De los que aprendimos en el 2014
En este artículo publicado el 5/01/2015 en Agencia de Aprendizaje y el 24/01/2015 en mi blog relato lo mucho que aprendimos gracias a los que confiaron en nosotros y nos permitieron que les acompañáramos en una parte. pequeña parte, de sus aprendizajes en el año 2014. Lo reproduzco aquí por que me sigue gustando como reflexión.
No vamos a presentar estadísticas. Simplemente han sido más que en el 2013 y seguro que menos que en el 2015.
En general ellos se han sentido a gusto con nosotros y nosotros, en todos los casos, con ellos.
Hemos conversado sobre muchos temas.
Toni o yo, o los dos. A veces hemos contado con colaboradores que sabían más que nosotros por ejemplo de ventas, ofimática, idiomas, LOPD o mindfulness.
Nosotros hemos conversado con ellos, de liderazgo, de gestión de equipos, de prevención y gestión de errores, de mejora de procesos y procedimientos, de comunicación y negociación, de gestión por competencias, de optimización del tiempo, de habilidades digitales, de gestión de redes sociales y presencia en internet, de mejora de ventas, de inteligencia competitiva, de …
Siempre partiendo de sus necesidades, de lo que creían que era el gap a superar. Ofreciendo experiencias que iban cocreandose en el mismo momento. Traíamos los ingredientes, pero se cocinaba en el mismo lugar sazonandolo con las especies que aportaban todos los asistentes.
Hemos “descubierto” que:
- Algunos propietarios o directivos se encuentran solos frente a las decisiones que deben tomar. No acaban de estar seguros de que tipo de liderazgo ejercer. No cuentan con suficientes competencias para gestionar su equipo y … quieren aprender.
- Algunos mandos intermedios sienten que son el queso del sandwich y que están a merced de superiores y “operarios”. Sienten que su experiencia de “operario”, si vienen de abajo o lo que aprendieron en los libros, si vienen de la ingeniería, no les da la autoridad necesaria para dirigir a los equipos y, algunos, … quieren aprender.
- Algunos, en la primera linea, frente a las máquinas o a los clientes, se sienten faltos de herramientas, con competencias que ya no se ajustan al día de hoy, queriendo formar parte de equipos pero sin habilidades suficientes, queriendo aprovechar más el tiempo, queriendo ser más eficientes, más productivos con menos agobio y, … quieren aprender.
Hemos visto directivos a tope de trabajo que se ven incapaces de invertir parte de su tiempo en pararse a pensar como lo podrían hacer de forma más eficiente y sin quemar a su gente. Que no se atreven a insinuarles que hay que pararse a afilar su hacha.
Hemos visto equipos agotándose en el hoy sin pensar en el mañana.
“¡No hay tiempo para aprender como hacerlo mejor!”
Proponemos que eso cambie. Que las empresas y sus profesionales inviertan parte de su tiempo en desarrollarse, en
- la mejora de sus procesos y procedimientos,
- una mayor comunicación interna,
- un mayor compromiso y responsabilidad,
- una ruptura con ciertas barreras que parece imponen algunas jerarquías,
- un mayor acercamiento a sus clientes o usuarios,
- una autentica carrera profesional que renueva y mantenga al día las competencias necesarias para afrontar los nuevos retos.
- Una autentica colaboración y cooperación en el aprendizaje en el puesto de trabajo facilitada y apoyada por todos los niveles de la organización
- …
Esta será una buena forma de afrontar el 2015. y el 2018
Gracias por habernos dejado estar ahí. Esperamos sigáis confiando en nosotros para acompañaros en la superación de vuestros retos.