LOS PRINCIPIOS QUE RIGEN EL COACHING APRECIATIVO – PRIMER PRINCIPIO: EL PRINCIPIO CONSTRUCCIONISTA
Como señalé en mi artículo anterior (“El Coaching Apreciativo” Un enfoque basado en las Fortalezas – Una Forma Efectiva y Ordenada de Llevar El Proceso de Cambio), el coaching apreciativo se basa en cinco principios: El principio Construccionista, El Principio Positivo, El Principio de Simultaneidad, El Principio Poético y el Principio de Anticipación. Sobre ellos se construye esta forma ordenada de hacer coaching y cuyos beneficios están demostrados por más de quince años de práctica. Entiendo el coaching como un proceso que consiste en liberar los talentos de las personas y convertirlos en fortalezas para un máximo desempeño.
Este artículo está dedicado al primer principio: el Principio Construccionista, que se puede resumir en cómo construir el futuro que se desea alcanzar sobre las fortalezas que el cliente tiene, que toma conciencia de que las tiene y que las reconoce como un recurso con el que cuenta para alcanzar sus metas.
El proceso se inicia con la Indagación Apreciativa y para que este proceso de cambio sea más fructífero es necesario escuchar activamente al cliente e invitarlo a que nos cuente cuales han sido sus logros más significativos hasta este momento y a que atribuye sus logros; buscamos de esta manera identificar sus fortalezas, sin preguntar por ellas directamente.
Recuerdo un cliente que era muy reconocido por sus pares por su capacidad de análisis de situaciones y de las alternativas de solución que planteaba. Su desafío era liderar su equipo efectivamente y (sobre todo) ser reconocido por su equipo y sus pares como un líder.
Todos, en la empresa, reconocían su capacidad de análisis pero él no veía esa fortaleza en sí mismo y más bien atribuía sus éxitos a una fortaleza de revisar y detectar errores. Cuando se presentaba una situación en la empresa demoraba sus respuestas en espera del análisis que pedía a su equipo y posteriormente pedía que se modificara las conclusiones a las que habían llegado por factores que el equipo no había considerado; con esta actitud causaba malestar y desmotivaba al equipo.
En el proceso de coaching tomó conciencia de esta fortaleza (Ser Analítico) y cambió su enfoque. Pasó de “planteen y yo corrijo” a “esta es la situación… yo analizaría… ¿Qué otro factor entrará en juego?... ¿Qué alternativa plantean?... ¿Hay algo que no estamos considerando?...” Ese cambio hizo que su equipo cambiara de actitud, los hizo creer en ellos mismos, se sintieron implicados, apoyados, valorados, respaldados y productivos. Al cliente lo llevó a ser el líder del equipo y ser reconocido como su mentor. Tenía que reconocer una de sus fortalezas y construir sobre ella.
Trabajando con las fortalezas y en que el cliente tome conciencia de ellas, lo ayudamos a poner en juego sus puntos fuertes. Esto es el Principio Construccionista en acción. Cuando las personas trabajan con sus fortalezas trabajan de buen ánimo y disfrutan de lo que hacen, como consecuencia consiguen logros extraordinarios.
Hay que llevar al cliente de un lenguaje con énfasis en EL PROBLEMA a un lenguaje APRECIATIVO dirigido a superar un DESAFIO, construyendo sobre las fortalezas que se tiene individual y colectivamente.
Como señalé en mi artículo anterior, yo trabajo con las fortalezas para alcanzar las metas, soy consciente de las debilidades pero jugando a los puntos fuertes estas se minimizan, es más, como en el caso de este artículo, tomar conciencia de una fortaleza puede despertar otra que está latente (En el caso: El liderazgo) y en la que podemos apoyarnos para cumplir nuestras metas.
Quiero terminar este artículo invitándolos a responder la siguiente pregunta: ¿Cómo podrías usar lo que has aprendido de tus logros pasados para hacer cambios en tu futuro?
¡Construyamos lo que queremos sobre bases fuertes y sólidas!
Carlos Francisco Soto Muro
International Coach
Consultor Internacional en
Finanzas e Información Gerencial
Si te gustó este artículo, por favor compártelo.
#LiderazgoCoaching #Mentoring #Desarrolloorganizacional #DesarrollodePersonas #CompetenciasdeCoaching #EscuchaActiva #PreguntasPoserosas #EmpoderamientoDeClientes #HojadeVida #DesarrolloOrganizacional #Backtracking #DiseñarAcciones #LogroDeMetas #PlaneamientoEfectivo #LogroObjetivos #GestionarProgreso #GestionarResponsabilidad #Proyeccion #ResultadosEconomicos #PlaneamientoFinanciero #PresupuestoCorriente #MetasYObjetivos #EquiposDeTrabajo #InformacionGerencial #VisionDeFuturo #DiseñarAcciones #GestionarProgreso #GestionarResponsabilidad #PlanComercial #PlanInversiones #BusinessPlan #ObjetivosEstrategicos #RutaCritica #ProgramEvaluationAndReviewTechniques #ControlDeGestion #Retroalimentacion #ControlyMejoras #Reingenieria #Desconstruccion #Storytelling #CoachingApreciativo #AppreciativeInquiry #IndagacionApreciativa #UsoDeFortalezas
El Autor:
Carlos Francisco Soto Muro es Consultor y Coach Organizacional, Ejecutivo y de Equipos. Apoya a empresarios, CEO, CFO, CHRO y sus equipos para el establecimiento y logro de objetivos mediante procesos de Coaching y capacitación. Establecimiento y logro de objetivos mediante procesos de Planeamiento y Control de Gestión.
Coach Profesional | Lidership | Speaker - Eleva el compromiso y potencial de tu equipo. 🚀
3yCarlos agradezco tu articulo, una de las cosas con las que vengo trabajando en mí es justo esto, en reconocer mis logros como tales, sucede que no lo he venido haciendo, debido a que no desarrolle la capacidad de verlos, pues sobresalían más las equivocaciones que los logros obtenidos. Todo esto parte en mi niñez donde mis errores eran reprendidos con frecuencia, pero los logros ni eran tomados en cuenta. Este forma de Coaching la veo efectiva para lograr resaltar las fortalezas para traerlas al frente para sacar el máximo provecho a ello. Gracias por el aporte!
Coaching Ejecutivo, de Negocios y Equipos ★ Consultor Internacional Finanzas Celular: 51 987595854 cfsotomuro@gmail.com
3yGracias Miguel Vega por tu recomendación... fue un gusto conocerte hoy