Hoy estoy leyendo mucho en esta red sobre el éxito del trabajo en equipo. El ejemplo de todos estos artículos motivadores es como no, la selección española.
Un grupo en el que no muchos creían y que gracias al trabajo en equipo y el esfuerzo han llegado donde están. Una receta infalible, si trabajas mucho, si te esfuerzas a tope , si lo haces en equipo, serás campeón. Y por traslación así llegarás muy lejos en tu carrera profesional. El secreto del éxito sólo radica en ser muy bueno y trabajar mucho.
El paradigma se repite una y otra vez en artículos motivacionales, en speech de gente triunfadora y de grandes directivos. Todos tienen la misma receta, trabajaron mucho y se esforzaron y como consecuencia consiguieron el éxito.
Por contra si tú no has llegado a ser el campeón, no te has esforzado lo suficiente o no has trabajado en equipo.
Pues bien, para todos los que hemos practicado deportes de competición, y nos hemos esforzado y mucho y ni siquiera hemos llegado a profesionales sabemos que no es cierto, sabemos que no siempre llegan los mejores ni los que más se esfuerzan, que muchas veces es el hijo del entrenador, el sobrino del jefe del utillero o el hijo del mejor amigo de la mujer del presi el que se queda con la plaza del equipo aunque no juegue tan bien, y es al que ve el ojeador y es al que hacen la prueba en ese equipo que juega contra los “buenos” y te da la oportunidad de dar el salto.
Y aunque no sea así, a veces cogen al alto, o al bajito porque al entrenador de turno les gusta ese perfil y tu te quedas sin tu oportunidad.
O siendo muy bueno, justo ese año hay otro mejor en el equipo en esa posición, si hubieras nacido un par de meses más tarde serías la estrella, pero al ser de Ocubre eres de los pequeños y eres reserva. Y así un largo número de ejemplos.
Y que pasa con los que llegan, de verdad alguien piensa que la selección inglesa se esfuerza menos que la española, que la selección de Colombia no hizo todo para ganar la copa america.?
Lo cierto es que el campeón necesita no sólo jugar bien y esforzarse, necesita una pizca suerte, ese balón que pega en el palo y entra, ese remate del contrario que despeja el defensa en el último momento. E incluso a veces una ayuda exterior , ese penalti en contra que el árbitro mo pita en el último minuto, esa roja que deja al equipo contrario con uno menos y tantos otros factores que influyen en el resultado final.
Así que no , los segundos , los terceros e incluso los que no llegan , no son peores profesionales , no tiene porque jugar peor, no han perdido por pusilánimes o por no esforzarse, ni por tener peor ambiente en el vestuario.
Y lo mismo ocurre en el ámbito profesional, no siempre llegan arriba los mejores, a veces la oportunidad profesional se la lleva el hijo o el amigo de alguien, a veces la promocion se la lleva el “alto” y no el más preparado. A veces no tienes la suerte de estar en el momento adecuado en el sitio justo.
Chief Revenue Officer | Estratega de negocio | RevOps | Growth | SaaS | Transformación Digital | Ventas B2B Consultivas | Liderazgo de equipos comerciales | 4x B2B-Tech Founder Team since 2007 | R2 Member
2 mesesEmilio Sánchez Lozano mi enfoque son las ventas B2B y tu post me resuena mucho, ya que he observado que muchos equipos se concentran en técnicas avanzadas y estrategias innovadoras en ventas, pero sin una base sólida en los principios fundamentales, estos esfuerzos a menudo no producen los resultados deseados. Cuando lidero o gestiono equipos comerciales B2B, aplico la misma filosofía que Cruyff. Enfocarnos en perfeccionar las técnicas de ventas fundamentales, como la escucha activa, la comunicación clara y la coherencia verbal. Estos aspectos básicos son la base sobre la cual se construyen las estrategias más complejas y efectivas. ! Saludos