Según las conclusiones que se desprende del informe Microsoft’s 2021 Work Trend Index, más del 40% de los profesionales está pensando renunciar voluntariamente a su empleo el próximo año. Este porcentaje sube a más del 50% para la generación Z, en lo que ya se ha denominado "La gran renuncia".
En este contexto y, unido a la dificultad de encontrar y contratar profesionales en muchos sectores, por ejemplo tecnología, hace que la figura de las direcciones de Recursos Humanos tome más relevancia que nunca.
Estos son los 5 DESAFÍOS que estarán en todas las agendas de Recursos Humanos el 2022 y que hemos obtenido como conclusión de nuestra experiencia colaborando y liderando proyectos de transformación Agile en grandes organizaciones.
- MOVILIDAD Y FLEXIBILIDAD: Desde el inicio del Covid en 2019, el mundo del trabajo no ha vuelto a ser el mismo. La deslocalización, el trabajo en remoto y la flexibilidad laboral ha cambiado la forma en la que trabajamos. Está en manos de recursos humanos impulsar modelos de movilidad y flexibilidad que le permitan mantener y desarrollar su talento.
- EFICACIA Y RENDIMIENTO: La organización actual en silos y funciones de muchas empresas está poniendo a prueba su capacidad de adaptación y respuesta. En 2022, los proyectos de transformación ágil que buscan organizaciones más planas, más líquidas y con una mayor cercanía al negocio, seguirán siendo una de las prioridades dentro de las direcciones de recursos humanos.
- ATRACCIÓN DEL TALENTO: La globalización y el teletrabajo han roto las barreras a la hora de atraer y contratar talento. Por este motivo es clave trabajar en la definición de iniciativas de "Employee Branding" ya que el reconocimiento y la reputación como empresa en redes sociales e internet es una palanca fundamental para atraer talento.
- DIGITALIZACIÓN: La digitalización y la automatización de los procesos administrativos y ciertas partes del Business as Usual (BAU) de la función y de la propia organización, debe habilitar el poder dedicar más capacidad a actividades de valor que impulse al negocio. Por este motivo muchas direcciones de recursos humanos están impulsando iniciativas corporativas de RPA ("Robotic Process Automation").
- MOTIVACIÓN DEL EMPLEADO: En los últimos años estamos viendo como el salario y la seguridad laboral ya no es suficiente para retener el talento. El diseño de un buen sistema de compensación y beneficios, el tener una "cultura sana" y agradable y el trabajo por proyectos se ha vuelto clave para mantener la motivación y el compromiso de los equipos.
Experto en Ingeniería Relacional y Gestión de Conflictos
3yAl ver los desafíos que planteas, me preguntaba si se les podría dar a todos el mismo peso (un 20%), en cuanto a los resultados que su abordaje puede aportar a la organización. Algunos lo son desde hace tiempo (la solución no debe ser fácil) mientras que otros aparecen de la mano de la evolución tecnológica. Encuentro a faltar la capacidad de aprendizaje que a menudo queda a la sombra de la sobrevaloración del talento. Creo que el desafío que nombras en último lugar (motivación del empleado) es que el que se llevaría un porcentaje superior al resto, al tener impacto sobre otros desafíos. Diría que sigue siendo la gran asignatura pendiente que, las organizaciones, viendo la necesidad de abordar son, en muchos casos, incapaces de hacerlo con éxito; probablemente porque no se quieren cambiar cosas muy mejorables del sistema y porque la complejidad humana no lo pone fácil. ¡Gracias por tu artículo!
Director Territorial Norte en Grupo Ozona
3yUna lista acertada de los desafíos y una buena explicación de los desafíos de #RRHH, Óscar Naveiras Picos. Me gustaría añadir, desde mi experiencia, que el mayor desafío está en lograr un cambio cultural en las organizaciones que facilite eliminar los silos para mejorar la #eficacia y el #rendimiento. Ya tenemos la tecnología, que elimina los problemas de #movilidad y #flexibilidad que comentas, #VDI #citrix, #vmware... También tenemos las soluciones de digitalización y la automatización de los procesos administrativos y de negocio con #RPA. Pero las organizaciones que aprovechen estas tecnologías para replantearse sus procesos, agilizarlos y orientarlos a sus clientes en lugar de a sus silos, estarán mejor preparadas.
People, Culture & Business Transformation I Change Management I Core Skills Expert I Executive Coach & Mentor (ICF)
3yTotalmente de acuerdo.
Senior People Partner | HR Advisor | Agile Leadership & Strategy | Top 10 HR Influencer 2024 | Humanazing HR through authentic storytelling
3yÓscar Naveiras Picos totalmente de acuerdo con la afirmación "cultura sana" y si me permites un añadido, apostaria dentro de esa cultura sana desarrollar espacios de "Seguridad Psicológica / Psychological safety" donde el empleado pueda mostrarse como es y el equipo tomar decisiones conjuntas sin consecuencias negativas 😀 Gracias por la reflexión y compartirla!