Da Vinci, el "data scientific" del renacimiento
El término científico de datos está adquiriendo cada vez mayor relevancia, sobre todo en estos tiempos donde la información se torna relevante para la toma de decisiones. El "Data Science" es un término general en el que se aplican muchos métodos científicos. Por ejemplo, las matemáticas, las estadísticas y muchas otras herramientas que los científicos aplican a conjuntos de datos. El científico aplica las herramientas para extraer conocimiento de los datos.
En inteligencia artificial y aprendizaje automático, el científico de datos tiene un gran papel que desempeñar. Para el científico de datos, el conocimiento del aprendizaje automático es imprescindible. El "machine learning" es el desarrollo más impresionante en el mundo de la tecnología. Él requiere saber qué método de aprendizaje automático lo ayudará exactamente. Y finalmente, cómo aplicar eso. Él no necesita saber cómo funciona ese método.
Hoy consideramos el término como algo nuevo. Sin embargo, en otra época, también disruptiva, el término podría haber sido muy bien utilizado para alguien como Leonardo Da Vinci.
Según la biografía de Isaacson*, a los 30 años, Leonardo escribió una carta al señor de Milán en la que enumeraba las razones por las que este debía proporcionarle un empleo. Había disfrutado de cierto éxito como pintor en Florencia, pero encontró problemas para terminar sus encargos y buscaba nuevos horizontes. En los diez primeros párrafos, Leonardo se jactaba de sus habilidades en ingeniería, sin olvidar capacidad para proyectar y diseñar puentes, canales, cañones, carros acorazados y edificios públicos. No fue hasta el undécimo párrafo, al final, que añadió que, además, era artista. “También puedo esculpir en mármol, bronce y yeso, así como pintar, cualquier cosa tan bien como el mejor, sea quien sea”
No mentía. Con el tiempo, realizaría dos de las pinturas más célebres de la historia; la Ultima cena y la Mona Lisa: pero Leonardo se consideraba asimismo, y por igual, ingeniero y científico. Con una pasión lúdica y obsesiva, realizó estudios innovadores de anatomía, de fósiles, de pájaros, del corazón humano, de máquinas voladoras, de óptica, de botánica, de geología, de corrientes de agua y de armamento. Así se convirtió en el arquetipo del hombre del Renacimiento, una inspiración para todos los que creen que “las infinitas obras de la naturaleza”, por citar al propio Leonardo, se hallan entretejidas en un todo lleno de maravillosos patrones. Su capacidad para compartir arte y ciencia, simbolizaba por su dibujo de un hombre completamente proporcionado con los brazos extendidos dentro de un círculo y un cuadrado, conocido como el Hombre de Vitruvio, lo convirtió en el genio más innovador de la historia.
Sus investigaciones científicas conformaron su arte.
Y es que un científico de datos en nuestros días es un artista, justamente utiliza el mismo método de Leonardo en otra era, con otras herramientas y con el fin de tomar mejores decisiones para hacer negocios, que en definitiva también es un arte. Las creatividad para obtener datos de valor, impulsar el desarrollo o la obtención de datos de relevancia, hacen al data scientifc un investigador de datos, empresarios de datos con habilidades de un Data Analyst (Administradores de bases de datos, operaciones, arquitectos de datos y analistas de datos.)
Leonardo estudiaba su entorno, arrancó piel de rostros de los cadáveres, delineó los músculos que mueven los labios, para pintar después la sonrisa más inolvidable del mundo. Estudió cráneos humanos, hizo dibujos en sección de huesos y de dientes para transmitir el sufrimiento de la extrema delgadez de San Jerónimo. Exploró la matemática de la óptica, mostró cómo inciden los rayos de luz en la córnea para conseguir la mágica ilusión del juego de perspectivas de la Última cena. En buena medida gracias a su labor, la dimensionalidad se convirtió en la innovación suprema del atre renancentista.
Para Leonardo los datos están en todas partes. Para un data scientific los datos se encuentra escondidos en distintos anaqueles dentro de un disco rígido y reservorios de la empresa. enormes volúmenes de datos que no se pueden procesar de manera efectiva con las aplicaciones tradicionales que existen. El procesamiento de Big Data comienza con los datos brutos que no se agregan y, en la mayoría de los casos, es imposible almacenarlos en la memoria de una sola computadora.
Una palabra de moda que se utiliza para describir inmensos volúmenes de datos, tanto estructurados como no estructurados es Big Data, la cual de alguna manera y sobre todo en una época de exceso de información como la que estamos viviendo hoy en día, inunda una empresa en el día a día. Big Data es algo que se puede utilizar para analizar conocimientos que pueden conducir a mejores decisiones y movimientos comerciales estratégicos. El cuadro que pintará Da Vinci.
La cantidad de datos digitales que existe está creciendo a un ritmo rápido, se duplica cada dos años y cambia la forma en que vivimos. Un artículo de Forbes afirma que los datos están creciendo más rápido que nunca. Para finales de este año, se crearán alrededor de 1,7 megabytes de nueva información por segundo para cada ser humano del planeta, lo que hace que sea extremadamente importante conocer al menos los conceptos básicos del campo. Después de todo, aquí es donde está nuestro futuro.
La ciencia de datos es la combinación de estadísticas, matemáticas, programación, resolución de problemas, captura de datos de formas ingeniosas, la capacidad de ver las cosas de manera diferente y la actividad de limpiar, preparar y alinear los datos. En términos simples, es el conjunto de técnicas que se utilizan cuando se intenta extraer conocimientos e información de los datos.
El siguiente paso es volcar todo este conocimiento en un lienzo, hoy la pantalla de nuestra notebook o del celular, de manera tal que el receptor pueda leer, interpretar y analizar de manera amigable y "on line", todo lo obtenido de ese mundo de información, de manera tal que al verlo, pueda tomar la mejor decisión para su empresa, y de manera creativa le permita resolver inconvenientes, detectar problemas y oportunidades, establecer ideas nuevas, rectificar el curso de los negocios o simplemente seguir el rumbo por el camino trazado a fin de rectificar cuando el mismo sistema dé la señal de alerta.
* Walter Isaacson. "Leonardo Da Vinci"
**