ACUERDO DE SALA PLENA 2020-06 DEL TRIBUNAL FISCAL ADECÚANDOSE A LA NUEVA REALIDAD
El Acuerdo de Sala Plena 2020-06 busca adecuar la actividad del Tribunal Fiscal a la nueva realidad que nos ha traído el COVID-19.
Cuando señalo que este Acuerdo se adecúa a una nueva realidad, me refiero no sólo al distanciamiento social que estamos obligados a seguir en preserva de nuestra salud y la de los demás, sino también a recordarnos que las controversias tributarias no se desarrollaban en un expediente electrónico.
Esto último, no hacía posible que el Tribunal pueda desprenderse del elemento físico, y por ello la solución que tuvo a la vista fue una receta mixta (procedimiento físico/electrónico), implementada a través de actuaciones virtuales (informes orales, sesiones de sala y atención de secretarios relatores), a la cual se suman lineamientos para la revisión física de los expedientes tanto para los contribuyentes como para los resolutores (vocales, relatores y asesores del Tribunal Fiscal).
Como ingrediente adicional, tenemos a las notificaciones electrónicas ya implementadas por el Tribunal Fiscal desde febrero de 2018 de forma obligatoria para todos aquellos procedimientos que se inicien a partir de dicha fecha, pero que ahora surgen como un paso obligado si queremos que los procedimientos puedan continuar con su trámite.
Es un avance importante, pero no debe hacernos perder la ambición de que los procedimientos tributarios se sigan a través de expedientes electrónicos, y mucho menos perder el interés de digitalizar los expedientes que se encuentran actualmente en el archivo del Tribunal.
Para para mayor detalle del Acuerdo en: https://www.mef.gob.pe/es/tribunal-fiscal/80-descripcion/6256-sala-plena-del-2020#n6, y pronto información de utilidad para los usuarios del Tribunal Fiscal en https://lnkd.in/dHHnPZV
Asociado Senior. Director del Área de Derecho Tributario en Estudio Muñiz, sede Arequipa
4ySin duda el Covid-19 ya ha traido cambios y así sucederá con los expedientes. Esperemos que la corrupción no se haga presente en la digitalización de los actuales expedientes. Saludos.
Abogada consultora en derecho tributario procesal Independiente
4yY pensar que en 1995, cuando el Tribunal Fiscal estaba reformándose y planificando su traslado a Miraflores, ya habíamos coordinado con la IBM digitalizar toda la documentación del Tribunal Fiscal. Iba a ser tomado como piloto por la IBM. E iba a costar muy poco.