,escuché que la conferencista contaba la historia de Twitter y como ella misma no les hubiese entregado un dolar para realizar su emprendimiento, y nos cuestionaba al mismo tiempo sobre por qué no creiamos en que las cosas que podiamos hacer podrían cambiar el mundo y ser grandes.
De inmediato y por impulso tome un papel y lápiz y como quien busca entre sus recuerdos cosas en las que siempre quizo creer, escribí: “Avanet: Altruistic Virtual Academy for Networking”. Recuerdo además haber dibujado el boceto de un sitio web y algunos símbolos pensando en personas, conectarse, enseñar, crecer todo en base al altruismo.
La verdad es que no recuerdo más de la conferencia, en ese momento mi mente ya solo podía pensar en eso, regresé a la oficina y empecé a escribir frases de expectativa en mi Twitter, mientras mis pocos pero en ese tiempo valiosos seguidores, me preguntaban inquietos de que estaba hablando, lo cual me motivó mucho más a seguir generando expectativa.
Creo que fué un buen tiempo para ello, eramos los primeros usuarios de Twitter en el país, nos conociamos entre nosotros, generabamos lazos de amistad, trabajo o emprendimiento, y nos ayudabamos unos a otros. De allí que un día @Nozuan me invitara a participar en una de las ideas de moda, Pio.la, una idea de plataforma a través de la cual en ese entonces participabamos de eventos virtuales comunitarios en línea, para compartir ideas o conocimiento con otras personas. Pues bien, me animé y decidí contarle al mundo que era Avanet, mis sueños y expectativas al detalle.
De esa noche me quedaron cantidad de nuevos amigos y gente interesada en hacer parte de la construcción de ese sueño. Muchos no duraron más de unos días, otros aún permanecen después de 5 años. Sí… sobrevivimos, en solo unos días serán 5 años, y algo que me gusta recordar cada año, es mi primera presentación para uno de los concursos de Slideshare, donde la inspiración fue Avanet y el tema por supuesto fue “Altruismo Digital”.
Hoy sin embargo, no es la historia de Avanet la que me hizo escribir, si bien hemos pasado por altos y bajos y todo ha sido parte de una hermosa experiencia, empezaron a llegar nuevamente los mismos sentimientos de antes y empecé a cuestionarme sobre cual era el sentido de lo que estaba haciendo. Ver tantas ideas crecer rapidamente, obtener apoyo de tantos y crecer repentinamente, pudo ser una de las mayores razones para cuestionarme otra vez.
Por mucho tiempo creí que estaba confundida, que muchas cosas no tenían sentido, que quizá las misma cosas hechas de una manera diferente hubiesen sido mejores, más grandes, tener más impacto, llegar más lejos, y que tanto esfuerzo, tantos pasos medidos, tanto trabajar por cosas buenas y por llevar tu sueño intacto con tus valores y principios, terminó por sacrificar muchas cosas que pudieran haberse logrado.
Muchos usan diferentes estrategias para llevar sus ideas a otro nivel, algunas de ellas son exitosas, tanto que ni vale la pena cuestionar las formas como lo hacen, su inteligencia está en hacer de sus ideas, cosas brillantes que los han llevado a ser independientes y exitosos. ¿Qué acaso no era también mi idea? Supongo que si, pero después de un tiempo de cuestionarme entendí algunas cosas en las que quienes me aconsejan tienen razón, como que no deberías perder ni la razón, ni la estabilidad tratando de lograr cosas para otros y que ayudar no se trata de perder y mucho menos perderte a ti mismo, pero también entendí que llevar una idea a otro nivel, tampoco se trata de perderse a sí mismo.
Hay cosas que nunca voy a entender o compartir, como el dedicarse a criticar sin aportar, el pedir ayuda y no corresponder a ella y sobre todo, el generar inspiración a la gente basada en buenas causas y propósitos. y usar las voluntades de la gente cuando claramente persigues algo solo para tí mismo — eso último también me trajo a escribir aquí.
Creo que muchas personas han querido durante estos últimos años cambiar mi forma de pensar, qué me dé cuenta — como dicen ellos — de lo que tengo en las manos y qué lo explote y lleve a otro nivel. Explicarles como veo yo ese siguiente nivel ha sido complicado y cambiar de mentalidad lo es aún más, pero descubrir que no se trata de cambiarla si no de establecer un equilibrio, eso, lo es todo.
Hace no más de una semana un hito marcó mi vida, por nada especial más que porque generó un cambio en mi reciente sombra de pesimismo por las cosas. Inicié por mi cuenta, — si, lo sé es muy poco tiempo para pensar que funcionó pero — descubrí al cabo de unos pocos días de enviar correos a todas las personas que he conocido en estos cinco años, cual había sido el impacto y resultado de tanto trabajar. Las expresiones de apoyo no pararon de llegar, los ofrecimientos para hacer sociedad y las muchas sugerencias de que era el momento de seguir sola adelante.
No sabría explicarles muy bien lo que siento, solo puedo decir que vivir los últimos 3 días de mi vida me ha dejado llena de ánimo, y me ha hecho encontrar las respuestas a mis dudas.
¿Qué cual es el sentido de lo que hago? Es bastante sencillo, ser yo misma, nunca nada me dió tanta satisfacción en la vida ni me hizo sentir tan completa, como saber que hago todo aquello que considero está alineado a mis valores y principios, a pesar de que muchas veces me haya equivocado en mis percepciones y haya tenido que retractarme, he defendido y luchado cada una de ellas pensando que es lo mejor que puedo hacer siendo quien soy.
¿Qué para qué lo hago? Seré sincera, no lo sé, solo sé que me hace feliz, tener colaboradores, amigos y socios que confían en mi, gente que ve en mí un ejemplo a seguir en algunos aspectos de la vida y a quienes de hecho en este momento agradezco que sigan ahí, por que además de sentirme apoyada, siento una responsabilidad enorme de ser el ejemplo que muestre que en los momentos difíciles de la vida, se puede ser uno mismo, y se puede seguir teniendo oportunidades siempre que hayas trabajado duro y sembrado con dedicación y disciplina.
Saben, no sé si funcionará, solo sé lo mucho que quiero seguir adelante, volver a escribir en unos años, que funcionó o que no funcionó pero qué volví a intentarlo.
Confieso que debido a la creciente tendencia de los temas de emprendimiento, gente queriendo llevarse ideas de emprendedores y varias cosas por el estilo, empecé a fastidiarme profundamente con el tema, pero hoy, mi percepción es diferente. Ahora lo entiendo, entiendo muchas cosas de ese camino y esa búsqueda, y el generar espacios donde muchas personas puedan tener la oportunidad que yo tengo ahora, de creer o seguir creyendo que pueden llegar más lejos, hoy lo entiendo y lo valoro más.
Pronto serán 5 años de Avanet, ese sueño que me hace levantarme cada día de mi vida pensando que hay algo mejor y que yo puedo hacer parte de ese algo e inspirar a otros a ser parte, nunca tuve en mis manos más que mis propios principios y valores para iniciar este camino y hoy cuando tengo no solo una comunidad, si no una fundación, agradezco profundamente a todos los que me han apoyado y creído en mi, pero aún más les agradezco por ser la razón por la cual hoy me siento fuerte y segura de que puedo iniciar una nueva aventura.
Mi lección a compartir es, si se puede, se puede salir adelante y ser tu mismo, con tu valores, principios y hasta tus errores, solo necesitas creer en tí y ser consecuente con ello, pero sobre todas las cosas tener la pasión y amor suficiente por algo para luchar siempre.