Agile ha muerto: ¡viva el Business Agility!

Agile ha muerto: ¡viva el Business Agility!

Me sorprende la gran cantidad de empresas que reniegan de Agile. En la mayoría de los casos, y a pesar de haber dedicado gran cantidad de tiempo y recursos en la adopción de la mentalidad Agile han decidido parar la iniciativa, quitar al equipo de transformación de en medio o incluso despedido a Agile Coaches debido a que Agile NO ha funcionado.

 Agile como cambio de mentalidad

Lo principal es entender que Agile supone un cambio de mentalidad o un nuevo estilo de liderazgo. Una vez interiorizado esto podría parecer que ya tenemos la visión de lo que supone nuestra transformación Agile. Es un punto clave y muy importante, querer implementar en la organización sistemas para desarrollar las motivaciones intrínsecas de sus trabajadores; y dotar a los trabajadores y equipos de la autonomía necesaria para poder alcanzar sus objetivos.

No hay texto alternativo para esta imagen

La implicación del departamento de Personas (RRHH) es fundamental en este aspecto para evolucionar los numerosos ámbitos que ayudarán a este cambio de la cultura de la organización.

Pero todo esto, sin los cambios en la parte Operacional no conseguiremos alcanzar los objetivos que se buscan en las transformaciones Agile.

 Proyectos Agile

Otra vertiente de las transformaciones Agile es la parte operativa: cómo se organizan las personas para alcanzar los equipos.

Es habitual ver cómo la transformación Agile, ayuda a replantear el cómo trabajamos, pasamos de trabajar en departamentos conectados a trabajar por proyectos. Los distintos departamentos cambian el foco de “entregar algo al siguiente en la cadena”, a "estamos aquí todos para alcanzar un objetivo".

Se lanzan iniciativas Agile: se inician proyectos donde un grupo de trabajadores con unos conocimientos específicos colaboran durante un periodo de tiempo para alcanzar un objetivo. Es habitual que se identifiquen como equipos Scrum. Se dota al equipo de autonomía para poder alcanzar su propósito.

No hay texto alternativo para esta imagen

Este enfoque puede llevar ciertos problemas que dificulten un gran cambio real:

  • Baja dedicación: la gente de los equipos Agile sigue teniendo que atender a su trabajo del día a día.
  • Madurez de equipo no consolidada: en el momento que acaba el proyecto el equipo se disuelve. Esto impide que el equipo siga desarrollándose como tal. Sólo quiero recordar que un equipo es bastante más que un grupo de individuos con conocimientos complementarios.
  • Bajo impacto organizacional: las iniciativas pueden concluir con éxito (o no!) pero en cualquier caso estas iniciativas son elementos aislados dentro de todo el entramado organizacional.

El enfoque de proyectos Agile también tiene limitado el alcance y es difícil conseguir los objetivos de la transformación Agile.

Business Agility

Podemos definir Business Agility o Agilidad Empresarial como:

la habilidad organizacional para cambiar, aprender y adaptar la estrategia de negocio de forma de poder entregar rápidamente y prosperar en un mercado competitivo

No podemos limitar el ámbito de la transformación empresarial a equipos con autonomía pues esto limitará el alcance de esta.

La Agilidad Empresarial va más allá de los propios equipos, poniendo también foco en la parte más importante de las organizaciones: los usuarios o clientes.

“solo hay una persona capaz de despedir a toda una organización, y es el cliente”

Dimensiones del Business Agility

Si quieres conocer las 6 dimensiones donde aplica Business Agility, haz click en el link del 1er comentario.

Para conocer las 6 dimensiones donde aplica Business Agility, aquí tienes el link: https://smartway.es/agile-ha-muerto-viva-el-business-agility/ #businessagility #agile

Like
Reply

To view or add a comment, sign in

Others also viewed

Explore topics