Perdón amigues, los engañé (dos veces)

Perdón amigues, los engañé (dos veces)

Hace unos días publiqué en LinkedIn un "profundo" análisis sobre la industria del streaming.

Al poco tiempo tuve que hacer una confesión: ese post no lo había escrito yo, sino ChatGPT, como parte de un experimento.

Lo que sigue a continuación es una nueva confesión de "La Confesión" (!). Ese segundo post tampoco lo escribí yo... de nuevo fue la Inteligencia Artificial.

Pero todo tiene una razón de ser, y ahora paso a dar mis consideraciones del caso, que esta vez sí son mías... ¿o quizás no?

Me sorprendió lo bien que la IA habló de sí misma. Ese “ego” bien tomado de las reacciones humanas es realmente destacable muy bien aplicado en una plataforma como LinkedIn.

No alt text provided for this image

También me llamó muchísimo la atención que la IA hablara de mis emociones. ¿Cómo se atreve?

No alt text provided for this image

Con respecto al primer post el procedimiento fue relativamente sencillo. Con solo un prompt me dio un resultado más o menos aceptable. Le informé que era argentina, para ver si cambiaba del “tú” al “vos”, pero se ve que no tiene suficiente información aún para hacerlo, eso fue lo único que cambié manualmente. También le pedí que agregue emojis. Porque, ¿por qué no?

No alt text provided for this image

El segundo post, si fue más complicado. Yo quería que la confesión fuese un poco graciosa, irónica, pero sin ser muy obvia. Se ve que la IA aún no maneja esas sutilezas, por eso me llevó varias iteraciones y aún así no conseguí el resultado que buscaba. Igualmente basado en las interacciones que tuvo en LinkedIn, creo que pasaba bastante bien por algo escrito por mi.

No alt text provided for this image


No alt text provided for this image

También tuve que explicarle que era mujer, porque su primera presunción fue hablar en masculino.

A partir de esto puedo sacar un par de conclusiones. Estoy entre sorprendida, asustada y emocionada. 

😱 Sorprendida por la precisión y rapidez de las respuestas aunque no eran perfectas o lo que esperaba, todas las propuestas eran pasables y/o publicables.

😱 Asustada porque no puedo ver el final de esto. Es una tecnología que crece exponencialmente con cada uso, y quién sabe dónde termina esto.

😱 Emocionada porque me explota la cabeza al pensar en todas las puertas que este tipo de tecnología va a abrir.


Voy con algunos casos recientes sobre esto último.

La tapa del último miércoles del diario Marca de España fue diseñada por una inteligencia artificial, y quedó buenísima la verdad .

Buzzfeed ya planea crear contenido con la herramienta y ya hay creadores astutos que encontraron la forma de monetizar independientemente.

Si fuera diseñadora de Marca o si fuera redactora de Buzzfeed, tal vez estaría preocupada por mi trabajo. La tecnología siempre tiene un impacto en la fuerza laboral, y es normal. Hoy me lleva 30 segundos mandar un mail que antiguamente se requería una visita a algún lugar físico y quizás el trabajo de varias personas.

Sin embargo, basándome en mi experiencia de estas semanas, opino que siempre vamos a necesitar de un humano que cree los prompts y cure el contenido. Alimentar a la IA no fue automático. (Eso no quiere decir que en el futuro sí lo sea)

En lo personal, siempre soy fan de automatizar todo lo que sea posible. Evitar el trabajo manual y redundante es un mantra. 

Pero últimamente también me pregunto… Si tenemos infinita más tecnología que hace 50 años que nos permite ser más productivos y ágiles, ¿por qué seguimos trabajando la misma cantidad de horas o más?


Me encantaría leer tus comentarios… y como bien dijo la IA sobre mi…

No alt text provided for this image

¿La IA va a reemplazarnos a todos y el futuro es apocalíptico siendo los humanos esclaos de los robots, o nos vamos a adaptar como siempre supimos hacer?

Te invito a suscribirte a mi newsletter… ¿Qué opinás? Contame en los comentarios.

PD: Arranqué este texto con un saludo inclusivo porque aún la IA no genera textos en lenguaje inclusivo. Así que sí, esta vez,… ¡soy yo!.. ¿O no?

No alt text provided for this image


Matías Arce

Sr. Content Strategy @ Paramount | Mastering Finance - MFin @UdeSA

1y

Muy buen experimento Ana! ¿Será necesario contar con habilidades que nos permitan distinguir entre la verdad y la mentira con el avance de estas nuevas tecnologías? 🤔

Like
Reply
Florencia Camerini Alewaerts

Fue a Universidad de Buenos Aires

1y

Excelente análisis! También asustada y sorprendida al mismo tiempo. Por lo pronto, optimizando mis tiempos aprovechando a Chatgpt. Para que elabore contenido en versión argento, cuando le pido por ejemplo algún texto le indico: Ok, ahora necesitaría el mismo texto como hablamos en Argentina.

Like
Reply
Victoria Derico

Building the future of HR one team at a time as VP, HR at Paramount| Professor at Universidad de San Andrés

1y

Muy bueno Ana! tengo un tab con ChatGPT abierto todo el tiempo y voy probando prompts... hoy probe a ver si funcionaba para escribir mis Goals.... es increible.

Like
Reply
Francisco Marzioni

Content & Communication Specialist

1y

Interesante experimento y reveladores resultados. Precisamente postié un par de ideas sobre el tema hoy mismo. ChatGPT es lo más exitante que pasó en términos de contenido escrito en muchos años.

Like
Reply
Sol Ávila García

Apasionada por la comunicación innovadora y de tendencia. Creando contenidos dinámicos, originales y actuales.

1y

Super interesante Ana! Salvando las distancias, estoy corriendo una investigación sobre IA y precrime (terribles y llamativos resultados) ¿Se pueden predecir los delitos antes de que se cometan? ¿Y en dónde queda la presunción de inocencia? En fin. ¡Me encantó tu contenido! Best, S

Like
Reply

To view or add a comment, sign in

Explore topics