El frío y más lecturas
¿Te gusta leer más a medida que los días se vuelven más fríos?
Piensa en un autor que te encanta o en un libro que leíste recientemente y que simplemente no pudiste dejar: ¿qué fue lo que te hizo seguir leyendo?
¿Qué fue lo que te hizo olvidar tu vida real y pasar felizmente el tiempo perdido en este libro?
Si eres escritor, no hay duda de que también te gusta leer. Te has cruzado con frases que te conmueven profundamente, escenas que te sumergen en otro mundo y personajes complejos de los que te enamoras, o que odias o que te hacen quedar atrapado en una complicada mezcla de emociones. Los autores que han practicado continuamente su escritura son capaces de tejer palabras con maestría para crear relucientes redes narrativas. Uno no puede evitar dejarse llevar por estas historias y entregarse a los giros y vueltas, los altibajos. Como escritor, puedes volver a la historia una segunda o tercera vez (¡o incluso más!), ahora con un ojo analítico para averiguar cómo los autores obran esta magia.
Leer como un escritor
Entonces, ¿qué significa "leer como un escritor"? Es como un chef que prueba un plato y piensa en qué ingredientes contiene, cómo se cocinó (¿se frió o se horneó?) o qué tipo de herramientas se utilizaron. O como un estudiante de arte que estudia una pintura de un viejo maestro. ¿De qué estilo es la pintura o qué tipo de pinturas y colores se utilizaron?
Leer desde el punto de vista de un escritor puede ayudar a entender cómo el autor crea suspenso, transmite emociones o describe un entorno. ¿Cómo empezó el autor la historia? ¿Cómo construyó la trama? ¿Qué tipo de viaje atravesó el personaje? ¿Por qué captó tu atención? También puedes ver fragmentos de texto que no te cautivaron. ¿Por qué no te resultaron interesantes? Como puedes ver, hay muchas preguntas de "cómo" y "por qué" que plantearte, y simplemente poner tu cerebro a buscar las respuestas puede ayudarte a aprender de un autor.
Así como los estudiantes de arte pasan el tiempo copiando técnicas, colores, estilos y composiciones de artistas maestros, puedes hacer lo mismo con la escritura.
Leer como un escritor puede ser como estudiar con un maestro, sin tener que esforzarse para encontrar un mentor. Cada libro o historia que leas puede convertirse en un aprendizaje para que aprendas sobre el oficio de escribir. Puedes aprender mucho sobre tu propia escritura y cosas que puedes llevarte para agregarlas a tu caja de herramientas. Puedes aprender de los éxitos y los errores de un autor y desarrollar tus habilidades en el proceso. Como siempre, comienza lentamente para que tu cerebro piense en los "cómo" y los "por qué" y practica (mira las sugerencias a continuación para obtener ideas) y observa cómo descubres algo sobre cómo te expresas y tu visión del mundo a través de la escritura... ¡pero no lo sabrás a menos que lo intentes!
Indicaciones para comenzar:
-
¡Diviértete leyendo! Luego, vuelve a una escena o página y hazte algunas de las preguntas mencionadas anteriormente sobre el estilo y la elección de palabras del autor.
-
Reescribe tu escena favorita de una novela con tu propio estilo o desde un punto de vista diferente.
-
Encuentra un diálogo entre personajes que te resulte interesante, como si estuvieras en la misma habitación que ellos. Analiza su lenguaje, su tono, cómo escribe el autor su lenguaje corporal, la estructura de las oraciones, etc. Escribe otra interacción (sobre cualquier tema que te guste) entre los personajes e intenta recrear esa misma sensación de compromiso.
-
¿Cuál fue la primera línea de una novela que te atrapó al instante? Escribe tres líneas iniciales propias.
-
Imita la voz de un autor que admires. Escribe una escena sencilla con esa voz, imitando su estilo. También puedes reescribirla con tu propia voz natural y compararlas.
Añade un comentario a: Cultiva una práctica de escritura creativa: lee como un escritor