Planificación estratégica en fase de reactivación económica 2020

Planificación estratégica en fase de reactivación económica 2020

La planificación estratégica de tu negocio es un importante paso que no te puedes saltar, mucho menos con la crisis que estamos viviendo en el 2020.

Anteriormente, conversamos sobre temas más enfocados a la reinvención de nosotros y nuestros negocios durante la pandemia que ha asotado la situación económica y social del mundo entero, pero, ¿qué pasa con aquellos que solo entraron en pausa y están por reabrir sus negocios durante la fase de reactivación económica en su país? ¡Mucho!

Si tú eres uno de estos afortunados, ¡no te aterres! Son excelenes noticias que puedas por fin reactivar tu negocio, pero debes recordar que ya nada será igual, aún hay y habrán una cantidad de restricciones legales y sociales que repercutirán en la facturación que solías percibir antes de la pandemia, puede que incrementen de forma exponencial o bajen considerablemente, por eso he realizado este artículo con algunos consejos para ayudarte a atravesar este momento de forma inteligente.

He listado una variedad de tips y herramientas que podrán ser útiles sea cuál sea tu negocio:

Renegociaciones

Si tu negocio tenía un espacio físico, probablemente estés atado a un montón de costos fijos como renta del local, servicios, entre otros. Es momento de renegociarlos, probablemente hicistes estos contratos en otra época, donde no existía la pandemia y las posibilidades de tener un negocio con buena facturación y de crecimiento eran infinitas. Pero ya no, la realidad es otra, y esto es sabido por todos, tu arrendatario tendrá que torcer un poco su brazo si quiere conservarte, al igual que tú tendrás que hacerlo para conservar a tus clientes. 

Citas online (zoom)

Si tu negocio anteriormente requería encuentros personales para funcionar, te cuento que esto no será posible por un largo tiempo, o al menos, no se moverá tanto como antes. Es momento de que te plantees transformar tus servicios para ponerlos a disponibilidad virtual, no es tan dificil como crees, hay muchas herramientas online que te ayudarán a organizarlo, incluso podrás cobrar por estas como cuando hacias tus consultas personales. Aplica para consultorios de terapias, talleres de autos, asesorías, evaluaciones. 

Probablemente herramientas como Zoom, Hangout meeting, Face time, Facebook citas, Google Calendar o Hubspot te serán muy útiles. Prueba con Heysummit, esta herramienta de hecho engloba todas estas anteriores para que puedas medir la efectividad de tu actividad virtual, solo para los más avanzados. 

Ventas por Whatsapp business 

Hay otros negocios que requieren de interacción personal o cercana con cada cliente, una herramienta realmente útil en este caso es Whatsapp business, te permite manejar una red de clientes, catálogos e incluso pequeñas campañas de difusión para ofertas especiales entre toda tu lista de contactos. Es similar a hacer una campaña de correo electrónico pero de forma más directa. Es realmente efectiva, cercana y fácil de utilizar. 

Automatización de procesos

Si has tenido que bajar la cuota de horas o incluso la cantidad de personal en tu negocio probablemente ahora cuentes con menos recursos humanos que antes y debes recurperarte antes de recobrar a tu personal. Si este es tu caso, te recomiendo que pongas en práctica la automatización de algunos procesos en tu negocio. 

Analiza cuál es el flujo de trabajo interno y externo y pregúntate: ¿es necesario que este proceso sea manual o podría hacerlo con algúna herramienta online? ¿necesitamos un calendario de citas manuales y con llamadas o podríamos estandarizar las horas de atención y mostrar la disponibilidad de agenda al público? ¿mis vendedores necesitan responder cada correo de forma personalizada o podríamos enviar correos automáticos de ofertas a una lista de personas con el mismo interés? Automatizar puede parecer complicado si no conoces cómo identificar esos puntos de oportunidad, seguro un consultor o estratega digital podrá ayudarte con esto. 

Utilización óptima de los recursos humanos

Esto hace parte la automatización, si ahora cuentas con menos recursos humanos para tu negocio deberás redistribuir las cargas y actividades para que la atención no pierda calidad, sobre todo si por fortuna de la vida, tu negocio se ve en un crecimiento de demanda por la situación. Si puedes re-contratar personas, genial. Si no, te sugiero que distribuyas mejor el peso de las actividades y el esfuerzo que requieren cada una dentro del equipo. Hay cosas que se pueden hacer con herramientas online muy fácilmente y le dejaría tiempo a tu personal de hacer mejor las gestiones que requieren del talento humano como análisis quantitativos, procesos creativos, atención al cliente, etc. 

Remodelación de procesos de trabajo interno

Volvemos a esto, pero este punto está estríctamente dirigido a empresas “old school”. Los primeros rubros en proceso de reactivación económica son los de facturación y construcción en la mayoría de los países. Si tu negocio funcionaba con una dinámica de equipo estrictamente presencial y con máquinas de trabajo solo disponibles en oficina, ¡lo siento!, pero sino re-estructuras estos procesos no podrás reactivar tu negocio de forma eficiente. Aún hay muy poca mobilización social para ir a oficinas, tendrás que adaptar tus espacios para cumplir con el distanciamiento social y muy probablemente tendrás que ajustar los horarios de jornada laboral. Esto en definitiva va a requerir que parte de tu equipo deba trabajar desde sus hogares o tendrás recursos limitados con el mismo gasto. 

Esto lo he mencionado antes, pero me parece una metodología de trabajo realmente efectiva, el Agile Scrum tiene una filosofía de MVP (el producto mínimo viable) para que un proceso, servicio o producto funcione. Piensa qué es lo mínimo que necesitas para que tu negocio se reactive de forma efectiva durante estos primeros 3 meses: ¿atención personalizada al cliente? entrena y equipa a tu team para hacerlo de forma remota, ¿muestras de producto? organízalas de forma virtual o envíalas puerta a puerta, ¿reuniones del equipo? flexibiliza que sean remotas y virtuales, las horas y las formas de llevar las reuniones, etc.

Adaptación al contexto

Un error muy común es querer guardar silencio acerca de la situación. Esto era un ideal de las empreas privadas en el siglo pasado, hoy en día lo que cuenta son las empresas con personalidad, opinión y planes de acción conscientes y contextualizados. La situación es mundial, es imposible hacerse de la vista gorda, así que arma un plan de reactivación comercial con la cabeza y los pies en el presente. Incluye ayudas sociales, colaboraciones, facilidad de movimiento, soluciones domiciliarias, recursos para tu equipo, etc. Piénsalo tanto para tu cliente como para tu teamwork. 

Rotación de horarios y personal

Esta entra también dentro de los puntos anteriores, es que todo está muy entrelazado. Para reabrir tu negocio y adaptarte a la nueva realidad tendrás que hacer algunos cambios y sacrificios. Uno de ellos es la rotación de horarios de tu personal, ¿es de verdad eficiente que estén de 7am a 5pm? Quizás tu servicio o negocio sea más rentable si solo atiende en horario de mañana, o un par de días a la semana. ¿es realmente necesario que todo el personal cumpla horario en una oficina? Quizá es mejor aprovechar para que algunos cumplan sus labores desde casa en un horario más flexible. ¿Es eficiente evaluar al personal por cumplimiento de horarios o mejor por metas cumplidas? Recuerda que la reactivación no solo te trae cambios a ti, también a la rutina que tenían tus empleados quienes han tenido que pasar más de 1 o 2 meses en casa, ellos necesitarán un poco de tiempo también para reintegrarse. 


Espero que alguno o varios de estos consejos puedas aplicarlos en tu negocio para atravesar esta etapa. Recuerda que todo lo negativo puede ser una gran oportunidad si lo miras desde el lado correcto. 

¡Un abrazo!

To view or add a comment, sign in

Others also viewed

Explore topics