El emprendimiento de triple impacto como alternativa para ayudar al mundo

El emprendimiento de triple impacto como alternativa para ayudar al mundo

Es evidente que el mundo está cambiando a un ritmo acelerado y esto nos ubica en nuevas formas de hacer negocios, lo que también sugiere cambios en los consumidores y en los mismos emprendedores, pues cada vez es más recurrente encontrarnos con planteamientos que van más allá de los ingresos (profit) para reflexionar sobre el impacto que podemos generar en el medio ambiente (planet) y en las personas (people).

Así es, estamos hablando de empresas sociales o de triple impacto, pues en la actualidad podríamos referir (generalizando un poco) 4 tipos de empresas, como se muestra en la siguiente imagen.


Por un lado tenemos las empresas sin ánimo de lucro que tienen un propósito más filantrópico que económico y por otro lado tenemos las empresas tradicionales que tienen un propósito económico Ahora bien, de las empresas tradicionales se derivan las empresas que siendo tradicionales son socialmente responsables, lo que significa que tienen prácticas vinculadas con la Responsabilidad Social Empresarial. Así, tenemos las empresas de triple impacto que tienen un propósito holístico en términos de ingresos (profit), medio ambiente (planet) y personas (people).

Interesante, ¿verdad? Sin embargo, aquí la pregunta sería: ¿cómo “cranearse” un emprendimiento de triple impacto? Porque claro, suena muy bonito, pero como dicen: del dicho al hecho, hay mucho trecho. Pues bien, aquí te comparto una guía práctica muy breve de 3 pasos con la que puedes empezar a pensar en tu emprendimiento de triple impacto.

1. Encuentra un propósito de triple impacto (profit, planet, people)

Naturalmente, lo primero que debes hacer es definir tu propósito, pero no uno cualquiera, uno de triple impacto. Para esto, debes identificar qué problema quieres resolver aún cuando este no sea un problema que afecte al medio ambiente o a las personas, donde es importante que esto esté alineado con tu pasión. Aquí valdría la pena que preguntes cosas como: ¿qué me motiva? ¿cómo puedo generar un impacto positivo al mundo? ¿cuál puede ser mi aporte a la humanidad? No te limites.

💡 Crea una lista de problemas (cotidianos, ambientales o sociales) que te llamen la atención y luego determina de qué modo, desde tu posición, puedes generar valor para resolver dichos problemas. Por ejemplo, si te mueves en el mundo de la tecnología, ¿cómo puedes crear soluciones digitales para mejorar el acceso a la educación en comunidades aisladas?

2. Diseña un modelo de negocio que integre el triple impacto

Como mencioné antes, el emprendimiento de triple impacto no solo busca generar ingresos (profit), sino que también debe buscar impactos positivos en el medio ambiente (planet) y en las personas (people). Por eso, es fundamental que diseñes un modelo de negocio que garantice ese triple impacto y esta, quizá, es la parte más complicada y por eso te dejo un buen ejemplo.

¿Se entiende la idea? No te limites.

💡 Diseña tu modelo de negocio, por ejemplo, utilizando un Business Model Canvas y en el proceso, determina aspectos como: ¿de dónde provienen tus materiales? ¿cómo puedes reducir la huella de carbono? ¿de qué forma puedes generar empleo para personas sin oportunidades? En este punto, es preciso que te plantees opciones relacionadas con el uso de energías renovables, la reducción del desperdicios o la compensación ambiental, pues todas las acciones suman.

3. Comunica tu impacto

Así como en las empresas tradicionales se mide y se comunica el impacto económico, en un emprendimiento de triple impacto debes hacer lo mismo. Debes medir cuáles son los resultados económicos (profit) que obtienes, pero también los resultados ambientales (planet) y sociales (people) que generas, pero sobre todo, debes tener la capacidad para comunicar ese impacto.

Ahora, cuando hablo de comunicar, no estoy haciendo referencia (exclusivamente) a ejercicios de marketing (que también aplican, claro), sino a comunicar a los empleados, a los socios, a los clientes y las personas impactadas. De este modo podrás inspirar a otras personas. No te limites.

💡 Establece con qué métricas vas a medir tu triple impacto, donde es clave que determines cuáles son las que realmente generan valor (no te inundes con métricas innecesarias). Por ejemplo, podrías plantearte cosas como el número de toneladas de plástico que no van a los océanos o la cantidad de personas de comunidades vulnerables que logran un empleo.

Como puedes ver, el emprendimiento de triple impacto no es una tendencia más. En realidad es una forma de ayudar al mundo al mismo tiempo que creas un emprendimiento exitoso que desde luego, sugiere muchos desafíos y por eso es clave que pienses en grande, que seas responsable y que encuentres la forma de generar un impacto positivo al mundo.

Gastón Diaz

Founder + Tech enthusiastic | Humanizing B2B customer acquisition with technology | Outbound with tech | Passionate about bootstrapped startups | Reforge

2mo

Excelente blog, Pável! El emprendedor es el mayor benefactor social que existe.

To view or add a comment, sign in

Explore topics