Barbenheimer, contraprogramación y el poder de internet

Barbenheimer, contraprogramación y el poder de internet

¡Barbenheimer, contraprogramación y el poder de internet: la combinación explosiva de la semana pasada!

Dos películas totalmente opuestas se estrenaron el mismo día en todo el mundo: Barbie, dirigida por Greta Gerwig, y Oppenheimer, de Christopher Nolan. Una película sobre muñecas y otra sobre bombas nucleares, no podrían ser más diferentes. Fue como el ying y el yang. Y, para sumarle emoción, internet enloqueció. ¿Casualidad o estrategia? ¿Quién salió ganando en esta batalla?

Pero aquí no empieza la historia, esto ya ha sucedido antes, ¡incluso con el mismo Nolan! Hace 15 años, Mamma Mía y The Dark Knight ya se habían enfrentado en taquilla. Y no olvidemos 1990, con Mi Pobre Angelito y Duro de Matar, o en 2015, con Mad Max y Pitch Perfect 2. 

No alt text provided for this image

Esta estrategia se llama contraprogramación o counterprogramming, y su objetivo es polarizar al público, a veces robándose la atención del otro, pero otras veces ambos ganan.

Pero aquí viene lo jugoso, lo que le añade picante a la historia. Barbenheimer también es resultado de las guerras del streaming. 

En 2020, en plena pandemia (¿se acuerdan?), Warner tomó una decisión audaz al lanzar primero Tenet, de Nolan, en plataformas de streaming. Querían posicionar a HBOMax y llegar a más audiencia que en los cines, lo que causó cierto disgusto en el director. Ahora, su nueva película la distribuye Universal. ¿Tendrá esto algo que ver con que el estudio haya decidido estrenar Barbie el mismo día que Oppenheimer?

No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que estas dos películas estarán para siempre entrelazadas.

Y otra cosa que sí sabemos, es que este estreno tocó una fibra íntima de la Internet: porque todos tenemos algo de Barbie y un poco de Oppenheimer (¡espero que no demasiado!). Y la avalancha de memes espectaculares no se hizo esperar.

No alt text provided for this image


No alt text provided for this image
No alt text provided for this image

¡Contame en los comentarios si como Tom Cruise las viste en continuado, o si las disfrutaste por separado! ¿Qué te parecieron las pelis y cuál crees que debería verse primero?

No alt text provided for this image
No alt text provided for this image



Geraldine Amozorrutia Hinojosa

Content Manager | Production | Communication | Mkt Strategy | Content Programming | Máster en Dirección de Comunicación y Publicidad

1 año

Por cuestión de horarios y de las personas con quienes fui, más que de estrategia, vi primero Oppenheimer y luego Barbie. Ambas me gustaron pero ninguna me voló la cabeza para ser honesta, la primera se me hizo larga aunque es muy buena y con grandes actuaciones, pero tiene tantos datos que se siente pesada. La segunda también jaja, comparto mucho de lo que dice, creo que varias partes del guion son fenomenales -como el discurso de América F. que por cierto me sonó mucho al speech de "Be a Lady They Said..."-, el diseño de producción es maravilloso y la pasas bien, aunque hay cosas que siento que ya había entendido y se seguían repitiendo, y que son y seguirán siendo iguales, so?? En fin, el marketing que generaron ambas fue una gozada que disfrutamos quienes nos dedicamos al medio. Podría extenderme más pero no quiero spoilear 😘

Inicia sesión para ver o añadir un comentario.

Otros usuarios han visto

Ver temas