Dormir bien

TikTok y sus trucos para dormir te quitarán el sueño

La red social se ha llenado de trucos militares para dormir bien, pero, ¿no estaremos buscándole tres pies al gato? 
Bodyguard
BodyguardCortesía de Netflix

Este artículo sobre TikTok y sus trucos para dormir bien fue originalmente publicado en la versión británica de GQ.

Los españoles están tan cansados que, ni siquiera en plena crisis del coste de la vida y de la inestabilidad política, pueden soñar con una realidad alternativa: "tan solo un 18% de los españoles consigue dormir seguido durante toda la noche", según los datos del STADA Health Report 2022. Esto tiene graves consecuencias para nuestra salud física y mental. Como sabe cualquiera que haya dado vueltas en la cama hasta altas horas de la madrugada, la falta de sueño puede provocar un mal estado de ánimo y problemas para controlar nuestras emociones, lo que nos hace no solo estar agotados, sino también irritables y menos productivos.

Es un problema que, de hecho, está triunfando en TikTok. La plataforma se ha llenado de vídeos virales que ofrecen el secreto para dormir bien, desde el "método militar del sueño" hasta el "truco del sueño en 10 minutos de los Navy SEAL" pasando por pegarse los labios por las noches. Todos prometiendo a los usuarios algún consejo para caer dormido en cuestión de minutos, o para echarse la mejor siesta de su vida.

El método militar del sueño, que según dicen está testado por el ejército estadounidense y aparece en el libro de 1981 Relax and Win: Championship Performance, afirma ser capaz de ponerte a dormir en dos minutos, y está diseñado para entornos hostiles, como un campo de batalla (también valdría un piso compartido con tres personas). El tiktoker Justin Agustin compartió por primera vez la técnica en enero y desde entonces ha acumulado más de 12 millones de visitas.

El método es el siguiente:

  1. Primero relaja el cuerpo, empezando por la parte superior de la cabeza y bajando hasta los dedos de los pies.
  2. Relaja los músculos de la cara, la lengua, la mandíbula y los músculos que rodean los ojos.
  3. Baja los hombros todo lo que puedas; luego haz lo mismo con la parte superior e inferior del brazo, empezando por un brazo y luego pasando al otro.
  4. Exhala, relajando el pecho, y luego baja hacia las piernas, empezando por los muslos hasta los dedos de los pies.

Despejar la mente es esencial para que funcione. Para ello, Agustin te sugiere que imagines que estás tumbado en una canoa en un lago tranquilo, con un cielo azul sobre ti, o en una hamaca de terciopelo negro en una habitación a oscuras. Si sientes que te distraes, dice que debes repetirte "no pienses, no pienses, no pienses" durante 10 segundos. Pero si realmente quieres aprovechar los beneficios del método militar, tienes que practicarlo con regularidad: todas las noches durante seis semanas, lo que es todo un compromiso.

Según TikTok, la siesta también es susceptible de mejora. El truco de la siesta de diez minutos de los Navy SEAL promete micro-siestas efectivas que permiten además madrugar más. Lo popularizó el oficial retirado de la Marina estadounidense Jocko Willink en un vídeo con 8,8 millones de visitas. En él, Willink afirma que se levanta a las 4:30 de la mañana todos los días y que, gracias a su método, puede hacer siestas de ocho a diez minutos y sentir que ha dormido durante horas.

¿El truco? Elevar los pies por encima del corazón, es decir, poner los pies sobre un sofá o algo así, mientras te tumbas en el suelo, y luego programar la alarma para diez minutos. Según Healthline, tumbarse con las piernas elevadas puede ayudar a mejorar el flujo sanguíneo y la circulación y a conciliar el sueño más rápidamente.

Si todo esto falla, puedes plantearte la posibilidad de taparte la boca con cinta adhesiva. El tiktoker Cory Rodríguez, o @healthwithcory, afirma que este truco alivia la sequedad de la boca, es beneficioso para la salud bucal y detiene los ronquidos. Otros tiktokers también han afirmado que se tapan la boca con regularidad mientras duermen.

Como es lógico, los expertos han explicado que impedir la entrada de oxígeno en el cuerpo no es bueno, y que incluso puede resultar peligroso para personas con apnea osbructiva del sueño, que es el colapso total o parcial de las vías respiratorias. Además, hay “pocas pruebas sobre los beneficios de esta técnica, y yo sería muy cuidadoso”, ha afirmado el Dr. Raj Dasgupta, profesor asociado de medicina clínica en la Facultad de Medicina Keck, de la Universidad del Sur de California, en la CNN.

Por supuesto, la fascinación de SleepTok (y de todo internet) por convertir el descanso en un contenido viral resulta especialmente irónica si tenemos en cuenta la gran cantidad de señales de que estar pegado a dispositivos que emiten luz azul es terrible para nuestros patrones del sueño. Independientemente de la eficacia de estos métodos, la idea de seguir un truco para dormir utilizado en zonas de guerra o de taparse la boca con cinta adhesiva demuestra lo obsesionada que está nuestra sociedad hastiada por encontrar un método fácil para descansar y relajarse.

En realidad, ya sabemos las soluciones para una buena noche de sueño. La ciencia nos dice que una rutina tranquilizadora a la hora de acostarse, que implique la creación de un entorno relajar, apagar cualquier luz y, sobre todo, cualquier aparato electrónico, es la clave para dormir mejor. Si bien los que padecen trastornos del sueño deben buscar el asesoramiento médico adecuado, para los demás el primer paso debería ser, lamentablemente, alejarse de TikTok.

Los mejores sprays de almohada.
Los 15 mejores (y más relajantes) sprays de almohada para dormir como un bebé
Gallery15 Fotos
Ver fotos