Gerencias de Proyectos; necesidad o lujo
En este artículo quisiera poder compartir con ustedes el concepto de gerencia de proyectos. ya que en la ciudad que se inició a utilizar este concepto por el final de los 80´s al día de hoy el concepto de gerencia a sido golpeada y más que todo despreciada. En cada esquina encuentras una gerencia nueva y oficinas de contadores públicos se convierten en gerencias de proyectos en el ramo de construcción. En monterrey hay actividad de muchas gerencias muy grandes y reconocidas, otras muchas han aparecido. Casi 40 años después este golpeteo incluso a hecho que las gerencias cambien en muchos casos la forma de cobrar.
Tenemos que entender que el contratar una gerencia para que nos lleve un proyecto como puede ser una casa o un edificio o un urbanización, no se contrata en la etapa de la ejecución solamente. se tiene que tener a un lado en todo el proceso. Recuerden lo importante que es involucrarlos desde el inicio del ciclo de un proyecto, ya lo hemos mencionado en otros artículos, la capacidad de ahorros en un proyecto va en declive a medida que avanza el proyecto. Por lo que el involucramiento de todas las partes desde el génesis de un proyecto es tan importante.
Los proyectos de (en este caso quisiera enfocarme en casos de un Edificio o Residencia) tienen las siguientes características:
- Tiene una fecha de inicio, pudiera ser desde la adquisición de un terreno o inicio de búsqueda de uno.
- Se deben de tener los objetivos claros, qué necesidades debe cubrir la edificación? qué presupuesto se tiene?, cual es el mercado meta? cuantas personas son en la familia, edades?
- El tiempo en que se quiere realizar, se desglosa las tareas a realizar y se le ponen tiempos para poder tener una planificación adecuada.
Que es la gerencia? en general es la aplicación de herramientas, habilidades y conocimientos con el objetivo de lograr terminar una vivienda o edificio a tiempo y con el costo acordado. De acuerdo la metodología existen 5 actividades en la dirección del proyecto que son:
- Inicio, donde se define el proyecto y se ve la factibilidad
- Planificación, se redefinen los objetivos, así como se plantean los pasos a seguir para tener todo en orden y terminar con un proyecto y residencia exitosa donde los clientes tengan una experiencia más que satisfactoria.
- Ejecución, es donde se pasa a ejecutar cada uno de los pasos planteados en cada etapa de la construcción.
- Seguimiento y control. donde se realizar informes periódicos para controlar el desarrollo del proyecto. al paralelo de la ejecución
- Cierre. En la fase final del proyecto hay que realizar una evaluación en profundidad que recopile todos los informes periódicos y que determine si lo realizado se ajusta a lo que se planificó.
El Project Manager debe supervisar cada una de las fases del proyecto y ajustar los procesos para que al final se consigan los objetivos tal y como se habían planteado. Aunque es difícil planificar la organización de todos los recursos con los que hay que contar para llevar a cabo un proyecto, su gestión ayudará en gran medida a que el proyecto se desarrolle con éxito, ya que en todo momento existe una hoja de ruta.
Toda esta energía lleva a las siguientes virtudes de tener a una gerencia a tu lado, uno se plantean objetivos claros y un plan para seguir, se ejecuta y monitorea, y por último se tiene un cierre final sin temas pendientes. Toda esta metodología ayuda a tener ahorros importantes del costo general de la obra, de donde prácticamente la gerencia será pagada y uno como cliente tiene la satisfacción de concluir con el objetivo sin improvisaciones o pleitos con contratistas o proveedores.
En IDEAS EFG, ofrecemos una variedad de servicios como este, siempre acoplándonos a las necedades de nuestros clientes, contáctenos al info@ideasefg.com