Esta es la columna más íntima que he escrito y fue publicada en formato digital el día jueves 23 de mayo y en papel el día viernes 24 de mayo.
A medida que la vida pasa se cumplen ciclos vitales que son fuente de aprendizajes trascendentales, los que pueden aplicarse al mundo personal, profesional y empresarial.
Desde mi punto de vista, los mayores aprendizajes vienen desde las humanidades, como elemento central para lograr muy buenos resultados, y en este sentido, la filosofía, la literatura y la historia son ineludibles para dirigir y gestionar empresas, organismos del Estado y ONG's.
En este contexto, algunas ideas fuerza:
(i) “No pensemos ni por un minuto que nuestro éxito se debe exclusivamente a nuestras aptitudes, sin considerar a todos los que nos ayudan en el camino, como ese padre que aportó en forma anónima a muchos”
(ii) "en la medida que la tecnología avanza, y lo viene haciendo en forma acelerada con resultados notables (Pinker, 2018) desde principios del s. XIX -qué decir del desarrollo de la inteligencia artificial-, es más necesario que nunca que las humanidades y las ciencias sociales estén presentes en el proceso de toma de decisiones estratégicas de las empresas y de los gobiernos.
(iii) "Lo indicado poco tiene que ver sólo con la teoría económica y competitiva, sino que también con la capacidad de comprender las complejidades del ser humano, su comportamiento e interacciones, en particular, todo lo relativo a bienes comunes, es decir, lo que nos atañe a todos los que somos parte de una comunidad"
(iv) "Sin la participación relevante de profesionales formados en humanidades desde el colegio, las empresas y gobiernos tienen un futuro oscuro, porque no serán capaces de procesar ni enfrentar los desafíos mayores que viven: tecnológicos, ambientales, sociales, demográficos, políticos y culturales"
(v) "Las humanidades en el directorio y en la gerencia son un imperativo para viabilizar las empresas y la sociedad misma, porque no existe el éxito individual -personal y empresarial- en una sociedad fracasada"
Gracias Papá por el ejemplo de hombre bueno, sensible y ordenado, lo que no significa que no tuvieras espacios débiles, como todos los tenemos, sin embargo, el balance es muy a tu favor. Adiós Papá.
Pueden leer la columna aquí: https://lnkd.in/eucsfuM4
Ingeniería Industrial U. de Chile
CIS Consultores
Jefa de Proyecto en samira@sineb
1 mes👍