Al hilo del artículo de Diosdado Venegas publicado en el Diario de Ávila del pasado domingo titulado “Piedrahita es tu hora”, del cual me hago eco en el post, me gustaría recalcar la importancia del mismo por el momento en el que nos hallamos.
Por una parte, somos un país rico en arte y cultura históricos, que ve languidecer su interior por el gran vacío de población joven que prefiere mudarse a las grandes urbes, y que precisa reinventarse para volver a hacer atractiva esta zona vaciada.
Por otra parte, somos un país muy proclive a rendir homenajes póstumos a personas desaparecidas que han destacado en el campo de la cultura, de las artes o de las ciencias, y solemos hacerlo tarde y mal.
En el artículo del pasado domingo se hace referencia explícita a una iniciativa que puede revertir ambas tendencias en un lugar muy específico, en Piedrahita, donde muy cerca, concretamente en El Soto, tiene su estudio el “ARTISTA” y “AUTOR” con mayúsculas, Luciano Díaz-Castilla, que ha entregado toda su vida al arte y a la literatura, siendo especialmente relevante su producción referida a San Juan de la Cruz y a Santa Teresa de Jesús, y que ha logrado traspasar el umbral de lo místico, plasmándolo en su pluma y en sus pinceles, donde se puede apreciar y se puede palpar, la personalidad y el carácter de ambos Santos.
Luciano Díaz-Castilla es una ARTISTA atemporal, un abulense de pro, que ama su tierra con devoción y que ha sabido aglutinar una inmensa obra que ha paseado por nuestra geografía en más de 70 exposiciones. Qué menos que reconocer su trabajo en vida, y a la vez situar a Piedrahita en la ruta del arte. No exagero ni un ápice al afirmar que Luciano Díaz-Castilla es a la Comunidad de Castilla y León, como Antoni Tapies puede serlo a Cataluña, o Joaquín Sorolla a la Comunidad Valenciana. ARTISTAS con mayúsculas.
Sólo cabe esperar que las Instituciones sepan responder a la iniciativa propuesta y abordar el proyecto de creación de un Museo dedicado a tan ilustre abulense. Seguro que sí.
Sin duda, “Piedrahita, es tu hora”.
#startups #bank #bancos #mercados #finanzas #sectorfinanciero #economia #politicaeconomica #politicamonetaria #empresa #emprendimiento #tech #arte #artecastiilayleon