Microelectrónica y semiconductores

Microelectrónica y semiconductores

Italia se ha comprometido firmemente a reforzar y consolidar su papel estratégico como centro europeo de microelectrónica y tecnologías de semiconductores. Con el lanzamiento de la Ley Europea de Chips, que movilizará una extraordinaria cantidad de recursos para aumentar la investigación sobre chips, la capacidad de fabricación y la cooperación internacional, Italia se sitúa a la vanguardia de la configuración del futuro del sector microelectrónico europeo, gracias a su vasto tejido industrial e innovador.

El firme compromiso de Italia para apoyar el crecimiento y la innovación

Con el fin de reforzar toda la cadena de suministro de microelectrónica y semiconductores, Italia ha emprendido una serie de iniciativas que hacen que el país resulte especialmente atractivo para los actores internacionales del sector. A través de estas medidas extraordinarias, Italia está sentando las bases para la creación de un polo mundial de investigación, desarrollo y producción en el campo de la microelectrónica.

FONDO NACIONAL

Fondo Nacional Multimillonario para la Microelectrónica

En 2022, Italia anunció el Fondo Chips, un fondo nacional multimillonario para apoyar las actividades industriales y de investigación en el sector de los semiconductores.


LEY NACIONAL DE CHIPS

Plan Nacional sobre Microelectrónica

El país también está en proceso de formular la Ley Nacional sobre Chips, que incluye una serie de medidas dedicadas a fortalecer el ecosistema italiano del chip, como la formación y la educación, las actividades de I+D y la reducción de la burocracia. Un componente clave del Plan es el crédito fiscal a la I+D en microelectrónica. Con una movilización de recursos que asciende a 530 millones de euros, el crédito cubre los gastos relacionados con el personal, la maquinaria y los equipos hasta 2027.


CHIPS.IT: LA FUNDACIÓN NACIONAL

El Centro Italiano de Diseño de Circuitos Integrados Semiconductores

El Gobierno italiano ha aprobado recientemente un plan de inversión de 225 millones de euros para crear el Centro Italiano de Diseño de Circuitos Integrados de Semiconductores en Pavía. El Centro, que abrirá sus puertas en noviembre de 2023, bajo la supervisión del Ministerio de Empresa y Made in Italy, promoverá el diseño y desarrollo de circuitos integrados, reforzará la formación profesional en el sector de la microelectrónica y servirá de red de universidades, centros de investigación y empresas dedicadas a la innovación y la transferencia de tecnología.


CONTRIBUCIÓN AL IPCEI

Contribución de Italia a los IPCEI sobre microelectrónica

La contribución de Italia a los esfuerzos de la UE para reforzar el sector de la microelectrónica y los semiconductores queda ampliamente demostrada a través de su participación activa en los Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (IPCEI). De hecho, Italia ha confirmado su dedicación comprometiendo a sus empresas y centros de investigación en las dos rondas de IPCEI dedicadas específicamente a la microelectrónica, con una dotación de más de 1.000 millones de euros.

 

2º país de la UE por número de empresas de microelectrónica

La industria italiana de la microelectrónica y los semiconductores representa un ecosistema dinámico de empresas dedicadas a actividades de fabricación e investigación. Las empresas italianas de microelectrónica son clave para varios sectores impulsados por tecnologías de vanguardia, como las TIC, la automoción, la robótica, la mecatrónica y la energía. Italia ocupa una posición de liderazgo en Europa en cuanto al número de empresas productoras de componentes y placas electrónicas, lo que pone de relieve el papel central del país para el futuro tecnológico del continente.

+Crecimiento del 57% de las exportaciones de dispositivos semiconductores

La industria italiana está fuertemente orientada a la exportación, gracias a su estratégica situación geográfica, su acceso al mercado europeo y un sector manufacturero de excelencia. En los últimos cinco años, las exportaciones de dispositivos semiconductores (diodos, transistores y similares) han crecido un +57%, más que las otras dos mayores economías europeas.

Fuente: Centro de Comercio Internacional (2018-2022).

1.200 millones de euros de inversión en I+D en actividades relacionadas con la microelectrónica

La inversión italiana en I+D en el mundo de la electrónica ha alcanzado un valor de casi 1.200 millones de euros, lo que confirma su papel como centro dinámico en Europa para la realización de actividades de investigación. Este liderazgo se apoya principalmente en las inversiones realizadas por empresas nacionales e internacionales, que aprovechan las competencias únicas de los ingenieros y centros de investigación italianos. (Fuente: Istat (2021).


Centros de investigación especializados en el campo de la microelectrónica

Italia alberga un ecosistema único de investigación, desarrollo e innovación, caracterizado por la presencia y las actividades de institutos de renombre internacional, que ofrecen condiciones ideales para las innovaciones de vanguardia en el campo de la microelectrónica. En concreto, el Consejo Nacional de Investigación -el mayor instituto público de investigación de Italia- cuenta con al menos cinco centros de investigación especializados en campos relacionados con la microelectrónica, como materiales innovadores, nanotecnología, telecomunicaciones, fotónica y optoelectrónica.


Únase a la industria italiana de microelectrónica y semiconductores

Empresas como STMicroelectronics, GlobalWafers, Vishay, SONY, ASM e Infineon ya han invertido en la industria italiana de la microelectrónica y los semiconductores. Italia ofrece excelentes oportunidades de negocio para una amplia gama de actores.


To view or add a comment, sign in

More articles by Ambasciata d'Italia in Costa Rica

Explore topics