¿Te van a sustituir por IA? ¿IA ética o humanos con ética? ¿Debemos reinventar el capitalismo?

¿Te van a sustituir por IA? ¿IA ética o humanos con ética? ¿Debemos reinventar el capitalismo?

Recientemente una empresa India ha despedido al 90% se sus compañeros de trabajo de atención al cliente para sustituirlos por IA. Summit Shah, CEO de la compañía llamada Dukkan dice que ha sido duro, pero absolutamente necesario como se ve en el tweet que ha desatado el debate en internet. 

No paramos de hablar de IA ética y de regular sus usos, pero nada se dice de regular el uso que vamos a hacer las personas de la IA. Nada se habla de los valores que necesitamos las personas para convivir con esta herramienta.

¿Se debe regular la moral y la ética de las personas?

Que digan los juristas, pero sea como sea, necesitamos nuevos valores.

La IA ética y la regulación de la IA no sirven para nada si las personas no tenemos ética ni valores.

La IA no te quitará el trabajo, lo hará quien aprenda a usarla primero.

¡Y un pimiento! Te echará un humano.

Esta frase se escucha mucho, pero si no actuamos con valores humanistas y sí con valores capitalistas me temo que esto va a ser una tragedia.

Esta no es más que una de las primeras noticias de despidos masivos por IA.

La IA por ahora no es el problema más grave o por lo menos el único problema, el problema somos las personas y el uso que hagamos de ella.

¿Nos quitará el trabajo? ¿Hacia dónde queremos ir?

La IA no te quitará el trabajo, lo harán personas que solo miren por el rendimiento económico a corto plazo.

El tiempo que libera la IA se puede usar para aportar más valor a los clientes, para dar un trato más humano y personalizado, para empatizar y dar mejores soluciones. O incluso para aportar valor a la sociedad invirtiendo en la RSC ayudando a los desfavorecidos en tu comunidad o reduciendo la huella de carbono.

No pienses en el ahorro y los beneficios económicos de la IA, piensa en cómo hacer tu organización más humanista.

Es hora de “empatizar” y empezar a aportar valor de verdad a la sociedad.

Es hora de romper las normas y saltarse las presiones del mercado. Aquellas empresas que lo hagan aportaran un valor alineado con el sentir general y triunfaran tarde o temprano.

¿Es posible evolucionar hacia un sistema más humanista y menos centrado en el rendimiento económico?

Estoy convencido de que en unos años los valores humanistas primarán y resurgirán de nuevo como ya ha ocurrido antes en la historia. Y si crees que no, únete a nuestra “cruzada” desde el Instituto de Digital Humanism www.dighumi.org y háganos que ocurra. Mientras más empujemos en la dirección correcta más posible será el cambio.

Constrúyanos organizaciones responsables con el medio ambiente, con la sociedad, pero sobre todo con los empleados y los clientes.

Entonces ¿No deberíamos usar la IA para sustituir a las personas?

¡Ojo! no estoy en contra de la IA y de que se use para automatizar trabajos, eso es obligatorio. De lo que estoy en contra es de que esto lo dirija la cuenta de resultados y de no redirigir a esas personas a aportar sus capacidades humanas de otro modo. ¿Idealista? Puede ser.

A diferencia de otras revoluciones, la IA avanza muy rápido sin dejar tiempo a que el mercado cree nuevas ocupaciones. A diferencia de otras revoluciones ya no necesitaremos empleados a los que pagarle un sueldo para que produzcan los productos que van a comprar con ese sueldo.

El sistema actual no va a funcionar

El sistema no está diseñado para esto. No va a funcionar. Si no necesitas mano de obra, no tendremos a quien venderle.

Por eso se habla tanto de la renta universal… pero por ahora esas personas van a las listas del paro.

En muy poco el sistema no podrá con los despidos. 5% de los despidos de Mayo en Estados Unidos han sido por la IA (no sé cómo se precisa es la cifra o si la han interpretado bien). Pero si es precisa ¿Crees que un incremento de paro del 5% es sostenible?

Debemos diseñar una nueva fórmula para medir el rendimiento de una empresa, e incluso implementarla y automatizarla. Un nuevo indicador que muestre el valor de una empresa en bolsa más allá de las ventas, la capitalización de mercado, los beneficios o los dividendos.

Una nueva forma de medir el éxito empresarial

En la era del Big Data y la IA no tiene sentido que sigamos midiendo el éxito de una empresa por 3 o cuatro parámetros de contabilidad. La tecnología permite añadir otros parámetros como la huella de carbono, la sostenibilidad o el impacto social a largo plazo. Existen numerosos expertos hablando sobre reinventar el capitalismo como (enlaces a videos): Viktor Mayer-Schonberger (Oxford), Steve Denning, Rebecca Henderson (Hardvard), y Michael Porter (Hardvard) entre otros.

Necesitamos un nuevo indicador que pondere el resultado a corto plazo con el resultado a largo teniendo en cuenta el impacto medioambiental y social además del económico.

Éxito = Rendimiento económico + impacto positivo en el medio ambiente + impacto positivo en la sociedad.

Estas dos variables nuevas podrían medir el impacto (éxito) a largo plazo de las organizaciones y se alinean con los objetivos del 2030 y con eso que tanto hablamos: "la sostenibilidad".

¿Qué otras medidas podríamos tomar? ¿Qué opinas?

Te leo en comentarios… mientras más debate y más comentarios más impacto tendrán las ideas correctas.

#digitalhumanism #futurodeltrabajo #ia #reinventingcapitalism

Joaquin Peña Siles PhD.

Future of Work, Sustainable & Ethical Artificial Intelligence, Digital Humanism, Productivity, e-Learning & Intelligent Multi-Agent Systems | Speaker, Lecturer & Researcher at U. Seville | PhD, MBA

1y

Opiniones amigos?

Like
Reply

To view or add a comment, sign in

Others also viewed

Explore topics