Parálisis por Análisis
¿Estás coqueteando con un proyecto? Has avanzado en la idea, posiblemente estás a nada de realizar un emprendimiento… ¿Un nuevo proyecto? , ¿Un nuevo servicio o producto? … pero aún no has dado ese primer paso.
Te parece adecuada la frase
¿Parálisis por análisis?
Qué es lo que pasa, solemos cometer el error de querer tener todas las tuercas apretadas, de querer tener todo bajo control antes de un lanzamiento, antes de aperturar un negocio, empresa, servicio o lanzar un producto nuevo.
Caemos en el error de visualizar a la competencia, y ver que sus procesos son buenos, pero que nosotros podemos hacerlo mejor, y seguimos construyendo capas y capas sobre un producto o servicio, por que queremos que esté perfecto.
El problema es que para que esté perfecto, falta mucho, pero mucho tiempo, porque tienes que hacer pruebas, encontrarte con problemáticas que no tienes formas de anticipar, por que algo se puede usar de mil maneras diferentes.
¿Y qué sucede?
Terminas por NO HACER NADA, un proyecto increíble al menos la idea, se queda solo ahí, en idea.
Cuantas veces te ha pasado que no lanzas nada, por que quieres que quede perfecto, y se queda ahí en el cajón de los proyectos, se convierte en un archivo muerto más dentro de tu escritorio, o simplemente gastas tanto tiempo en realizar la idea, que cuando por fin lo lanzas, está obsoleto, o peor aún no era el producto increíble que tu pensabas que era.
Producto Mínimo Viable
El concepto del producto mínimo viable es algo que todo emprendedor debe de tatuarse como una bandera.
Si me preguntas que es un producto mínimo viable. Te voy a decir:
Imagina un iphone..., ¿que es lo que puedes hacer con él?:
¿Qué hubiera pasado si Steve Jobs no lo hubiera lanzado hace más de 15 años, por que aún no era perfecto o no era lo que el había visualizado?
¿Tu crees que el teléfono de aquel entonces, podría hacer lo mismo que hace uno de hoy?
Por supuesto que no, aunque el concepto sigue siendo el mismo.
El producto (o servicio) mínimo viable, es justamente eso, tener un producto lo suficientemente bueno, para resolver la necesidades inmediatamente y en el camino se van resolviendo problemas y haciendo ajustes.
Y así es como llegamos a la versión del Iphone de hoy en día.
Si te la pasas dando vueltas a tu proyecto, una, otra y otra vez, y no lanzas por que crees que aún no está en su punto, es posible que nunca lo esté y si lo que tú deseas es emprender, jamás lo vas a hacer, por que nunca diste ese primer paso.
Un bebé no sabe correr, solo se preocupa de llegar a la los brazos de máma y para hacerlo gatea, después medio camina, luego camina y al último "corre".
Sé como el bebé, empieza con tu producto mínimo viable y una vez que lo hayas hecho ve si funciona si no es viable desecharlo y ve por la siguiente idea.
Pero si este funciona mejoralo y avanza hasta el siguiente modelo, con el paso del tiempo, tendrás una versión renovada y mejor de tu producto o tu servicio original, pero por amor de DIOS; da ese primer paso!!!
Comenta VERDADERO si me leíste y esto te está pasando, (o te paso) y te caló.