Consideraciones patrimoniales a la hora de invertir en valores de Estados Unidos
Sin duda alguna, un número cada vez mayor de individuos y familias deciden invertir en valores cotizados en bolsa (como acciones, por ejemplo) de Estados Unidos para lograr sus objetivos y diversificar. Estas inversiones se han hecho aún más accesibles debido a la existencia de casas de valores de bajo costo que ofrecen sus servicios principalmente en línea. Sin embargo, es muy importante informarse adecuadamente antes de realizar cualquier compra de valores en Estados Unidos para asegurar una adecuada planificación patrimonial. Aclaramos, por supuesto, que no somos abogados idóneos en Estados Unidos, pero sí podemos ofrecer algunas sugerencias para que sean discutidas con un asesor en dicho país.
¿Cómo realizar estas inversiones?
Toda persona interesada en invertir en estos valores lo hace a través de una casa de valores, ya sea directamente en Estados Unidos o a través de una empresa local que tenga un proveedor en ese país. Dependiendo de las políticas que tenga la casa de valores, la cuenta de inversión bien se puede abrir a título personal o a nombre de alguna entidad, como puede ser una sociedad o una fundación de interés privado. Es muy importante definir las implicaciones fiscales tanto en el país de origen como en Estados Unidos para determinar a nombre de quién se debe abrir la cuenta. Esto cobra mucho valor ya que las normas fiscales de Estados Unidos pueden tener muchas diferencias con las normas fiscales del país de origen del inversionista.
¿Qué implicaciones fiscales se deben tener en cuenta?
Si tomamos el ejemplo de Panamá, este es un país en el que no existe ningún tipo de impuesto al patrimonio o sucesorio. Sin embargo, en Estados Unidos encontramos el llamado estate tax, que grava el patrimonio que una persona fallecida ha dejado a sus herederos. La aplicación de este impuesto dependerá de qué activos en Estados Unidos haya tenido la persona y el valor de estos, como también de otros factores. Por ejemplo, una persona que, desde Panamá, sin ser ciudadano ni residente de Estados Unidos, y que sea considerada residente fiscal de Panamá, posee una cuenta de inversión que tiene acciones que cotizan en bolsa en Estados Unidos (Apple, Microsoft, etc.) debe tener en cuenta la existencia de este impuesto y el impacto que este pudiera tener al darse su fallecimiento.
Recommended by LinkedIn
¿Qué sucede con mi cuenta de inversión si fallezco?
Es importante consultar con su casa de valores o asesor qué sucedería en estos casos. Idealmente, y tomando en cuenta las sugerencias tributarias mencionadas, esta debe permitir la designación de beneficiarios para su cuenta, de forma tal que estos puedan recibir sus activos sin necesidad de un proceso de sucesión. A pesar de ello, esto dependerá de las políticas que tenga la casa de valores. Puede ser que esta no permita la designación de beneficiarios y exija la presentación de ciertos documentos luego de su fallecimiento. Estos documentos pueden corresponder a un proceso de sucesión en su país de origen.
¿Qué debo tener en cuenta si invierto en valores que no son de Estados Unidos?
Puede darse el caso en el que su asesor financiero o usted mismo decida invertir en valores ubicados en otro país. Nuestras sugerencias se mantendrían, las que deberían validarse con un asesor de la jurisdicción que aplique. Siempre recomendamos que cualquier tipo de inversión sea también analizada por un abogado para determinar cualquier impacto fiscal o sucesorio. Este profesional podrá tomar en cuenta la nacionalidad del inversionista, su residencia fiscal, la ubicación de los activos, y otros factores, para establecer la mejor manera de llevar a cabo su proyecto. Siéntase libre de contactarnos para poder asesorarlo, ya sea directamente o a través de nuestra red de corresponsales internacionales.
En caso de requerir mayor información, favor contactar a Luigi Iovane de Puy al correo electrónico liovane@sucre.net