Anomia

Anomia

Es increíble, pero ha sido un trabajo complejo nominar, designar o definir el problema que les comparto. Es probable que "anomia" sea el concepto, pues, si bien no existe una ausencia total de la ley podemos advertir carencia de normas sociales, o bien la degradación de las mismas. Lo que nos ocurrió, desde octubre del 2019, nos ocurre en estos momentos y nos seguirá ocurriendo durante un tiempo significativo es que nuestro "framework" de siempre o de entonces -hoy- simplemente no nos sirve. Tampoco nos conviene olvidar que estamos en el ojo del huracán y el remanso tardará en llegar: con organismos cansados físicamente y agotados socioemocionalmente. Luego, sumando y restando: "lo de siempre" o las formas acostumbradas de resolver problemas, en los ámbitos que fuere, no dan abasto, pues algo cambió y no alcanzamos a advertir qué es...

Siempre me ha conmovido utilizar el concepto "patético", pues, si bien ciertos hechos causan dolor, tristeza y/o pena, la historia de la palabra lleva asociada, también la connotación de ridículo y ahí las perspectivas cambian... Sin embargo, algo de patético tiene esta situación que crece.

La "anomia galopante" de quienes intentan solucionar los problemas que enfrentamos hoy de la misma manera que lo han hecho siempre, pues están levantando un altar a la idiocia: "Locura es hacer la misma cosa una y otra vez, esperando obtener diferentes resultados", decía Alberto: el de la relatividad... Sobre todo, pues el contexto constituye un ente dinámico que está lejos de ser un estanco. Así, un contexto sistemático y progresivo de la mano de una anomia instalada en las conciencias de nuestros líderes sí que constituye un escenario delicado porque, al parecer, el echar mano a nuestras creencias y/o paradigmas es nuestro primer y único impulso para resolver los "problemas del hoy".

Sería mejor sentarse a conversar para llegar a algunos acuerdos, considerando incluso una suerte de consentir, pues sabemos que es por el bien de todos.

Entendemos que es más fácil echar mano al conocimiento, pues está ahí: instalado; no obstante por muy instalado que esté, en situaciones de crisis como las que vivimos, no es precisamente "la llave maestra" que abre cualquiera de las puertas hacia la solución de nuestros problemas. Es mejor pensar en imaginar soluciones mancomunadas en las cuales, quienes participan de aquello, lo hacen construyendo, analizando y discutiendo esas posibles soluciones. Tal vez ésta sea una de las certezas en este mar de incertidumbres: hacerme los tiempos para crear las soluciones que necesitamos, pero participativamente.








Simón Saúd Migueles

Ingeniero Comercial con experiencia en Mercado Público, Senegocia. Logística de Proveedores.

2y

Hace enorme sentido tu mirada, Chago. Preocupante el futuro próximo cuando, por ejemplo, vemos claramente es anomia en los señores y señoras constituyentes.

Like
Reply

To view or add a comment, sign in

Explore topics