¿Se parece la imagen del #futuro del #trabajo que tenías hace cinco años a lo que imaginas hoy? ¿Y al presente que vives? La pregunta puede parecer un poco extraña para la mayoría, no porque no creamos en los cambios por venir, sino porque cinco años nos parece un periodo de tiempo demasiado corto para percibir una revolución profunda del #mercadolaboral. Y, sin embargo, en Europa y, sobre todo, España, deberíamos saber que basta un lustro para sacudir los cimientos de un modelo productivo y estirar o reducir la tasa de #paro como si fuera un chicle, llevándose por delante cientos de miles de proyectos personales y empresariales.
Aunque los últimos cinco años no han sido tan catastróficos como la #GranRecesión sí han sido especialmente espectaculares. Casi de ciencia ficción: una pandemia, varias guerras, un reto demográfico que finalmente nos ha alcanzado de pleno en forma de #edadismo, el auge y ¿caída? del #teletrabajo, el terremoto de la #plataformización y digitalización de las relaciones laborales y una y una nueva tecnología de inteligencia artificial que ha tomado la delantera de la #automatización de los puestos de trabajo a los robots. Y cada uno de estos cambios han generado un inmenso ruido de gurúes, expertos y profetas que predican, no en el desierto, sino en los titulares de los medios de comunicación, los eventos y saraos corporativos, los podcasts, vídeos y demás contenidos de redes como LinkedIn y, por supuesto, una buena cantidad de libros.
Esta semana toca hablar algo del mío, que saldrá a principios de enero y que no me ha ayudado a escribir ningún #chatbot. Lo preciso porque también os voy a contar algunos datos #reales sobre el impacto real de la inteligencia artificial #generativa en el empleo y su sorprendente evolución en España. Bienvenidos (de nuevo) a #MásAlládelHype.