Estamos realizando estudios inéditos en la desembocadura del río Maipo
Por primera vez estamos estudiando a las poblaciones de peces y monitoreando los parámetros físicos químicos y biológicos de la desembocadura del río Maipo, junto a la comunidad. 🧪
Gracias a la adjudicación de un Fondo de Protección Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente, estamos ejecutando el proyecto “Implementación del Plan de Manejo del Santuario: Educación Ambiental en torno al Monitoreo del Río Maipo”. Este proyecto tiene tres objetivos principales:
1. Recopilar información sobre los peces (ictiofauna) que habitan en la desembocadura, evaluando su abundancia y biodiversidad, para establecer acciones orientadas a su conservación.
2. Monitorear parámetros físicos y químicos del río, para lo que hemos instalado equipos de medición en la ribera para registrar datos como temperatura, salinidad, presión y profundidad, entre otros, con el fin de entender mejor el estado y la dinámica del estuario.
3. Involucrar a la comunidad en la medición y protección de la desembocadura, llevando a cabo jornadas de educación ambiental y actividades prácticas junto al Colegio Pucaiquén de Santo Domingo. Además, realizaremos talleres abiertos a la comunidad para promover prácticas sostenibles y un uso eficiente de los recursos hídricos del humedal.
Previo al inicio de la ejecución de este FPA, hemos estado realizando terrenos para estudiar el estado de la desembocadura del río Maipo, lo que nos permitió practicar las metodologías que, luego, usaremos en el monitoreo participativo del Santuario junto a la comunidad.
Las imágenes son de esa estapa previa, que realizamos con el apoyo de Fundación Manzana Verde