El sector farmacéutico italiano

El sector farmacéutico italiano

El sector farmacéutico italiano es uno de los más avanzados y competitivos de Europa, emplea al 10,7% de toda la mano de obra europea y genera el 10,5% del valor añadido total del sector.

En la última década, las exportaciones farmacéuticas italianas han crecido un 176%, frente a una media comunitaria del 141%.

En los últimos cinco años, la inversión en I+D ha crecido más de un 20%, con notables en áreas altamente especializadas como la #biotecnología y los sintetizados químicamente, vacunas, productos derivados del plasma, terapias avanzadas y medicamentos huérfanos.

El sector invierte el 17% de su valor añadido en I+D: una cifra diez veces superior a la media nacional. Esto ha dado lugar a varias asociaciones con entidades públicas y privadas, cuyo número ha aumentado un 95% en los últimos cinco años.

Las empresas de propiedad extranjera desempeñan un papel importante en el fomento de la innovación, el crecimiento y la competitividad de todo el sector.

Las empresas extranjeras representan más del 60% del valor de la producción. Estas empresas tienen una gran propensión a realizar investigaciones de vanguardia terapias de vanguardia para algunas de las representan el 90% de las inversiones inversiones en investigación clínica.

De todos los sectores italianos, el #farmacéutico cuenta con la mayor presencia de empresas multinacionales, representa el 49,3% del valor añadido valor añadido, el 74,4% de las exportaciones y el 50,4% del mano de obra.


Las empresas de propiedad extranjera lideran en términos de productividad, con un valor añadido medio por empleado de más de 145.000 euros.

Gracias a su capital humano cualificado Italia es un entorno favorable para establecer nuevas actividades farmacéuticas y de I+D.

En Europa, el 17% de los licenciados en farmacia, el 17% de los licenciados en química, el 29% de los licenciados en bioquímica y el 10% de los licenciados en medicina completan sus estudios en Italia (en el último año, más de 7.847 estudiantes). En resumen, Italia tiene una base industrial bien desarrollada y una larga tradición en innovación. Sus productos se exportan a todo el mundo y el país ha atraído recientemente importantes inversiones internacionales.

En los últimos meses, Eli Lilly and Company , Takeda , Novartis y otras empresas multinacionales han anunciado nuevas instalaciones de producción en Italia, con más de 1.000 millones de euros de inversiones previstas.

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas