Colombia juega mañana la final con un invicto de 28 partidos consecutivos, 25 de los cuales (19 victorias y seis empates) pertenecen al entrenador argentino Néstor Lorenzo, el sorprendente líder de una Colombia que, a su vez, ha sorprendido al continente con el mejor fútbol de esta CA.
Con sólo dos goles encajados en cinco partidos, la Selección 'cafetera' hace soñar a un país que sólo ha visto 'campeonar' a su Selección en esta competición en una ocasión (2001, en una edición en casa... y en la que no participó Argentina).
En Argentina, Néstor fue un buen defensor que integró la Selección subcampeona del mundo en 1990, con Bilardo al mando, y que, tras crecer en Argentinos Juniors, se fue a jugar a Italia (Bari) e Inglaterra (Swindon Town) antes de hacer carrera por el país, llegando a jugar hasta en Boca Juniors.
Su carrera como técnico tuvo un compañero fiel, pues Néstor fue asistente de José (Néstor) Pékerman durante muchos años. Primero, en la Selección sub20 de Argentina; luego, en la mayor, durante el poco exitoso Mundial 2006 de Alemania; y, más tarde, en la Selección colombiana (12-18) hasta que Pékerman dejó de ser técnico 'cafetero'. Antes, por cierto, fue asistente de Carlos Aimar (2003-04) en el mismísimo Leganés de Madrid.
Lorenzo, en 2020, 'se largó' en solitario y fue campeón con el Melgar de Perú antes de ser fichado por esta Seleccion colombiana que ahora le tiene como una referencia ya histórica... y más lo sería si mañana logra superar a la campeona del mundo en la final del Hard Rock Stadium de Miami.
Como curiosidad, Néstor Lorenzo tiene entre sus fieles ayudantes a un jugador bien conocido por la afición atlética, como es Luis Amaranto Perea, de larga trayectoria en el club colchonero como lateral o central. Perea es el principal ayudante de un Lorenzo que no sólo ha asombrado por sus resultados.
Lo que más gusta, en Colombia y en toda América, del estilo de Néstor es la dinámica de su juego, su fortaleza defensiva y el hecho de que, además, practique un fútbol bonito de ver para los espectadores. Así, es reconocida ahora mismo como la Selección que mejor fútbol está haciendo. También tiene mucho que ver su hijo Juan Manuel, con el que trabaja codo a codo al estilo Carlo-Davide Ancelotti en el Real Madrid.
Néstor, lleno de confianza, se atrevió a decir esto antes del choque de mañana: "Vamos a intentar ganar la Copa. Este equipo tiene como objetivo ganar cada partido. Argentina es un buen equipo, es el campeón del mundo, pero nosotros estamos con hambre. Constantemente le agregamos cosas al juego. Vamos para adelante, y queremos ganar algo".
Comentarios